Guatemala

Diputado Hernández Azmitia brinda información al Ministerio Público

Luego que ayer trascendiera que el diputado Luis Hernández Azmitia, fue un mediador entre un grupo de empresarios y el partido Encuentro por Guatemala (EG), para hacer llegar un aporte económico para la campaña electoral de 2011, el legislador se presentó de forma voltaria a la fiscalía para brindar información.

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El actual jefe del bloque Movimiento Reformador (MR) acudió a la Fiscalía de Delitos Electorales, en el edificio central del Ministerio Público (MP), ubicado en el Barrio Gerona  zona 1 capitalina.


Según la información que forma parte del expediente de antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro, Hernández Azmitia, habría estado involucrado en la captación y recepción de Q197 mil a través de un cheque para el partido EG.

Por espacio de hora y media el legislador se reunió con el jefe de la Fiscalía y posteriormente brindó se declaración a los fiscales de la unidad del MP.

Al salir de la fiscalía el congresista brindó una rueda de prensa e indicó que debido a que el 10 de agosto último se menciona su nombre en una conferencia de prensa que lleva a cabo la fiscal general del MP junto al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se presentó a la fiscalía para “colaborar para que las investigaciones se lleven a cabo”.

Lea además: MP pedirá al TSE la cancelación de Encuentro por Guatemala

“Ayer me presenté ante la Cicig precisamente para entregar cierta papelería de cuál fue mi rol de la campaña de EG y cómo ingreso al partido. El licenciado Alfonso Carrillo es el que hace una cena en su casa el 26 de enero de 2011, él me presenta a la diputada Nineth Montenegro y luego es él quien lleva a cabo toda la campaña y coordinación con donantes”, aseveró Hernández Azmitia.

El diputado aseguró que su rol con el caso mencionado fue simplemente de recoger y entregar un documento.

“Era un cheque a nombre de EG no negociable, se lo trasladé al equipo de la Secretaría de Finanzas del partido y ellos lo depositaron. Más allá de eso no fue mi rol, únicamente ir a recoger el cheque y entregarlo al partido”, aseguró el parlamentario.

Periodistas consultaron que documentos presentó y el legislador señaló que “son correos donde se ratifica” lo que dice, sobre cómo llego con la diputada Montenegro a una cena que se realizó en enero de 2011.

Lea también: Antejuicio contra presidente sería conocido por el pleno la próxima semana

“Todo esto está documentado, es una investigación que está en proceso y que ellos llevarán a cabo los procesos que tendrán que hacer”, afirmó Azmitia.

También se le consultó que buscará ser colaborador eficaz en este caso y al respecto respondió: “No creo que quepa la posibilidad de colaborador eficaz, soy un testigo, porque mi nombre fue mencionado, nada más allá de eso. El que nada debe, nada teme; y me presente con la frente en alto ante la Cicig y ante el Ministerio Público”.

Ayer luego de que trascendiera el caso Prensa Libre contactó con el diputado Luis Hernández Azmitia y en ese momento reconoció haber recibido el cheque; sin embargo, explicó que se lo entregó al actual diputado de Encuentro por Guatemala Leonel Lira.

El diputado Lira indicó a Prensa Libre que él no recibió ningún cheque por parte del diputado Hernández Azmitia y afirmó que el señalamiento era falso.

La mañana de este viernes, cuando acudió al Ministerio Público a brindar su declaración, Hernández Azmitia fue consultado si en su declaración había hecho mención de otras personas que hayan estado involucradas en el caso del cheque.

“Doy una declaración de cuál fue mi rol en el 2011 en la campaña con Nineth Montenegro. Este era mi primera experiencia en la política y considero y sigo incitando a la población para que tengan participación política”, respondió el legislador.

Añadió que se involucró con el partido EG y que Alfonso Carrillo llevó a cabo todas las estrategias de campañas y el que se hacía cargo de las donaciones y ya no mencionó al diputado Lira.

El diputado aseguró que se afilió a EG y que participé en esa elección como candidato a diputado en el listado Nacional en la casilla número siete.

Ayer la diputada Nineth Montenegro reconoció que el ahora diputado estuvo activo dentro de la organización pero “como agente externo. Como alguien que estaba afuera que podía apoyar al partido en temas de campaña”.

Postura

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, indicó que en este momento se está en la fase de presentación del antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro, por lo cual no existe ninguna investigación contra ella.

“Hay una situación particular donde se filtró una información con respecto al nombre del diputado —Hernández Azmitia— que se presenta hoy a la fiscalía y con la intención de colaborar fue atendido por los fiscales”, aseguró el fiscal.

Cuando se le preguntó si había posibilidad de que el diputado se convierta en colaborador eficaz recordó que no hay una investigación formal contra Montenegro y recalcó que el diputado: “Simplemente se apersonó a la fiscalía con la intención de colaborar con información y lo que se hizo fue tomar su declaración”.

Lea además: Congreso dividido conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales

La Fundación Libertad y Desarrollo emitió un comunicado donde señala que su presidente Dionisio Gutiérrez hizo una donación a título personal a Encuentro por Guatemala en el 2015 “cumpliendo con los requisitos que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Acuerdo 19-2007 del Tribunal Supremo Electoral”.

El documento señala que la donación se entregó en un cheque no negociable a nombre de la organización política el cual quedo documentado con el recibo que emitió el partido y “sobre la que se levantó el acta notarial que contiene la declaración jurada que hace contar la procedencia de los fondos”.

El comunicado también asegura que el monto de la donación que Gutiérrez hizo a EG “no excedía el 10 por ciento del límite de gastos de campaña”.

Contenido relacionado

> Dos propuestas de ley que se debaten entre la polémica social
 
> Sobrevivientes de tragedia en Hogar Seguro recibirán pensión vitalicia
 
> Diputados se preparan para aprobar presupuesto para el Magisterio

ESCRITO POR: