Política

Congreso busca reducir su jornada de trabajo a cinco meses de la convocatoria a elecciones

La Instancia de Jefes de Bloque propone tener dos sesiones de Pleno a la semana eliminando un día de trabajo.

|

congreso_hemiciclo

El Congreso avanza con la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, pese a las advertencias de las sociedad civil de los riesgos para la transparencia del gasto público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Instancia de Jefes de Bloque propuso este lunes 1 de agosto reducir el tiempo de trabajo en el Congreso, con el argumento de que las Comisiones legislativas tengan más espacio para sesionar; sin embargo, diputados de oposición señalan que con esa medida lo que se busca es allanar el camino a la campaña electoral, pues la propuesta sale a cinco meses de la convocatoria a elecciones generales.

Fue el diputado Manuel Conde quien hizo la propuesta, la cual fue aprobada por mayoría y deberá ser sometida al Pleno para su aprobación final.

En la actualidad, los diputados tienen sesión de jefes de bloque los lunes, y de Pleno, martes, miércoles y jueves, pero si la propuesta de Conde es aprobada por el Pleno, la sesión de jefes de bloque sería los martes y de Pleno miércoles y jueves, lo que significa que se perdería el lunes.

“Vamos a estar sesionando los martes jefes de bloque, los miércoles va a haber una sesión adicional que nos va a servir para agenda legislativa, y el jueves vamos a tener siempre interpelaciones”, señaló Shirley Rivera, presidenta del Congreso.

A la consulta de que si la propuesta tendría como objetivo beneficiar a quienes se alistan para la campaña electoral, Rivera respondió que “no, lo que sucede es que las comisiones están atrás porque no les estábamos dejando tiempo para sesionar. Estamos trabajando martes, miércoles, jueves y lunes sesión de jefes de bloque y eso impedía que las comisiones pudieran tener libertad de horario para poder trabajar, hoy van a tener todo el lunes para trabajar comisiones y podemos dictaminar, porque nos urge que dictaminen todas estas iniciativas que tenemos que aprobar”.

También lea: Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se estanca a seis meses del plazo fatal
 

Sin embargo, diputados de oposición ven contraproducente esa propuesta, la cual llega a cinco meses de que el Tribunal Suprema Electoral (TSE) convoque a elecciones generales y es natural que muchos de los actuales congresistas busquen la reelección, por lo que necesitan movilizarse a la provincia los fines de semana.

El diputado Walter Félix, de URNG, asegura que, de acuerdo con la experiencia en legislaturas anteriores, lo que ocurre con este medio año restante es que “se están creando las condiciones para comenzar la campaña electoral y eso va a marcar la agenda y vamos a dejar de lado temas tan importantes que hay pendientes en el Congreso, por lo que creo que no es lo más recomendable”.

También lea: Congreso en un mes gastó en viáticos de diputados más de lo que erogó en cinco meses (a dónde fueron los legisladores y a qué)
 

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, dijo que no es conveniente perder un día de trabajo, puesto que en el Congreso hay “pendiente una agenda legislativa y las interpelaciones a ministros”; además, reiteró que “no hay intenciones de elegir cortes. Queda truncada la posibilidad de que avance esa agenda”.