Política

Adultos mayores inspiran y motivan a guatemaltecos a que acudan a votar

La edad no fue impedimento para dos adultos mayores de más de 90 años quienes con alegría y esperanza de una mejor Guatemala asistieron a emitir su derecho cívico durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2019 que se desarrollan este domingo 11 de agosto.

Guillermo Solórzano de 99 y Neulina de Fernández de 95 acudieron a votar este 11 de agosto. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Miriam Figueroa)

Guillermo Solórzano de 99 y Neulina de Fernández de 95 acudieron a votar este 11 de agosto. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González y Miriam Figueroa)

Muchas historias de guatemaltecos ejemplares se viven durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2019 para elegir a las autoridades que gobernarán el país durante los próximos cuatro años.

Una de ellas es la de Neulina de Fernández quien este domingo cumple 95 años y llamó la atención de todas las personas que se encontraban en el centro de votación al que acudió porque vestía una playera con el lema: “Hecha en 1924, 95 años haciendo historia”.

Como regalo de cumpleaños pidió a sus familiares que la llevaran a votar y con evidente entusiasmo emitió su sufragio.

Por lo anterior con alegría se acercó a la mesa de votación y la felicitaron por el esfuerzo que realizó para poder acudir al centro de votación.

Otro ejemplo fue el de Guillermo Solórzano Cuyún de 99, quien acudió a ejercer su derecho ciudadano al centro de votación ubicado en el Colegio Italiano de Guatemala.

También, con evidente entusiasmo llamó la atención de las personas y expresó que el objetivo principal es la participación cívica de todos los guatemaltecos.

Guillermo Solórzano Cuyún de 99 años acudió a emitir su voto para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Padrón electoral

 

Según datos del padrón electoral reportaron que se llegó a 7 millones 953 mil 187 inscritos, de los cuales, 4 millones 272 mil 208 son mujeres, que equivalen al 53.72 por ciento, y 3 millones 680 mil 979 son hombres, o sea el 46.28 por ciento.

Los jóvenes de 18 a 25 años sumaron un millón 57 mil 84 inscritos, lo que equivale a un 13.29 por ciento del total del padrón.

En 2015 el TSE reportó que el padrón electoral estaba conformado por 7 millones 556 mil 873 guatemaltecos, por lo que el crecimiento para 2019 fue de aproximadamente 5.24%

Contenido relacionado:

 

> Así contabilizará el TSE los votos de la segunda vuelta electoral

> Estos son los 5 departamentos con más empadronados y que son claves en la elección

> Abstencionismo ensombrece primeras horas de segunda vuelta electoral

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.