Política

CSJ revoca amparo que otorgaba presupuesto a la PDH

El procurador Jordán Rodas advirtió en septiembre último de que la institución podría irse a una suspensión de labores por falta de presupuesto.

Jordan Rodas, procurador de los derechos humanos, presentó un amparo contra el Minfn. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)

Jordan Rodas, procurador de los derechos humanos, presentó un amparo contra el Minfn. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó por mayoría el amparo que otorgaba presupuesto de Q30 millones para la PDH y que son reasignación para el presupuesto de este año.

La revocatoria del amparo que reasignaba presupuesto a la PDH ha sido calificado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como “un cambio sorpresivo” de decisión.

“Que el propio órgano que dio el amparo provisional hace unos días -el 2 de octubre último- hoy cambie de opinión, casualmente coincide con la embestida que se da a la institución -la PDH- y su servidor en el Congreso de la República, pero lo importantes es mantener la calma y serenidad para actuar siempre apegados a derecho”, criticó Rodas.

Apelará resolución

El procurador anunció que una vez sea notificado apelará la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que “en materia de amparos tiene la última palabra”.

“La ley nos permite plantear la apelación de forma directa ante la CC que está sobre la CSJ en materia de amparo, esperando que haga valer el estado de derecho porque está en riesgo los salarios de los trabajadores de la institución y el funcionamiento de esta misma. Sería una vergüenza a nivel internacional que el Estado guatemalteco asfixie económicamente a la institución independiente de Derechos Humanos”, aseveró Rodas.

La PDH gestiona la reasignación de Q30 millones por medio del recurso de amparo, luego de que se recortara esa asignación financiera.
El decreto del presupuesto general de 2019 determina que a la PDH debían asignarle Q130 millones: en efectivo Q120 millones y por concepto de donaciones Q10 millones.

“El Congreso recortó Q30 millones de manera arbitraria porque contradice el artículo 6 del decreto de presupuesto aprobado para 2019”, expuso el procurador Rodas.

La PDH para el 2020 solicita un presupuesto de Q145 millones; sin embargo; el Ministerio de Finanzas autorizó “techo presupuestario” de Q123 millones.

El 20 de septiembre pasado, el procurador presentó un amparo contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que la CC ordenara a esa entidad hacer efectivo el pago de Q30 millones que se encuentran pendiente de asignación.

No deje de leer: Ministro de Gobernación defiende a Jimmy Morales por su reunión con Mario Estrada

Rodas explicó en esa ocasión que desde el 1 de agosto de este año están esperando a que se asigne el presupuesto restante para que puedan terminar el año fiscal, de lo contrario están en riesgo de suspender labores hasta nuevo aviso.

Al conocer sobre el amparo, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, respondió en esa oportunidad de que el Congreso de la República es quien debe responder.

“La PDH es una institución que depende del Congreso, nosotros ya cumplimos en trasladar el presupuesto al Congreso, pero ellos decidieron reducir el presupuesto de la PDH desde noviembre de 2018”, dijo el funcionario en septiembre último.

Contenido relacionado

Diputados reúnen firmas para pedir destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas

Diputado Giordano denuncia agresión en un centro comercial y culpa por eso a Jordán Rodas

PDH señala posibles vulneraciones a derechos en Semuy 2

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.