Política

Ejecutivo y Legislativo no dieron permiso laboral para el próximo lunes 12 de agosto

Contrario a como ocurrió en la primera vuelta electoral del 16 de junio, los organismos Ejecutivo y Legislativo no otorgarán permisos a sus trabajadores para ausentarse de sus labores.

Ciudadanos emiten su sufragio durante las elecciones generales celebradas el pasado 16 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudadanos emiten su sufragio durante las elecciones generales celebradas el pasado 16 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tanto la Presidencia como el Congreso autorizaron que sus trabajadores se ausentaran de sus labores el 17 de junio último, con el argumento de que quienes necesitaran viajar a distintos puntos del país para emitir su sufragio lo hicieran sin inconvenientes.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que este viernes no salió ninguna publicación en el Diario Oficial por lo que la orden del presidente Jimmy Morales es que todos se presenten a sus labores el próximo lunes.

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en las distintas instituciones del sector público laboran alrededor de 260 mil empleados, ellos deberán presentarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes de forma normal.

La Dirección de Comunicación Social del Congreso informó que hasta las 11 horas de este viernes la Junta Directiva del Legislativo no ha dado ninguna instrucción para que exista permiso para ausentarse de las labores el próximo lunes.

Lea también: Segunda vuelta electoral, ¿cómo estará el clima para las elecciones?

Las oficinas del Congreso están ubicadas en la zona 1 capitalina y según la Dirección de Comunicación Social si no se recibe ninguna notificación durante la tarde los trabajadores deberán acudir a sus puestos de trabajo de forma normal el lunes próximo.

 

Jueces si descansarán

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Legislativo, confirmó que los trabajadores de la institución no acudirán a trabajar a principios de la próxima semana y que se les informó mediante una circular firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel.

En la circular se indica que se decreta la suspensión de labores con goce de salario para el lunes 12 de agosto para que los trabajadores “puedan trasladarse a los diferentes lugares de la República con la finalidad de participar en la segunda vuelta presidencial”.

Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña

Feriado en la capital

Los trabajadores de la capital —tanto públicos como privados— gozarán de un feriado el próximo 15 de agosto, cuando se celebra el Día de la Virgen de la Asunción, que es la patrona de la Ciudad de Guatemala.

Al ser un día de feriado y no asueto, este descanso, que caerá jueves, no se correrá de día, como sí ocurrirá este con el 20 de octubre, Día de la Revolución, que por caer domingo pasará al lunes 21, según la ley que promueve el turismo.

 

Contenido relacionado

> “El ganador de las elecciones deberá crear los motores para mover la economía”

> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país

ESCRITO POR: