Honduras y Guatemala buscarán integración para los fondos verdes y enfrentar los desastres naturales

La situación obliga a repensar lo que tienen que hacer como gobiernos en el tema de la prevención.

El presidente Juan Orlando Hernández y el presidente Alejandro Giammattei informan de los resultados de la reunión. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Juan Orlando Hernández y el presidente Alejandro Giammattei informan de los resultados de la reunión. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este viernes 13 de noviembre para tratar temas relacionados para atender las emergencias por los desastres.

El presidente Giammattei indicó que tuvieron una plática muy provechosa, puse se tiene que considerar que la tragedia que estamos viviendo y la perspectiva que la semana entrante volvamos a tener otra vez otra depresión tropical azotándonos muy probablemente a partir del martes próximo.

Dijo que la situación los obliga a repensar lo que tienen que hacer como gobiernos en el tema de la prevención y control de los desastres naturales.

Resaltó que hay una iniciativa de Honduras que Guatemala avala y es para “perseguir los fondos verdes para que estos nos sirvan como garantía en la constitución de los créditos de seguros agrícola y los seguros de las infraestructura estratégica de nuestro países”.

Añadió que el objetivo es que estos desastres que son consecuencia de los cambios climáticos, no se tengan en afrontar con más deuda, “porque va a llegar un momento en que no lo vamos a poder soportar, pese a que ambos países tenemos índices macroeconómicos muy estables”.

Dijo que tenemos que acceder a esos fondos que la comunidad internacional ha establecido para apoyar a los países que sufren los efectos del cambio climático.

Visitará Honduras

El mandatario guatemalteco anunció que el próximo lunes 16 de noviembre visitará Honduras y también visitarán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  e irá acompañado de algunos ministros para iniciar el trabajo bilateral.

Invitarán a Ortega y Bukele

Giammattei afirmó que Juan Orlando Hernández hará la invitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se sume a esta iniciativa; mientras que él se comunicará con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que los cuatro países planteen al mundo las posibilidades de acceder a los fondos verdes que hagan que tengamos garantías.

Pues el objetivo es hacer cambios estructurales y no sufrir en el tema de la agricultura cada vez que hay un huracán o una depresión tropical.

“Hoy tenemos en nuestra manos la terrible tragedia de lo que ha vivido Centroamérica por Eta, pero también la posibilidad de lo que lo volvamos a revivir la semana entrante con más lluvia, que aunque fuera menos, nuestros suelos están sobresaturados”, manifestó.

Señaló que es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en el tema de la infraestructura y en el tema de la agricultura.

Para leer: Eta: Cuándo y cómo se conocerán las cifras definitivas de daños que dejó la tormenta en el agro

También hablaron con el presidente hondureño sobre la necesidad de restructurar el Sistema de Integración Centroamericana, por lo que Giammattei entregó al mandatario la propuesta de Guatemala.

También la propuesta incluye al Parlamento Centroamericano, pues se según el mandatario guatemalteco, se necesita un sistema más ágil para ser competitivos a escala mundial como región, pues se busca lograr la integración aduanera, “borrar nuestras fronteras” y los cielos abiertos para fomentar la inversión.

Lea también: Eta: Las impresionantes imágenes satelitales que muestran el daño en los suelos de Alta Verapaz

En su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández indicó que Centroamérica es de las más afectada por el cambio climático, sequías durante los veranos, pero también lluvias destructivas como lo estamos viviendo hoy.

Las lluvias provocadas por Eta causaron estragos en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Y Dios quiera que lo que viene la próxima semana sea de menor magnitud, ojalá que no viniera”, dijo el funcionario.

Manifestó que es el momento de que “los famosos fondos verdes del clima sirvan para lo que fue la intención que sirvieron”.

Afirmó que es difícil acceder a esos fondos, pues hay demasiada burocracia, por lo que Guatemala y Honduras trazan una sola ruta para buscar que los fondos sirvan para la construcción de represas e infraestructura que eviten que estas lluvias sean tan destructivas.

Dijo que la tragedia del Valle de Sula refleja que el sistema de represas son la solución para producción de agua de consumo, para riego y para mitigar los desastres.

Indicó que ya pidieron la cita con el presidente del BCIE y “ahora tienen que demostrarnos de qué madera están hechos para atender las necesidades sociales que tienen los países”.

También buscan una propuesta para el Corredor Seco Centroamericano; además, elaboraron una lista de amigos en común de ambos países para ayudar en las gestiones.

Además trataron el tema de cómo abordar el tema de la deuda, pues se necesitan recursos para atender la necesidades de la población.

Giammattei agregó que el objetivo es tener mejor respuesta ante los desastres, pero de una manera regional.

Dijo que sueña con una Centroamérica que un día podamos recorrerla sin fronteras y con un pasaporte único.

Afirmó que irán al BCIE, “irles a tocar la puerta, a somatar un poquito la mesa, que nos miren como lo que son, un banco de respuesta para estos problemas que estamos viviendo en la región”.

Señaló que en Centroamérica que es en donde más se siente el cambio climático, es donde menos se ha recibido el soporte de las naciones.

Manifestó que esos “países industrializados que nos han ocasionado a nosotros hoy lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, sequías y con mayor pobreza al final de cuentas, tengan que responder por esos daños que le han hecho al clima”.