EE. UU. inicia el proceso para cortar ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo este sábado a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Las caravanas comenzaron a integrarse desde el año pasado, lo que ha dado materia a Donald Trump para atacar a la migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las caravanas comenzaron a integrarse desde el año pasado, lo que ha dado materia a Donald Trump para atacar a la migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE. UU.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el Departamento de Estado ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

El jueves, Trump reprochó a Guatemala, Honduras y El Salvador de que, a pesar de la ayuda millonaria que han recibido no han podido contener la migración ilegal.

“México no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes ilegales… Del mismo modo Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no hacen nada”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Lea también: “Cien mil migrantes serán detenidos a finales de marzo”: EE. UU. urge al Triángulo Norte a que trabajen juntos en “crisis sin precedentes”

El reproche se hizo un día después de que la secretaria de Seguridad de México, Olga Sánchez Cordero, afirmara que no es solo responsabilidad de su país y EE. UU., sino de los países del Triángulo Norte de Centroamérica detener la migración ilegal.

Incremento

El aumento exagerado de la migración de centroamericanos hacia EE. UU. ha provocado la saturación de los albergues y centros de detención.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, reconoció que el ingreso y aprehensión de migrantes, sumado a la capacidad inadecuada para detener a familias y niños de las agencias gubernamentales que ven el tema, ha causado una “crisis humanitaria” en la frontera sur.

Informó que, hasta el miércoles último, más de 90 mil personas cruzaron la frontera solo en marzo, y se espera que a fin de mes se superen las 100 mil detenciones. En marzo del 2018 esa cifra sumó 37 mil 390, un 167 por ciento menos.

Lea también: Migrantes deben respetar leyes de EE. UU. para evitar su captura y deportación

De continuar con el promedio que se registra en marzo, al finalizar el año fiscal las estadísticas podrían reflejar más de 1.6 millones de migrantes detenidos.

McAleenan precisó que hasta el miércoles tenían a 13 mil 400 personas en custodia, una sobrepoblación de nueve mil 400, puesto que cuando el número sobrepasa de los cuatro mil ya se considera alto. Tan solo el martes, añadió, se detuvo a 4 mil 117 indocumentados, el mayor número en más de una década.

Contenido relacionado

EE. UU. pide al Congreso autorización para deportar a menores no acompañados

“Están tratando de eludir al pueblo”: demócratas rechazan el uso de US$1 mil millones para el muro fronterizo

Corte Suprema apoya a Trump en detención de migrantes con antecedentes

42

Gus Ortega Hace 10 meses

Lo que mantiene la economia Americana a flote es la contidad de Producto que se roban a diario de los paises como Guatemala
El Salvador y Honduras.

Gus Ortega Hace 10 meses

Si Guatemala, El Salvador Y Honduras, Dejasen de Mandar el Producto Bruto a los EEUU, Seguramente Los Americanos
no estubieran Haciendo Berrinche, Y la Gente aqui Tendria que Comer,
El Dolar Tiene el Valor que Nosotros aceptamos Darle, Por lo Demas es puro papel y tinta,
Dejemos de comprar Americano y que empiezen a pagar por lo que sellevan
Existen otros Mercados en el mundo, Los Americanos lla no son potencia Industrial como nos quieren hacer creer
Estan en Decadencia.

Carlos Guerra Hace 10 meses

Yo estoy totalmente de acuerdo con la suspensión de ayuda, lamentablemente cada país es responsable de la resolución de sus propios problemas, porque Guatemala al igual que otros países de Latinoamerica tiene que seguir dependiendo de limosnas y donaciones?

Oliver Velasquez Hace 10 meses

Mi pregunta es, la ayuda q da estados unidos donde esta no veo ese dinero por ningun lado me imagino q gran parte va al ejercito o a los politicos porque el pueblo sigo igual de pobre y los politicos más ricos

    301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

    Oliver, ahí está el detalle! Ninguna ayuda llega al propósito.

