Arzú y Morales arremeten contra la CC en sesión solemne por el Día de la Constitución

En sus discursos por el 34 aniversario de la Constitución Política del país, Álvaro Arzú Escobar y Jimmy Morales, arremetieron en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC), acción que es vista por analistas como “normal”, ya que con sus resoluciones ambos políticos han salido afectados.

Morales y Arzú Escobar conversan durante la sesión solemne que tuvo lugar en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre. Érick Ávila)
Morales y Arzú Escobar conversan durante la sesión solemne que tuvo lugar en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre. Érick Ávila)

Para la sesión solemne que se celebró este martes se tenía contemplado que el presidente de la CC, Bonerge Mejía, fuera el primero en dar un discurso ante el pleno del Congreso para conmemorar la promulgación de la Carta Magna; sin embargo, esto no sucedió pues ninguno de los magistrados del máximo tribunal acudió a la sesión.

 

 

El primero en dar su discurso fue el presidente del Organismo Judicial Néster Vásquez Pimentel. Después, los presidentes del Congreso y del Ejecutivo hicieron alusión directa a la CC en sus discursos y fueron muy incisivos en sus críticas.

Arzú Escobar, por ejemplo, aludió a los fallos que han emitido los magistrados.

“En un momento muy curioso, prácticamente inédito en nuestra historia por su dosis de contradicción e ironía implícita. Un momento en el cual un puñado de funcionarios no electos por el pueblo se permiten anteponer sus intereses e ideas en sus fallos y con ello quebrantan la función esencial que se les encomendó: la defensa del orden constitucional”, afirmó el congresista.

Añadió: “Estamos viviendo unas elecciones que bien podrían calificarse de confusión nacional, elecciones en las cuales las campañas electorales han sido sustituidas por escándalos judiciales y convenientes descalificaciones producto de la manipulación y la politización del sistema de justicia”.

Lea además: Pobre desempeño del Congreso se refleja también en salas de trabajo; 30 de 38 fueron improductivas

Según Arzú Escobar, hay fuerzas que quieren imponer ideologías foráneas al cual denominó “nuevo orden mundial” las cuales, asegura, buscan dar prioridad a las disposiciones de organismos internacionales.

Diputados conversan previo a la sesión solemne de este martes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Más críticas a la CC

El presidente del Ejecutivo Jimmy Morales, por su parte, agradeció a los diputados porque según él han defendido la soberanía de Guatemala.

“Gracias a Dios, hemos superado con valentía, y apegados a derecho, las amenazas que han querido cooptar el sistema de justicia en Guatemala”, vociferó Morales ante los diputados.

Además, aunque indirectamente, aprovechó para criticar a la exfiscal Thelma Aldana, quien se encuentra en El Salvador y con una orden de captura, al mencionar que todos los que no enfrentan a la justicia y no ponen en práctica su derecho a legítima resistencia “es prófugo o prófuga de la justicia”.

También, en alusión a los magistrados de la CC, indicó que el país necesita “verdaderos cancerberos” para proteger la ley.

“Señores magistrados, sean verdaderos cancerberos de nuestra Constitución, no cedan a intereses políticos o traidores. Protejan con celo, el texto y el espíritu constitucional, porque a ustedes también los juzgará la historia”, indicó Morales.

El mandatario afirmó que el estado de derecho se construye con instituciones democráticas fuertes que cumplen con su mandato a cabalidad y “lo hacen, en apego al derecho y sin doblegarse a presiones de cualquier índole”.

Jimmy Morales, Presidente, al momento de llegar a la sesión solemne en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Lea también: Más salidas menos leyes: en tres meses el Congreso gastó más de Q700 mil en viajes de diputados

“Sobre todo, un estado de derecho se edifica con leyes que se respetan y con un sistema de justicia eminentemente objetivo e imparcial. En Guatemala está establecida la  supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”, concluyó Morales.

Sin excusa oficial

Al respecto de la ausencia de los magistrados de la CC, la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo informó que sí se les invitó al evento y que estaba planificado que el magistrado Mejía diera un discurso, sin embargo, no recibieron ninguna excusa, sino que los magistrados “simplemente no confirmaron su participación”.

Ángel Flores, jefe de Comunicación de la CC, indicó que los magistrados tuvieron este martes una serie de vistas públicas que ya estaban en agenda, y añadió que en ningún momento el magistrado Mejía confirmó su participación.

“Es cierto que él —Bonerge Mejía— tenía un discurso que pronunciar, pero fue protocolo del Congreso quien lo puso en el programa, no fue que él dijera que iba a llegar a pronunciar un discurso”, explicó.

Lea más: Diputados exigen la suspensión de programas sociales antes de las elecciones

Parte de los invitados en uno de los palcos del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Respecto a las vistas públicas, Flores precisó que “se tenían que hacer para evacuar el trabajo, a veces se le crítica a la Corte precisamente por la mora y ellos han tratado de acelerar esto”.

Flores señaló que el próximo viernes a las 10 horas los magistrados llevarán a cabo un acto “precisamente para conmemorar el 34 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República”.

Es una reacción política normal

El politólogo Ernesto Duarte considera que este tipo de arremetidas en contra de la CC “son normales”.

“Antes de 1985 quien le daba estabilidad al régimen era el Ejército, cualquier fragmentación que se diera o una situación caótica el Ejército era el árbitro, pero desde 1985 ya no, ese papel recayó en la CC”, explicó el experto.

Para entender esta molestia de los políticos contra la Corte, Duarte puso el ejemplo de un partido de fútbol: “Cuando el árbitro cobra un penal en contra de su equipo, usted lo odia, pero si el penal es a favor no dirá nada aunque ese penal no debió haberse marcado, lo mismo pasa con la CC”.

A causa de la sesión solemne, las calles aledañas al Congreso fueron cerradas lo cual causó molestias a peatones. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Lea también: Advierten de que asignaciones y compras millonarias podrían usarse de forma clientelar

“Siempre que un grupo de poder sea contravenido por la CC, la verán mal, pero hay que mencionar que en los últimos años en la Corte ha existido politización y degradación”, precisó el experto.

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, acotó que lo que ha ocurrido con los fallos de la Corte es que “cada resolución afecta determinados intereses y cuando están vinculados a poderes políticos o económicos hay una lógica de descalificarla”.

“Hay una prepotencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo de que cuando la Corte no resuelve como a ellos les gusta entonces la desacatan, la cuestionan y la criminalizan, como lo hacen ahora. Es parte de política permanente de estos grupos”, aseveró Asturias.

El experto agregó que al final quienes recibirán el escarnio público serán ellos en las elecciones: “Los que van a pedir políticamente las actitudes que han tenido a favor de la corrupción serán estos funcionarios que en menos de 20 días serán votados por el pueblo y pagarán sus acciones políticas”.

Contenido relacionado

> Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

> Exdiputado Édgar Cristiani acepta cargos en caso de Plazas Fantasma

> Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos