Guatemalteca en EE. UU.: El país puede cambiar si se eligen autoridades adecuadas

En medio del proceso electoral, en el cual por primera vez los guatemaltecos en EE. UU. tendrán la oportunidad de votar, aquellos que emitirán su histórico sufragio confían en que la situación del país puede cambiar si se eligen autoridades honestas, adecuadas y comprometidas con la nación.

Vista del consulado de Guatemala en los Angeles, California, donde este 16 de junio los guatemaltecos podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente de la república. (Hemeroteca PL)
Vista del consulado de Guatemala en los Angeles, California, donde este 16 de junio los guatemaltecos podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente de la república. (Hemeroteca PL)

Nery Chigüichón tiene 10 años de estar en aquel país. Mientras estuvo en Guatemala vivía en Mixco y tuvo que viajar porque siendo madre soltera de cuatro hijos sintió la necesidad de buscar un mejor futuro que le diera oportunidades de mejorar su economía porque su salario no le alcanzaba.

La mujer afirma que, a diferencia de su vida en Guatemala, ahora puede cubrir las necesidades de su familia. Al respecto de las elecciones generales, opina que la situación económica que la obligó a migrar y la inseguridad, puede cambiar si se eligen a las autoridades idóneas.

“Estoy pendiente de todo lo que pasa en Guatemala, por mis hijos y por mi madre. Ojalá que se arreglen las cosas. Por ejemplo, allá todos son extorsionados y si no pagan los matan. Por eso es como si uno estuviera allá porque se preocupa por su familia”, afirma Chigüichón, quien cuenta que su niñez y juventud la vivió en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco.

“Ojalá que gane alguien que haga algo bueno por el país, porque todos prometen y nadie cumple. De la noche a la mañana no van a solucionar los problemas, pero uno quisiera que las cosas cambiaran aunque sea un poco”, asegura.

Chigüichón, quien afirma que “a toda honra soy chapina” y que lo que más extraña de Guatemala es a la familia y la comida, cuenta que le dará su voto “a quién más se lo merece”. Además, hizo un llamado a todos los connacionales que viven en EE. UU. para que ejerzan su derecho porque es la primera vez que se podrá votar fuera de las fronteras guatemaltecas.

Nery Chigüichón tienen 10 años de vivir en EE. UU. y espera un mejor futuro. Este domingo 16 de junio emitirá su sufragio. (Foto Prensa Libre: Marco López)

“No desperdiciemos esta oportunidad de votar ya que nos están tomando en cuenta para cambiar el destino de nuestro país, por eso creo que es importante participar en esta fiesta cívica”, concluyó la mujer migrante.

Como Chigüichón, más de 62 mil guatemaltecos están aptos para emitir su voto en cuatro sedes en EE. UU.: los consulados en Los Ángeles, California, y el de Houston, Texas, así como en los hoteles Double Tree by Hilton de Silver Spring, Maryland, y el W. Marriot de Nueva York.

La organización del proceso para concretar por primera vez el voto en el extranjero ha sido turbulenta y enfrentó múltiples dificultares, desde poca colaboración de los consulados hasta el fallido intento de implementar una App mediante la cual los guatemaltecos en el exterior podrían empadronarse y votar.

A eso se sumaron los problemas que enfrentaron los connacionales para obtener documentos de identificación que eran básicos para empadronarse. Todo esto hace que la mayoría de migrantes en aquel país califique como “un fracaso” el primer examen sobre el voto en el extranjero que tuvo el Tribunal Supremo Electoral.

Contenido relacionado

>TSE comienza embalaje de papeletas para voto en el extranjero

> El maltrato a los migrantes sigue en aumento en la frontera sur de México a la espera de la Guardia Nacional

> Ola de migrantes no se detiene: capturan a 161 indocumentados, entre ellos 54 guatemaltecos, en Tuxtla, México

*Con información del colaborador en Los Ángeles, California, Marco López

0