Carlitos Navas Hace 10 meses

Dicen que Trump va a interceptar las remesas para pagar el muro, en el 2016, Guatemala recibio 2.8 Billones de dolares en remesas, solo con lo del 2016 se pagaba la mitad del muro, quetal…

Francisco Lopez Hace 10 meses

.
.
GUATEMALA ES UN ESTADO FALLIDO:
EL RESULTADO DE UN GOBIERNO PARALELO IMPUESTO —A SANGRE Y PLOMO— POR EL CACIF
.
El Estado Fallido es el resultado de gobiernos de la derecha fascista, simples operadores del sector empresarial evasor, apoyado por el Ejército y la Clase Política: La Trinca Infernal.
.
.

Francisco Lopez Hace 10 meses

.
.
.
Q20 MIL MILLONES EN EVASIÓN DE IMPUESTOS
.
Guatemala no necesita ninguna ayuda. Basta con que el CACIF deje de jinetear el IVA que todos pagamos, que ellos se embolsan y que dejan de trasladar al fisco.
.
Además, el PIB de Guatemala es mucho mayor al reportado. El PIB está infravalorado por los operadores que el CACIF tiene en el Banguat, Segeplan, Mineco y Minfin.
.
Urge cambiar el sistema económico actual que solo beneficia a la Trinca Infernal: CACIF, Ejército y Clase Política, los únicos beneficiarios de la gran riqueza que produce Guatemala.
.
.
.

    Walter Finelli Hace 10 meses

    No sé de donde saca Francisco sus estadísticas, pero las remesas equivalen a más de lo que Guate exporta, datos de la Onu, irrefutables. También afirma que la derecha es la culpable de la miseria en guate? Nicaragua seria un ejemplo de la izquierda que saco a los nicas del tercermundo?? Cuba primermundista? Venezuela paraíso socialista…..?✔🤣

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Sres de la águila calva metan al bote al payaso Ni Ni corrupto y ratero, la borracha de carpeta roja Jovel y Juan Orlando hernandez responsables de
las estampidas a caite. Pongan de

regreso a Iván Velásquez y solucion a la
media crisis.
Promovida despues de la movida del chinchero a Jerusalen!

    Blue Angel Hace 10 meses

    Eso pasa cuando un estado soberano como Guatemala permite que miles de personas [ honduras] irrumpan en su frontera sur de forma abusiva y los mismos que entraron sin permiso ni identificacion , destrozan la frontera de un pais hermano [ Mexico] y dejan que se irrespete la soberania ademas de no tomar importancia a sanciones y advertencias que unicamente afectan a GUATEMALA.

      Walter Finelli Hace 10 meses

      Blue angel. Hay miles de guatemaltecos que hacen exactamente eso cuando cruzan a México ilegalmente,,,diariamente.

Manuel Sagastume Hace 10 meses

Que se metan su “ayuda” en el cu lo, si les cabe semejante paja!!!!!!!!

    Walter Finelli Hace 10 meses

    Manuel, muy buena idea, Guatemala debe suspender y embargar a Usa…. no mas tamales, mangos,ni pupusas.
    No aceptar las remesas que llegan de Usa, que equivalen a mas de lo que el pais exporta, MUY BUENA idea Manuel.✔🤣

    Walter Finelli Hace 10 meses

    Y miles de guates irrumpen en México haciendo lo mismo no?✔

Manuel Sagastume Hace 10 meses

Magmífico, que les retiren toda la “ayuda”. Mueran de hambre desgraciados!!!!!!!!

Erne Canch Hace 10 meses

Tu madre corrupto.

Elmer Ventura Hace 10 meses

Este Gobierno no Toma en Serio la Presión Internacional, le Somantan la mesa pero los sordos se hacen como lo que les interesa es seguir haciendo Corupción empezando con el Presidente Terminando con todos los demas ineptos como el Ministro de Gobernación, Relaciones Exteriores y Ministerio de la Defensa y encomplemento con la nefasto Consejo de Seguridad que solo para ver que se huevean estan.

