Política

Alcaldes de la UNE se interesan por presidir la Anam

Asociación Nacional de Municipalidades es clave para influir en proyectos a cargo del Instituto de Fomento Municipal.

Alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) durante Asamblea  Nacional Ordinaria celebrada el 26 de enero de este año. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

Alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) durante Asamblea Nacional Ordinaria celebrada el 26 de enero de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se efectuará el último fin de semana de enero del 2020, desde ya las aguas están agitadas, pues varios jefes ediles ya negocian dirigir esta institución, sobre todo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De esa cuenta se menciona al menos media docena de alcaldes que podrían sustituir a Edwin Escobar, quien la presidió durante los dos últimos periodos (2016-2018 y 2018-2020). Entre los que más se mencionan se encuentran: Alberto Reyes, alcalde de Palencia, Guatemala; Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa; Jorge Antonio Orellana, de Guastatoya, El Progreso, y Alfonso García-Junco, de Coatepeque, Quetzaltenango, los cuatro de la UNE.

También se dice que podrían aspirar a dirigir la asociación el edil Miguel Ovalle de Salcajá, Quetzaltenango, quien pertenece al partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, Izabal, de Prosperidad Ciudadana, y Walter Nájera, de Sipacate, Escuintla, quien es del oficialista FCN-Nación.

Los objetivos de la Anam, según su sitio en internet, son desarrollar y fortalecer integralmente a las municipalidades, defender la autonomía local y los intereses de los 340 municipios, así como impulsar el desarrollo de sus territorios y promover la descentralización del Estado.

“Varios compañeros están interesados”

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, reconoce que “varios compañeros del partido tienen interés en presidir esta organización, aunque afirma que participar será una decisión personal porque el partido no está interesado en asumir esa institución”.

“Tendrán que competir entre ellos, efectuar su propia campaña y buscar sus propios apoyos porque institucionalmente no nos vamos a meter en ese tema”, afirmó Argueta, quien también es jefe de campaña del partido.

Negó que la Anam sea parte de los acuerdos y ofrecimientos para obtener el apoyo de los alcaldes electos que no pertenecen a la UNE, de cara a la segunda vuelta presidencial del 11 de agosto.

Según el analista en temas de poder local, Edy Cifuentes, entre los puntos que despiertan el interés de ocupar el puesto de presidente de la Anam, es que quien asuma ese puesto también lo hace en la vicepresidencia del Instituto de Fomento Municipal (Infom), además, integra la Junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación  y también delega representantes en el Registro de Información Catastral y el Instituto Nacional de Bosques.

Giorgio Bruno, secretario general de Vamos, afirmó que por ahora no tienen a algún candidato para presidir la Anam, sino que esto dependerá de las alianzas que buscan actualmente con otros alcaldes. A partir de ahí, después de la segunda vuelta, tendrán una idea de cómo está su poder para proponer uno.

“Cacería de alcaldes”

El actual presidente de la Anam, quien la ha presidido desde el 2016, Edwin Escobar, dice que en estos días los dos partidos que participarán en la segunda vuelta, “andan en una cacería de candidatos a alcaldes electos y no electos para que los apoyen con sus estructuras partidarias”.

Lea también: INE ajusta más de dos mil lugares poblados a municipalidades

En relación a este tema opina, “de manera muy personal” que Torres le está ganando la carrera a Giammattei porque la candidata de la UNE comenzó a negociar y tener reuniones con los ediles desde el 18 de junio, lo cual se puede comprobar con las fotos que aparecen en las redes sociales, mientras el candidato de Vamos viajó a Estados Unidos y a México.

Más que hacerse de la Anam, a los candidatos les interesa lograr apoyo, y en ese sentido, Escobar expuso que durante las reuniones con los alcaldes electos, los presidenciables logran la simpatía de los ediles a cambio de ofrecer obras, como escuelas, carreteras, centros de salud y otros proyectos, para la comunidad.

Esto es más fácil de conseguir si se domina la Anam porque desde esa posición se puede influir en el Infom.

Escobar dice que durante esta etapa muchos alcaldes cometen el “error  típico de ponerse la camiseta del partido que van a apoyar en la segunda vuelta y se les olvida que ellos ya fueron electos y no tienen que expresarse bajo otro símbolo”, sino “simplemente deben decir que van a apoyar a determinado candidato”.

A raíz de esta situación, la Aman organiza para los primeros días de agosto, un encuentro entre los alcaldes electos con Torres y Giammattei -por separado-, para que conozcan sus programas de Gobierno, y en especial qué se tiene previsto para sus municipios, y así tener mejor criterio para saber a quién apoyar.

Lea también: Solo 2 de cada 10 municipalidades son transparentes sobre gasto público

Durante las reuniones también se aprovechará para charlar sobre fortalecimiento, gestión y autonomía municipal, así como del proceso de transición  y las  capacidades que deben desarrollar los funcionarios ediles.

Busca incidir en segunda vuelta

No obstante, Cifuentes considera que la convocatoria de Escobar es una “acción premeditada” por medio de la cual busca recobrar protagonismo ante el sector municipalista que no respaldó en su totalidad la propuesta política que impulsó para competir en la elección presidencial, la cual, de todos modos, fue frustrada por la Corte de Constitucionalidad.

Así también, agrega Cifuentes, busca generar un ambiente favorable hacia el candidato Giammattei con los lideres locales que buscarán incidir en las elecciones de la segunda vuelta, y en donde el candidato de Vamos genera mucho escepticismo.  “En consecuencia la estrategia de Escobar será ganar terreno en ese 75 por ciento de alcaldes nuevos”, afirma.

Notas relacionadas:

>El municipalismo dejó solo a Prosperidad Ciudadana de Edwin Escobar

>Edwin Escobar y Enrique Arredondo se disputan la Anam

>Edwin Escobar es reelecto como presidente de la Anam

ESCRITO POR: