Dudas por fallo de la CC que propiciaría impunidad a implicados en financiamiento electoral

Actores políticos y abogados difieren por la resolución de la Corte de Constitucionalidad con la que evita que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza pierdan su inmunidad para ser investigados por financiamiento electoral no reportado.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieron una resolución el 26 de diciembre de 2019 con la que cuatro diputados de la UNE conservaron su inmunidad y según representantes de varios sectores esto puede derivar en impunidad para acusados de financiamiento electoral no reportado, mientras otros consideran que se hace cumplir la ley y da orden al sistema legal guatemalteco.

El temor es que el criterio de la CC, que establece que el primer órgano para investigar sobre posibles faltas electorales es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que podría beneficiar a otros implicados  de financiamiento electoral no registrado o reportado.

En la página 30, el fallo de la CC establece que, si bien el Ministerio Público (MP) tiene el monopolio de la persecución penal, también lo es para el Tribunal Supremo Electoral en el caso del delito de financiamiento electoral no registrado y que a fin de preservar el debido proceso, la querella requiere la base de informes o resultados de autorías que el TSE realice para poderse ejecutar.

A criterio del analista político Renzo Rosal esto significa un retroceso para los casos que se han investigado. “Una resolución lamentable de la Corte de Constitucionalidad porque va a orientar a proteger a todos los que están sindicados e involucrados en casos de financiamiento electoral, casi que los está liberando. Lo segundo es que dicta un precedente muy nefasto porque lo que está diciendo es que con el financiamiento electoral se puede hacer cualquier cosa. Es un marco de impunidad absoluto y lo tercero es que al quitarle las funciones al Ministerio Público todo lo de financiamiento electoral puede ser de carácter administrativo”.

Según Rosal con el fallo serán beneficiados varios políticos empezando por los diputados de la UNE. “Una resolución adversa, negativa y complaciente. Los primeros beneficiados serán los cuatro diputados de la UNE. Evidentemente la resolución tiene un carácter mucho más amplio y termina siendo de mucho beneficio para ese partido, para otros partidos, otros dirigentes, incluyendo al presidente Jimmy Morales”, explicó.

Lea también: Diputados de la UNE conservarán inmunidad frente a caso de financiamiento electoral

Mientras el abogado penalista, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, cree que no se trata de dar impunidad sino de ordenar los criterios. “No se trata de beneficiar corruptos, se trata de haber cumplido con la ley desde el principio, esos casos se van a caer, eso lo dije hace años, las denuncias que presentó el Ministerio Público por el delito de financiamiento electoral se van a caer porque no tienen ningún sustento legal válido”.

Pérez Trabanino asegura que la CC ya había emitido ese criterio en 2015, al establecer que previo a una denuncia del MP debía existir una auditoría por el TSE. Agregó que la Corte ahora está recogiendo su jurisprudencia. “A quien le corresponde la legitimidad de auditar y denunciar ilícitos electorales es al Tribunal Supremo Electoral. En ningún caso de los que ha presentado el Ministerio Público el TSE es parte, en ninguno. Ni siquiera se ha presentado dictámenes del TSE donde determine que pudo haber existido algún delito”, dijo.

También señaló que en algunos casos los involucrados no podrían ser perseguidos penalmente porque se les trata de imputar un delito que fue creado en 2018.

Lea también: CC suspende remociones que hizo Jimmy Morales en la CNEE

Le da la razón

Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE afirma que ese tribunal es la máxima autoridad en materia electoral, por lo tanto, le consta o debe constar las irregularidades o faltas que cometan los partidos políticos, sus dirigentes o candidatos, por lo que está de acuerdo con la resolución de la CC.

Según Guerra Roldán, cuando el TSE comprueba que sí hay un delito y que se faltó a la ley, esto debe ser denunciado ante el MP que después comenzará las investigaciones penales; de lo contrario, no se puede determinar en qué se basó la Fiscalía para comenzar las acciones.

“Es cierto que el MP es el único con facultades para los asuntos de índole penal, pero en este caso se trata de algo de índole electoral y eso lo tiene que hacer el TSE”, reitera el expresidente del tribunal, quien considera que así se mantendrá la facultad de fiscalización del TSE en las actividades electorales.

Lea también: ¿Puede ser destituido el ministro Enrique Degenhart por una resolución judicial?

Una fuente del TSE dijo a Prensa Libre que para el 2015, fecha en la que se cometieron los hechos que investiga el MP, el tribunal mantenía una auditoría tradicional y no la actual, que comenzó a aplicarse con las reformas a la Ley Electoral.

Debido a esas deficiencias, que incluyen el no recibir información de entidades como la Superintendencia de Bancos u otros solicitados, el TSE solo hizo “ciertos hallazgos” en el financiamiento reportado de la UNE, como el alquiler de un helicóptero y el pago para una consultoría extranjera, por lo que el pleno de magistrados trasladó el expediente al Registro de Ciudadanos para comenzar el proceso de cancelación.

En dicho proceso, en la etapa de audiencia al partido, el Registro determinó que los hallazgos se desvanecieron por lo que el proceso de cancelación no continúo y tampoco hubo alguna otra sanción.

Según la fuente, con eso se cumplió el procedimiento en el TSE y reitera que solo pudo encontrar inconsistencias en el financiamiento reportado, no así en el no reportado, alcance que sí tiene el MP.

“El MP es el ente investigador por excelencia y en el 2015 las auditorías del TSE no tenían el alcance y los recursos que sí tenía el MP”, indica la fuente.

Por este fallo de la CC se han generado diferentes comentarios, el Jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, escribió en Twitter “La sociedad de lo increíble: el reino de la anarquía, versión recargada. Inclusive las grandes figuras están alineadas. Qué decepción. Bienvenido 2020”.

Contenido relacionado

Congreso denuncia a magistrados de la CC por abuso de autoridad y violación a la Constitución

Trasladan a la Cámara Penal la ejecutoria para que se destituya al ministro Enrique Degenhart

CC ordena a la Cámara Penal emitir nueva resolución sobre caso contra Sandra Jovel

3

Humberto Arevalo Hace 1 mes

Las marionetas de la CC, que era lo penultimo rescatable del gobierno que quedaba ya tiene las bolsas llenas de dinero y la inteligencia llena de porqueria y basura. Solo falta que el PDH, de el piojo y entonces, como dicen los catolicos “”que nos agarren confesados”” . Como dijo don Prospero Ventura, la solucion es que nios cambiemos de Pais.

Jose G. Hace 1 mes

Yo creo que lo correcto es que tanto el TSE como el MP pueden denunciar sin embargo en los 2 casos debería llevar una auditoría actualizada a la fecha del TSE ya sea porque ellos denuncien o porque el MP se los solicite debido a las investigaciones que realiza, esto no debería ser tema de controversia y mucho menos excusa para liberar a políticos corruptos.

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Próximo match VICTOR GARCIA vs rodrigo polo
La justa es para que rodrigo polo demuestre que no tiene miedo
Y no que solo a mujeres de la tercera edad agrede
O periodistas indefensos