Javier Castejon Hace 10 meses

CON ESTE RECORTE DE AYUDA EL GOBIERNO NORTEAMERICANO, NO AFECTA EN LO ABSOLUTO LA VIDA DE LA POBLACION, QUE JAMAS RECIBIO NINGUN BENEFICIO DE ESA AYUDA, QUE SIEMPRE FUE UNA CONTRIBUCION PARA LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS GOBERNANTES. POR EL OTRO LADO LOS MAS AFECTADOS SERAN LOS MISMOS U.S.A. QUIENES AHYORA NO CONTARAN CON NINGUN ELEMENTO DE AYUDA CONTRA EL NARCOTRAFICO, Y VERAN EN EL FUTURO MAS Y MAS CARAVANAS DE MIGRANTES HACIA EL NORTE.

Javier Castejon Hace 10 meses

ESTA SOLO SERA OTRA DE LAS FALLIDAS POLITICAS DE LOS GRINGOS EN EL AREA, EN VEZ DE DESARROLLAR LA CREACION DE TRABAJOS EN EL AREA, Y DE PROCUPARSE DE QUE LA CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS SEA DETENIDA, HAN AYUDADO A QUE EL GOBIERNO CORRUPTO DE GUATEMALA SE DESHICIERA DE LA CICIG EN EL PAIS, ESO SIEMPRE TENDRA QUE CARGAR CON LA CULPA, USTED MISMO RONAL CHUMP Y SU SECRETARIO POMPEO ABOGARON PORQUE LA CICIG ABANDONARA EL PAIS Y EL CORRUPTO GOBIERNO GANARA MAS TERRENO.

    Walter Finelli Hace 10 meses

    Buen punto don Javier.✔

    Blue Angel Hace 10 meses

    La culpa es de las caravanas absurdas con gente de Honduras que ademas de abusar del pueblo Guatemalteco a su paso pidiendo ‘AYUDA’ de todo tipo como transporte , alimentacion ,salud y uso de servicios escenciales causan problemas con paises hermanos y GUATEMALA al permitir que se irrespete su soberania se vuelve complice de tan nefastos y grotescos movimientos ideados por politicos de Honduras en su afan de afectar la imagen de su caotico gobierno mas no importandole arrastrar a otros con sus acciones y las sanciones de USA son un ejemplo.

    Blue Angel Hace 10 meses

    Lo que GUATEMALA debe hacer es independientemente de la politica de USA hacer respetar su soberania y no permitir caravanas llenas de gente que sin identificacion y rompiendo garitas y molinetes entra enarbolando su bandera y cantando su himno nacional en tierra ajena , no contando desmanes y destrozos a su paso , estas nocivas caravanas hicieron eso y GUATEMALA dejo pasar tal abuso, no contando que la ayuda que pedian bien pudo ser usada para gente Guatemalteca necesitada y como ejemplo pongo los nenes de El Jicaro , Jocotan y familias enteras del corredor seco , ellos necesitan ayuda y urgente, recordemos el Guatemalteco no emigra en grupo , y de esas cravanas el 1% podia ser contado como Chapin.

Javier Castejon Hace 10 meses

ESTE VIEJO SENIL NO PUEDE CULPAR A LOS PAISES DE NO HACER NADA, CUANDO EL MISMO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS ACTUALES A LOS CUALES A AMAMANTADO POR ANOS, AUN CON INVITACIONES ESPECIALES PARA ASISTIR A LOS U.S.A. SOLO POR HABER MOVIDO LA EMBAJADA DE TEL AVIV A JERUSALEM. CULPE A LOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y NO A LOS PAISES, ESTOS SON CASI TAN CORRUPTOS COMO EL MISMO.

Roberto Ximenej Hace 10 meses

No me ayudes si me pides que mate la gallina de los huevos de oro.

