Guatemala

Autoridades sin planes para atender crisis migrante en EE. UU.

La Cancillería anunció una reunión con autoridades de El Salvador y Honduras, pero no indicaron qué acciones podrían tomar para atender la crisis de separación de familias en Estados Unidos.

Madres con varios niños detenidos por agentes fronterizos en Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Madres con varios niños detenidos por agentes fronterizos en Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los congresistas preguntaron al vicecanciller cuáles eran los planes para atender a los niños que actualmente están en la crisis. Roldán indicó que, en este momento, aún se está en la fase de condenar y rechazar las acciones que se están ejecutando en EE. UU.


De acuerdo al funcionario, en los próximos días los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán para discutir el tema. No precisó dónde y la propuesta que Guatemala planteará.

Aunque los diputados insistieron en saber cuál es la propuesta de la Cancillería, la cual sería planteada en la reunión, Roldán dijo que no se cuenta con ninguna: será en la reunión que surgirán los planes de acción. 

Esta situación fue criticada por los congresistas, quienes indicaron que hubo mucha más celeridad para pedir la salida de Iván Velásquez, titular de la Cicig- del país, que para mostrar repudio por la forma en que se trata a los niños migrantes.

Le podría interesare: Después de críticas Gobierno rechaza separación de familias

El vicecanciller, Manuel Roldán, aseguró durante una citación en el Congreso, que la canciller Sandra Jovel viajó a Washington para atender la problemática de la niñez migrante.

Autoridades encargadas de atender a los migrantes acudieron este mmiércoles al Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Cifras no coinciden

A la cita en el Congreso también asistió Rita Elizondo, subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Carlos Woltke, defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En la primera parte de la sesión, los congresistas cuestionaron sobre el número de niños que están retenidos en albergues en EE. UU.

Según la Cancillería, desde el 2014 se contabilizan cinco mil 995 niños que han estado en albergues y que han viajado solos o han sido separados de sus padres.

Sin embargo, el representante de la PDH, señaló que ellos llevan un registro dee 16 mil 480 niños y niñas detenidos en albergues del 1 de octubre 2017 al 31 de mayo del 2018.

Lea además: Congresista Norma Torres critica a Jimmy Morales

Woltke indicó que estos datos son los reportados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Los congresistas cuestionaron este desfase en la información y la subsecretaria de Conamigua reconoció que se debe hacer un mayor esfuerzo para tener cifras exactas con las cuales se puedan trabajar.

Contenido relacionado

> Niña guatemalteca llora inconsolable ante Patrulla Fronteriza

> Más de dos mil niños ha separado de sus familias la política migratoria
 
> 465 niños migrantes separados de sus familias serían guatemaltecos

 

ESCRITO POR: