Estados Unidos empezaría a enviar esta semana a solicitantes de asilo a Guatemala

Washington anunció US$47 millones para implementar el acuerdo migratorio.

El cumplimiento del acuerdo migratorio es la única forma en la que Guatemala puede beneficiarse de un programa de Washington para el Triángulo Norte Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El cumplimiento del acuerdo migratorio es la única forma en la que Guatemala puede beneficiarse de un programa de Washington para el Triángulo Norte Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La administración de Donald Trump estarían enviando a Guatemala a partir de esta semana a los primeros solicitantes de asilo, informó el diario Washington Post, en el marco del acuerdo migratorio suscrito en julio último.

Ese grupo se podría integrar de salvadoreños y hondureños adultos, y no familias, de acuerdo con el diario, que cita a funcionarios familiarizados con el convenio y que hablaron bajo condición de anonimato.

Esta sería la puesta en marcha del acuerdo a pesar de que se requiere una aprobación del Congreso, según resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). La administración de Trump señala que el documento solo requiere de la participación del Ejecutivo guatemalteco.

Lea más: Guatemalteco fue detenido en Estados Unidos por su aspecto y porque hablaba español

El Post menciona que el acuerdo ha sido criticado por el presidente electo Alejandro Giammattei, quien asume en enero de 2020, pero funcionarios de Trump insisten en que el cumplimiento del convenio es la llave para aplicar al programa América Crece, que establece cooperación en generación de oportunidades económicas, gobernanza y fortalecimiento institucional, entre otras áreas para evitar la migración irregular.

Además, ese acuerdo ofrece un programa de visas temporales de trabajo para guatemaltecos en Estados Unidos, empezando en el área agrícola y posteriormente en servicios y construcción.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de Kevin McAleenan, quien renunció al cargo, será la agencia encargada del transporte de los migrantes hacia Guatemala.

Guatemala sería el primer país centroamericano que pone en funcionamiento el acuerdo ya que El Salvador y Honduras también firmaron documentos similares para frenar la migración indocumentada.

Para el efecto, Estados Unidos ha ofrecido US$47 millones para “construir el sistema de asilo en Guatemala”, con ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), precisa el Post.

Contenido relacionado

> Gobierno de Trump separó de sus familias a 1,556 niños más de lo informado

> Joe Biden critica “políticas coercitivas” de Trump con Guatemala, El Salvador y Honduras

> EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo

6

Ronaldo Garcia Hace 2 semanas

Debe de formarse un comite de bienvenida a todos estos “turistas” Africanos y de todo otro pais tercer mundista…les compraran muchos tacos.

Rosine Molla Hace 2 semanas

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

Correo : valentinthierry6@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    E. S. T. A. F. A. D. O. R.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Nuestros HP firmaron un tratado que sepa que contiene, pues los detalles del mismo no estaban redactados en el mismo tratado, ósea que los gringos le pueden agregar o quitar a su conveniencia y nosotros comemos caca. Lo más absurdo es que se sigue el ejemplo de país seguro de los europeos con Turquía, Libia, Serbia, Grecia e Italia y a esos países como les va donde está la ayuda además que los europeos se hacen los locos con los griegos e italianos y a ellos les toca cargar con todos los refugiados las evidencias hablan por sí solas.

Por otro lado, guate no está ni siquiera cerca del nivel de Turquía, Serbia, Grecia e Italia, estamos cerca o debajo de Libia. Bueno si este gringo HP dice que no somos tan malos pues que levanten el trabel advisory y el embargo de armas y que nos armen al mismo nivel que Turquía.

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.
Si a guate van a llegar unos 70,000 o 120,000 al año los gringos nos van a dar ese mismo número de visas para guatemaltecos al año más el TPS para los que están en USA y consecuente residencia, más van a pagar la factura de la mantenida de esas gentes que vienen a guate, y dar todos los repuesto para reparar el equipo militar más equipo para ejercer control sobre nuestro territorio aéreo, marítimo y terrestre y unos aviones Douglas A-1 Skyraider AEW modernizados con

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

No diga tonterías, sembrar árboles no va a sacar a la región de la crisis esos son solo cortinas de humo del AMLO que es un gran manipulador y sin vergüenza, si México con el antiguo TLC tiene grandes problemas no digamos nosotros con ese plan de pura pantalla. Todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la regio todo fuera diferente pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Todos los gringos son iguales y los demócratas igual, no hable pajas

Javier Castejon Hace 2 semanas

PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE SE ENCUENTREN EN ESTA SITUACION, LES PIDO QUE CONSERVEN LA FE, YA NO SON MUCHOS LOS DIAS QUE LE QUEDAN AL “DEMONIO” EN LA PRESIDENCIA DE LOS U.S.A. SUS DIAS ESTAN CONTADOS Y LA CARCEL ESTA ESPERANDOLO CON LOS BRAZOS ABIERTOS. A CADA COCHE LE LLEGA SU SABADO Y A ESTE YA LE LLEGO. “LO DE aNIMO GUATEMALTECOS QUE SU TIERRA SEGUIRA CON LA MISMA CORRUPCION CON EL CORRUPTO GOBIERNO DESIGNADO DURANTE LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES EN EL PAIS.MAS ES LO DE MENOS”