Osvaldo Ramirez Hace 10 meses

Los primeros regañados deberian de ser esos que tontamente han dado dinero “for years” a estos corruptos gobiernos para detener la migración, ese dinero se lo quedan los títeres de turno y no en el mejor de los casos, lo usan para reprimir las caravanas.
Si quieren ayudar, no ayuden a gobiernos corruptos sino ayuden al país, ¿cómo?, no manipulen las democracias, dejen libres a nuestros países, no quieran congraciarse solo por un movimiento politico como los cambios de lugar de las embajadas, no se roben los recursos naturales, respeten la autodeterminación de los pueblos, si nos aliamos con China o Rusia o la Republica de los Cocos, a ustedes ¿qué les importa?
Creo que los gringos son libres de dar o no dar, de hecho ellos siempre han dado pero la ayuda nunca llega a donde debe. Aquí no se requiere detener las caravanas con represión por parte de un narcoestado, se necesita sana inversión, infraestructura, educación y salud. Si se tienen esas cosas mínimas, solo los tontos saldrían huyendo; ejemplo tenemos con Costa Rica que su gente no vive en el primer mundo pero tienen lo mínimo para no salir en caravanas y si salen de su país, salen a ser jefes a otros lados no a ser ciudadanos o gente de 7a. clase.

    Carlisle Johnson Hace 10 meses

    desde Berger, hemos sufrido Colom, Perez, y no olvida Portillo. Como saber si no son corruptos?

Gabriel Arenas Hace 10 meses

Muy bien. Estan en su derecho a cortar la ayuda. Este es el momento de seguir a un verdadero lider, Putin de Rusia. Y empezar a negociar con China, y decirle adios a Taiwan. Y cerrar la embajada de Jerusalen.

    Walter Finelli Hace 10 meses

    Un líder como Putin y Rusia, que ha sacado de la miseria a Nicaragua, Cuba, Bolivia y ahora Venezuela?? EJEJEJE>🤣
    REMESAS comenzaran a llegar de Rusia y caravanas se forman a Moscu. ✔

Roberto Ximenej Hace 10 meses

Pero a esto hay que agregar, que los berrinches tampoco ayudan en comunicar razones y necesidades que las peticiones del imperio significan.

    Roberto Ximenej Hace 10 meses

    Y si se le agrega que la ayuda que están descontinuando, es un gasto en comparación a lo que EEUU manda.

    Roberto Ximenej Hace 10 meses

    Mejor no me ayudes si me pides que mate la gallina de los huevos de oro

    Blue Angel Hace 10 meses

    Gabriel Arenas lo que dices no es lo correcto a hacer, los unicos culpables de tanto caos son los organizadores de las nefastas caravanas que convocan gente en Honduras desde la radio y redes sociales , una oportunidad de oro para escapar a gente al margen de la ley o con antecedentes penales suficientes solo comparables a los de el congreso de Guatemala , gente desordenada que solo causo caos por donde paso GUATEMALA permitio que los tales irrespetaran el territorio patrio y peor aun que causaran desorden en TECUN UMAN , estas son las consecuencias de ser generosos con nuestros vecinos los cuales entraron sin permiso ni identificacion , al final el unico afectado por ello es el pueblo Guatemalteco,las sanciones deberian de ser solo y unicamente a Honduras .

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

The clown Ni Ni Morales & Jovel caites caravans tours for information call minex. next tours yesterday without restrictions. Good business the pacto de corruptos!
Ivan Velasquez urgent presence back in Guatepior. to stop the Morales & Jovel Train.

    Poncho León Hace 10 meses

    FY, gerbacio.

      301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

      Yea! But your sister?

    Ronaldo Carias Hace 10 meses

    ….se nota que Mario Antonio (dino) Sandoval sigue censurando en “prensa libre”……jajajjaja
    3 veces mis comentarios han sido borrados……jajajajjaja

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

The clown is doing nothing to stop his prosperous busuness the caites caravans but pocketing the usaid.

    Estuardo Solis Hace 10 meses

    Estamos afuera del edificio callcentero.

Carlisle Johnson Hace 10 meses

pero el Presidente dice que Guatemala no necesito ayuda.

    Carlisle Johnson Hace 10 meses

    corrigiendo necesito, con necesita

    Roberto Ximenej Hace 10 meses

    El payaso y su circo no les afectará, pero si hay quienes van ser victimas de este berrinche del payaso.