Guatemala

Alcaldes señalan desvío de Q120.8 millones

Alcaldes denunciaron que habrían sido desviados Q120 millones 802 mil, monto que no recibieron del 2009 al 2015 por la recaudación del impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo (IDP).

Un documento redactado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), que analizó la distribución del IDP y al que Prensa Libre tuvo acceso, detalla que al confrontar los reportes oficiales del Gobierno a través del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y el Sistema Integrado de Administración Financiera aplicado a las municipalidades (SIAF-Muni), aparece un desorden financiero que implica el incumplimiento del Ministerio de Finanzas (Minfin) en trasladar el total de lo recaudado.

El presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, expresó que durante el gobierno del Partido Patriota hubo malversación de fondos provenientes de esa recaudación.

“A las municipalidades no se les trasladaron por lo menos Q120 millones. Ahora todo el mundo se queja del mal estado de las carreteras, y queremos que esa situación no continúe”, expresó.

Destino

Q0.10 por cada galón a la municipalidad de Guatemala
Q0.20 al resto de municipalidades de la República
Tesa de distribución
Q4.70 por galón de gasolina súper
Q4.60 por galón de gasolina regular
Q4.70 por galón de gasolina de aviación
Q1.30 diésel
Q0.50 queroseno
Q4.70 gas licuado

Escobar agregó que ese faltante constituye un delito de malversación de fondos e incumplimiento de deberes, por lo que presentarán la denuncia.

Según el informe, del 2009 al 2015 a la Municipalidad de Guatemala se le transfirieron Q258.1 millones y al resto de comunas, Q516.3 millones, un total de Q774.4 millones. Sin embargo, las corporaciones solo han recibido Q653.6 millones, lo que implica un faltante de Q120.8 millones.

Repartición

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que esa dependencia ha repartido según las asignaciones y ha respetado los montos de manera estricta. “No sé si la diferencia de cálculo de las municipalidades está en lo que piensan ellos que recibió el Estado en general, pero el Ministerio ha ejecutado y ha repartido el dinero como corresponde”, explicó.

Según el departamento de Comunicación del Minfin, la asignación de esos recursos se basa en el artículo 26-101-97, Ley Orgánica del Presupuesto y sus Reformas, que establece que la distribución sobre el impuesto de derivados del petróleo no puede otorgar más ingresos que lo establecido por el techo presupuestario aprobado por el Congreso.

De acuerdo con los datos del Minfin, basados en el Sicoin y el portal de transparencia, al 31 de diciembre del 2015 ya se habían entregado los aportes exactos conforme al presupuesto aprobado, por lo que no hubo ningún desvío, según Finanzas.

Otro problema

El reporte de la Anam señala un desorden financiero en el traslado de lo recaudado a la Unidad de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, producto de una contratación por encima de lo presupuestado.

Se intentó obtener la opinión de dicha entidad, pero no fueron enviados los datos solicitados.

Murphy Paiz, presidente del Colegio de Ingenieros, detalló que hay dinero que no ha sido trasladado a Covial y que se ha desviado para otros usos, pero no se sabe dónde está. “Hay una deficiencia administrativa o complicidad porque no se hace la presión suficiente para que trasladen los fondos. Del 2004 al 2011 no se nos trasladaron ni pagaron Q1 mil 544 millones”, expresó.

De acuerdo con el presidente de ese colegio, la deuda del 2015 es de Q379 millones. “Ya estamos en marzo y los procesos de adjudicación del mantenimiento vial del 2016 no se han hecho, por lo que en abril o mayo podrían comenzar los contratos, pero en esa época empieza el invierno”, advirtió.

“Se nos informó que se le asignaron Q780 millones del 2015 a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, y eso no serían ni ocho meses de recaudación del IDP a los combustibles; faltan casi Q400 millones que no se sabe dónde están o qué van a hacer con ese dinero”, afirmó.

Destino

El decreto 38-2005 señala que el impuesto por la distribución de cada galón de gasolina superior es de Q4.70; regular, Q4.60; diésel, Q1.30, y del propano, Q0.50.

La cartera del Tesoro destina a la Municipalidad de Guatemala Q0.10 por cada galón de gasolina superior y regular, y el resto de comunas recibe Q0.20 por cada galón de ambos combustibles, destinados a servicios de transporte y a mejorar, construir y mantener la infraestructura vial, tanto urbana como rural, de cada municipio.

Del impuesto recaudado de gasolina superior, regular y el diésel, el Minfin destina Q1 por cada galón al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, como fondo privativo para la conservación y mejoramiento de la red vial, incluida infraestructura de caminos rurales.

ESCRITO POR: