Guatemala

Día límite para el transfuguismo

La octava legislatura tiene solo hoy para acomodar sus fuerzas. A partir de mañana cobra vigencia el cambio a la Ley Orgánica del Congreso que sanciona el transfuguismo en los tres primeros años del mandato. FCN-Nación es la bancada que más disidentes ha recibido.

Diputados tienen este lunes para hacer sus últimos movimientos si quieren cambiar de bancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados tienen este lunes para hacer sus últimos movimientos si quieren cambiar de bancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El bloque   Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)  ha acogido a la mayoría de tránsfugas  para convertirse en la primera fuerza legislativa, con 35 diputados hasta el pasado viernes, y fuentes cercanas aseguran que sumará más hoy, y podría llegar a tener hasta  40 escaños, pese a haber ganado solo 11 diputaciones en las últimas elecciones generales.

La bancada FCN-Nación está constituida en el  68 por ciento por diputados tránsfugas;  la mayoría provenientes  de Libertad Democrática Renovada (Líder), que de 45 escaños conquistados en las elecciones de 2015   solo mantiene  cinco  en la actualidad.

La nueva legislación, vigente a partir de mañana,  dicta que todo diputado que renuncie a su bancada solo podrá declararse independiente y no podrá sumarse a otro bloque. Si el parlamentario   presidiera alguna comisión, perdería este cargo. Las restricciones solo son vigentes durante los tres primeros años del mandato.
“Últimos jalones”

El presidente del Congreso, Mario Taracena, calificó como “coincidencias de la vida” que en el último día de transfuguismo se vaya a citar al diputado más tránsfuga de la historia, Juan Manuel Giordano, para que explique supuestas presiones a gobernadores.

Taracena expresó que hoy   “van a haber los últimos jalones” de legisladores, y  la mayoría busca ser oficialista. “Sé que el Ejecutivo anda de compras. Me imagino que van a llegar como a 40 diputados —en FCN-Nación—”, enfatizó el presidente del Congreso.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.