Candidatos corren a inscribirse para ser los privilegiados en las papeletas de las elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral comenzó con las inscripciones de candidatos este sábado a las 00 horas, y el partido Fuerza fue el primero en entregar su papelería para obtener el tan ansiado puesto en la papeleta de elecciones; el partido Vamos fue el segundo.

El partido Fuerza es el primero en entregar papelería para inscribir a su binomio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El partido Fuerza es el primero en entregar papelería para inscribir a su binomio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde el 3 de enero último, 16 días antes de las inscripciones, militantes de los partidos Fuerza y Vamos ya hacían cola frente al Registro de Ciudadanos para lograr obtener los puestos privilegiados en las boletas de los comicios, y aseguraron que se turnarían para lograr ser los primeros este sábado 19.

Mauricio Radford (derecha) y Manuel Abundio Maldonado, binomio presidencial del partido Fuerza, esperaban frente al TSE antes de medianoche, para ser inscritos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El segundo partido en inscribirse fue Vamos, cuyo candidato presidencial es Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En esa fecha, frente a la sede del TSE, fueron captados miembros del partido Vamos, que postulará a Alejandro Giamattei, así como a la agrupación Fuerza, que irá con Mauricio Radford.

En tercer lugar, el partido Todos hizo entrega de su papelería, pero les hacían falta algunas copias, por lo que deben esperar. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

“Nos sentimos muy emocionados de haber sido los primeros, porque uno de los objetivos estratégicos del partido era lograr inscribirnos en la primera posición para escoger el espacio que decidamos en la papeleta”, dijo a Prensa Libre Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza, cuya agrupación fue la primera en entregar la papelería minutos después de haberse iniciado el periodo de inscripciones.

Las primeras agrupaciones que son inscritas escogen las posiciones más privilegiadas en las papeletas, que por lo general en la parte superior derecha. 

Además: Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

Respecto de esta posición “Hay estudios que dicen que lo primero que ve una persona en un material impreso es hacia la derecha arriba; lo que buscamos es que haya solidez para nuestro partido”, enfatizó Radford.

En tanto, Alejandro Giammattei, segundo en entregar papelería y quien ha participado ya en tres contiendas, dijo que se sentía satisfecho. “Hemos cumplido con lo que manda la ley, entregamos nuestra papelería el binomio presidencial (…) y espero que el TSE cumpla con su deber, como siempre lo ha hecho, y que las elecciones se desarrollen en un clima de paz”.

Respecto de la posición de las casillas en las papeletas, Giammattei refirió que eso no era lo primordial. “Ser de los primeros en inscribirnos da la tranquilidad de que estamos en la ruta correcta (…) de que cumplimos porque tenemos una organización a la que tenemos que responder. La posición en la papeleta es relativo; de hecho hay libros que se contradicen en eso”, enfatizó.

El cierre de la inscripción de candidatos será hasta el 17 de marzo del 2019. 

El tercer partido en llegar fue el de Todos, pero les faltaban unas fotocopias, por lo que el proceso de inscripción tuvo que detenerse. El partido Valor también estaba a la espera.

En el proceso electoral del 2015, los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unión del Cambio Nacional (UCN) fueron quienes con sillas y toldos llegaron cuatro días antes de la fecha convocada para las inscripciones (3 de mayo) a la sede del Registro de Ciudadanos del TSE.

Contenido relacionado

> TSE convoca a elecciones generales 2019

> Perspectivas económicas AmCham: Ambiente positivo, pero con cautela por efecto de elecciones generales

> Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones 

1

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Media vez prueban el tocino y ya no lo sueltan!