Así es cómo se llegó a la consulta popular por Belice

A menos de 15 días de la consulta popular, aquí se presenta un repaso general del añejo camino recorrido para llegar a este punto en el que, después de disensos y cambios a legislaciones, la población guatemalteca decidirá si el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice se resuelve definitivamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Conforme se acerca el 15 de abril, las campañas informativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) son más agresivas en un intento por asegurar que la mayor cantidad de personas posible acuda a las urnas informada, pero también motivar al voto, debido a que a los referendos tienden a acudir muchas menos personas que en elecciones generales.


La línea de tiempo está basada en la información divulgada por la Cancillería, así como por las noticias más relevantes que no forman parte de dicha campaña.

La semana pasada, el Minex lanzó un nuevo video con mensajes de Jorge Vega, reconocido gimnasta guatemalteco en el que invita a la población a votar en la consulta popular para que se resuelva el diferendo.

“Este 15 de abril, como guatemalteco y joven, te invito a votar en la consulta popular, ya que es a esta generación a quienes nos corresponde ayudar a resolver el diferendo entre Guatemala sobre Belice, te esperamos”, dice Vega.

Le podría interesar: Recuerde si Guatemala ha intentado recuperar Belice

En la papeleta del referendo se leerá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?

Contenido relacionado:

> Las razones por las que pobladores conocen poco sobre la consulta popular
> Servidores públicos gozarán asueto por Consulta Popular
>
 Los 14 datos que debe saber sobre la Consulta Popular Guatemala y Belice