Política

Byron Velásquez declina dirigir Subcontraloría; la razón sería por no cumplir requisitos

Byron Aroldo Velásquez Villatoro, quien el pasado martes 16 de julio fue anunciado como el sustituto de César Elías, en la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público declinó del cargo.

Personas tramitan su finiquito en oficinas de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Personas tramitan su finiquito en oficinas de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aunque Velásquez Villatoro alegó motivos personales para no ser subcontralor la verdadera razón, según fuentes cercanas, la verdadera razón  sería que no cumplir con las calidades mínimas para ocupar el puesto.

Edwin Salazar, contralor general de Cuentas, anunció  el pasado 16 de julio que Velásquez Villatoro sustituiría a César Elías, como subcontralor —días después de que este anunciara que el Gobierno no podría comprar dos aeronaves a Argentina—. Salazar, argumentó que este era un cambio normal.

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas señala que el subcontralor de Calidad de Gasto Público será nombrado por el Contralor General de Cuentas, debe ser profesional colegiado activo con no menos de 10 años de experiencia de ejercicio profesional.

Sin embargo, según consta en al archivo de tesis de la Universidad de San Carlos (Usac), Velásquez Villatoro obtuvo el grado de Contador Público y Auditor en noviembre de 2014 con la tesis titulada “Evidencia suficiente y apropiada en la realización de una auditoria tributaria en una empresa comercial”.

Es decir Velásquez Villatoro tiene poco más de cuatro años y medio de haber obtenido el grado académico de profesional por lo cual no llenaría los requisitos de ley.

Lea más: Fernando Fernández renuncia a la Contraloría General de Cuentas

Mónica Monge, secretaria Privada de la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó que Velásquez “tomó la decisión de declinar a la propuesta de ser subcontralor de Calidad del Gasto Público por razones personales” y que el contralor Salazar aceptó la solicitud.

Se le consultó a Monge si Velasquez Villatoro no reunía el perfil para ser nombrado en el cargo y respondió: “Es cuestión de interpretación de la ley porque el licenciado Velásquez llenaba las calidades”.

Agregó que el profesional “cuenta con 22 años de experiencia y además cuenta con tres postgrados y que es pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales”.

También se consultó si Velásquez Villatoro tomó posesión formalmente como Subcontralor de Calidad del Gasto Público y contestó: “Todo quedó en proceso”.

Imagen de la tesis de grado de Byron Aroldo Velásquez Villatoro la cual fue aprobada en 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lea además: Lea más: Contralor busca tener la mesa limpia con salida de dos subcontralores

“Por lo cual en ningún momento llegó a ejercer atribuciones. Hubo una revocatoria, a raíz de su dimisión, dejando sin ningún valor, ni efectos jurídicos esa propuesta”, afirmó Monge.

La funcionaria también indicó que el contralor Salazar “está revisando algunas hojas de vida de profesionales entre los cuales se elegirá al nuevo subcontralor el cuál será anunciado próximamente”.

Cambio generó suspicacia

Cuando se anunció que Villatoro Salazar sustituiría César Elías, se especuló que había sido una decisión política luego que se envió un informe al Ministerio de la Defensa para que detuviera el proceso de adquisición de los aviones Pampa III.

Lea también: Críticas desde “amiguismo” hasta “socavar la institucionalidad” Edwin Salazar por súbitos cambios en la Contraloría

“Definitivamente esto no tuvo nada que ver. El contralor —Edwin Salazar— ya había decidido hacerlo, pero al atrasarse la elección cuando asumió la presentación del informe de la GCG estaba a cargo de César Elías, entonces el contralor decidió no aceptar su renuncia de manera inmediata sino que fuera después de la entrega del informe”, aseveró Monge en esa ocasión.

Recalcó que “estos cambios estaban previstos desde un inicio porque las tres subcontralorías son considerados puestos de confianza y normalmente cuando ingresa un contralor nuevo siempre son cambiados”.

“Sobre el informe de los aviones, no fue César Elías quién hace la opinión jurídica, pues no es a él a quién le corresponde hacerlos según la Ley Orgánica de la CGC, esa opinión la hizo el Departamento Jurídico, ellos comunicaron la decisión al contralor y este delegó a Elías para ser su portavoz de la institución”, explicó la secretaria privada.

Contenido relacionado

> Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III

> Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

> “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa

ESCRITO POR: