Política
Video: Explosión y corte de luz interrumpen conteo de votos en elección del Cang
Una explosión durante el conteo de votos en el Club La Aurora interrumpió el proceso de elección para magistrados a la CC por parte del Cang.
Las elecciones de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) fueron interrumpidas este 12 de abril por allanamientos del Ministerio Público y luego por un incidente que dejó sin energía eléctrica la sede del Club La Aurora.
El conteo de votos para definir la elección de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) se da en medio de sombras. Por razones no esclarecidas el centro de cómputo se quedó sin energía eléctrica.
La incertidumbre alrededor del evento de elección comenzó desde las 13 horas, cuando comenzó el rumor por allanamientos en la sede del Cang.
Minutos después el hecho se confirmó, pero los centros allanados fueron los dos centros de votación de la ciudad: Parque Erick Barrondo y Club La Aurora.
El evento de elecciones se dio a puerta cerrada, sin la presencia de observadores y prensa, que ingresaron apenas pasando las 18 horas.
El recuento de votos comenzó con agentes del Ministerio Público (MP) detrás de cada mesa de votación, junto a la típica cinta amarilla que restringe la escena de un crimen.
El ambiente de este centro es similar al que se vivió en el pasado Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del 2023, donde también personal del MP desarrolló allanamientos en un centro de resguardo de votos.
En aquella ocasión las acciones estaban relacionadas al evento de elecciones generales del 2023, ahora es por la elección del gremio de abogados para la nueva CC.
La Junta Directiva y el Tribunal Electoral del Cang mantuvieron un semblante diferente al de las 8 horas, cuando dieron la apertura de las elecciones invitando a los agremiados a participar con entusiasmo.
A las 18 horas los rostros de las autoridades del Cang eran opuestos, el conteo de votos bajo las acciones de allanamiento del MP mantenían en total seriedad a los representantes del gremio de abogados.
Retiro de celulares
La fiscal Leonor Morales Lazo, encargada de coordinar el allanamiento, se acercó a Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del Cang, para pedirle que entregará sus teléfonos celulares.
Morales Lazo se acercó a Gámez acuerpada de una fuerte cantidad de elementos de seguridad, que con sus rostros cubiertos con pasamontañas, buscaban que la presidenta diera sus teléfonos.
Gámez pidió una orden judicial, pero hasta jamás se le entregó. Pero eso no fue obstáculo para que una agente de seguridad registrara a Gámez.
La escena simulaba cuando agentes de seguridad registran a los sospechosos qué son detenidos y enviados a tribunales, con la diferencia que se trataba de la presidenta del Cang, quien no tiene proceso penal abierto y que se encontraba velando por el desarrollo de las elecciones del gremio.
A oscuras y en silencio
Tan solo habían pasado unos minutos de la escena en que autoridades pretendían retirarles los teléfonos a Gámez, cuando el centro de votación de Club La Aurora se quedó sin servicio de energía eléctrica.
Desde dentro tan solo se escuchó una explosión y algunas chispas, cuándo por espacio de 30 minutos el conteo de votos se hizo en total oscuridad.
Observadores y periodistas, que activaron dispositivos electrónicos para continuar documentando, intentaron alumbrar las mesas en las que se seguían contando los votos.
La pantalla en la que se proyectan los resultados también quedó apagada, hasta ese momento los primeros resultados si había sido a viva voz.
Tras la reanudación del servicio, autoridades del Tribunal Electoral del Cang, dijeron que por “tiempo” ya no darían el resultado a viva voz, diciendo que había sido una sugerencia “de todos”, pero la disposición del Tribunal Electoral generó dudas entre observadores.
Las planillas
Las votaciones se llevaban a cabo en el Parque Érick Barrondo y el Club La Aurora, donde agremiados emitían su voto para elegir entre Astrid Lemus y Estuardo Gálvez, candidatos a magistrados titulares.
Según informaron autoridades del Ministerio Público, los operativos se llevaron a cabo por supuestas denuncias de irregularidades en la primera vuelta de los comicios en el Cang; sin embargo, la fiscal Leonor Morales indicó que el caso se encuentra bajo reserva.
Luego de los operativos del Ministerio Público, fueron presentados recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad, cuyos magistrados emitieron un fallo en el que ordena a los fiscales no intervenir en la elección; sin embargo, no prohibió que se efectuaran investigaciones.
Las acciones del Ministerio Público han causado reacciones de diversos sectores de la sociedad civil, así como políticos y diplomáticos.
" alt="Miniatura" class="d-block w-100"/>

