Política

¿Cuáles son los departamentos del país en donde más vota la gente?

En los últimos dos procesos electorales del 2011 y del 2015, Sololá y Sacatepéquez han destacado del resto de departamentos. La razón: ambos tienen los índices de participación más altos y muy por encima del promedio nacional.

Sololá y Sacatepéquez son los departamentos en donde más participación de los electores se registra a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sololá y Sacatepéquez son los departamentos en donde más participación de los electores se registra a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el proceso electoral del 2019 la tendencia es la misma, pues en la primera vuelta electoral del pasado 16 de junio ambos departamentos lideraron la participación ciudadana. Si la tendencia se mantiene al igual que en los  últimos 18 años, los números podría repetirse este domingo.

En el 2011, en la primera vuelta electoral el promedio nacional de participación quedó en 68.86 por ciento, es decir 7 millones 340 mil 841 personas que estaban aptas para votar lo hicieron 5 millones 55 mil 183.

En esa ocasión, Sololá tuvo un 80.40 por ciento de participación, es decir ocho de cada 10 sololatecos salió a emitir su sufragio ese día, lo que significó que el departamento superara el promedio nacional por 11.54 puntos porcentuales.

El segundo lugar, Sacatepéquez, registró una participación de 76.81 por ciento, es decir, la participación electoral en ese departamento fue superior en casi ocho puntos porcentuales al promedio nacional.

Ya para en el balotaje, también en ese año, Sololá tuvo una participación del 67.56 por ciento y quedó en segundo lugar, mientras que Sacatepéquez, tuvo una participación del 66.71 por ciento, ocupando el tercer puesto. El primero lo obtuvo Alta Verapaz, cuyo nivel de participación en las urnas fue de  69.26 por ciento, sin embargo fue la única vez que aparece en ese puesto.

Lea también: Segunda vuelta electoral, ¿cómo estará el clima para las elecciones?

En las elecciones del 2015 a nivel nacional en la primera vuelta electoral se tuvo una participación del 71.31 por ciento de los 3 millones 197 mil 749 guatemaltecos aptos para votar.

Aún con una participación nacional tan alta, Sololá obtuvo de nuevo el primer lugar pues el 85.08 por ciento de sus votantes acudió a las urnas. Sacatepéquez obtuvo el segundo lugar con una participación del 76.56 por ciento.

Para la segunda vuelta el promedio de participación nocional fue del 56.32 por ciento, aun así los dos departamentos tuvieron una participación arriba del promedio del país.

Sololá tuvo 61.51 por ciento y Sacatepéquez  60.30 por ciento, pese al desplome de más de 20 puntos porcentuales en el primero y de 15 en el segundo, en comparación a la primera vuelta electoral.

Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña

Tendencia continúa

Para el proceso electoral de este año se registró la participación electoral más baja en los últimos 18 años, pues solamente el 62.16 por ciento de las 8 millones 150 mil 221 personas aptas para votar acudieron a las urnas.

Sololá volvió a ser el departamento que registró mayor participación, 80.13 por ciento; seguido, otra vez, por Sacatepéquez 69.78 por ciento.

Según la Encuentra Libre de Prensa Libre y Guatevisión, para el balotaje se espera una alta participación, que supere el 70 por ciento. Si la proyección se cumple sería la primera vez que la participación en una segunda vuelta electoral superaría la participación en una primera.

Contenido relacionado

> “El ganador de las elecciones deberá crear los motores para mover la economía”

> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país

ESCRITO POR: