Guatemala

Diputado de FCN-Nación Domingo Trejo es señalado de estafa por Q6 millones

Un tercer proceso de antejuicio se conoce contra Domingo Trejo por supuestas inversiones dudosas.

José Domingo Trejo, diputado de FCN-Nación. (Foto: Twitter)

José Domingo Trejo, diputado de FCN-Nación. (Foto: Twitter)

Antes de ser diputado del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), José Domingo Trejo de la Roca fue diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación que lo expulsó por haber pagado a edecanes que se desnudaron durante un mitin político en Escuintla en el 2015.


Trejo había sido un personaje político fuerte de ese departamento, al menos hasta el 2016, cuando logró su reelección.

En los últimos dos años ha perdido dos veces su inmunidad para enfrentar cargos por estafa, y dos causas más están a las puertas. Se trata de unas demandas que incluyen a varias personas de una misma familia que señalan que el diputado habría extendido certificados de inversión falsos, con los que se habría apropiado de más de Q6 millones.

Por los señalamientos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las dos solicitudes de antejuicio, ya que habría cometido los delitos de apropiación y retención indebida, asociación ilícita, estafa propia y caso especial de estafa.

Por ahora, el Ministerio Público espera que los pesquisidores Harold Estuardo Ortiz Pérez y Carlos Patricio Rodríguez Meza resuelvan si es conveniente retirar la inmunidad al diputado y pueda abrirse una investigación.

Laboró en banco

Hace 20 años, Trejo trabajaba para el extinto Banco Uno, en Escuintla. Ahí lo habría conocido Rolando Peña Vásquez, representante de la empresa Tornos y Servicios, S. A., quien llegó a la agencia bancaria interesado en invertir su capital y comenzar un fondo de retiro.

Según consta en la declaración testimonial del 4 de junio último, tomada en la Fiscalía Distrital Metropolitana, Trejo habría ofrecido un atractivo beneficio a Peña Vásquez a cambio de dejarlo administrar la inversión y darle un servicio preferencial, a domicilio.

Lea también: TSE empieza proceso de cancelación del partido Gana

Hasta la casa de Adelaida Vásquez Peña, madre de Rolando, llegaba el ahora diputado a entregarle cada año la renovación de sus inversiones, además de vales de consumo en supermercado, beneficios adicionales que, según el denunciante, eran parte del trato preferencial del banco por sus inversiones.

La relación de Trejo con la familia Peña creció y se fortaleció, según los denunciantes, al punto que ya siendo diputado seguía de cerca con la familia y la gestión de las inversiones bancarias.

El dinero se esfumó

Durante 20 años, la supuesta relación con el banco habría sido solo a través de Trejo; sin embargo, en marzo pasado, las víctimas intentaron retirar sus inversiones debido al deterioro de la salud de varios miembros de la familia.

El Banco Uno desapareció; la cartera de clientes y operaciones fueron adquiridos por el Banco Promérica, a donde llegaron los interesados en busca de sus ahorros de toda la vida.

“Necesitamos utilizar el dinero para nuestra enfermedad e invertir en la empresa, por lo que me comuniqué vía telefónica con el señor José Domingo Trejo a su teléfono celular y le manifesté que quería hablar con él por lo de la inversión, por lo que me dijo que iba a llegar a mi casa, y como pasaron los días y no llegó, decidí presentarme a una agencia –del banco–”, relata en la denuncia Peña Vásquez, quien ahora tiene 63 años.

Según el denunciante, la información del banco fue clara: sí hubo una inversión, pero en julio del 2017 habían sido retirados casi Q6 millones.

“Yo jamás he realizado ninguna operación de esa magnitud, por lo que considero que falsificaron mi firma (…) Llamé a su teléfono celular a José Domingo Trejo y le dije: Estoy en la agencia bancaria en la capital (…) Él me dijo que no era en esa agencia, que era en la central, pero como ya eran las 6 de la tarde cuando lo llamé, me dijo que me presentara al día siguiente”, detalla la denuncia.

Q6 millones reclaman los estafados, quienes afirman que Trejo les ofreció una finca para que retiren la denuncia.


Peña insistió en que el diputado cada año llegaba a renovar los certificados a su casa, por lo que él no tenía la necesidad de acercarse al banco.

“Él llegaba a mi empresa para hacerme entrega de mi certificado de depósito, así fue como año con año me renovaba los documentos financieros”, señaló.

En el caso de doña Adelaida, la madre de Peña, también recibía un servicio personalizado de Trejo, según consta en la Fiscalía.

Ahora ella está enferma y habrían sido más de Q100 mil que invirtió en los certificados que le entregaba Trejo cada año, y en los que se le informaba que el dinero estaba en Panamá, en una cuenta fuera de plaza.

Procesos anteriores

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Rechaza señalamientos

El diputado José Domingo Trejo, vía telefónica, confirmó que sí trabajó en ese banco, pero dijo que no es responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Además: Jimmy Morales, vestido de militar, visita albergue para damnificados por el Volcán de Fuego

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

Ángel Mazariegos, gerente de Servicio al Cliente del Banco Promerica, declaró que esa institución está totalmente a disposición de atender los requerimientos que formulen los órganos de investigación para aclarar el caso.

“Nuestra intención y disposición es de colaborar y brindar toda la información que nos soliciten”, dijo Mazariegos.

El representante de Promérica aseguró que son totalmente ajenos a las acciones del diputado y se enteraron de la situación cuando fueron notificados de la denuncia por la Fiscalía.

Contenido relacionado

Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá

Candidatos a corporaciones municipales deben estar empadronados en el propio municipio

Reformas a la Ley de reconciliación genera disensos en el Congreso

ARCHIVADO EN: