Guatemala

Insivumeh afronta dificultades para adquirir equipo de monitoreo volcánico

A 38 días de la violenta erupción del Volcán de Fuego que devastó varias comunidades y que puso en evidencia la necesidad de monitoreo constante el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha tenido problemas para adquirir equipo con esa finalidad. 

Científicos de la Unión Europea vinieron hace varias semanas e instalaron equipo en los alrededores del Volcán de Fuego. Insivumeh aún no logra comprar equipo. (Foto Prensa Libre: Unión Europea)

Científicos de la Unión Europea vinieron hace varias semanas e instalaron equipo en los alrededores del Volcán de Fuego. Insivumeh aún no logra comprar equipo. (Foto Prensa Libre: Unión Europea)

Primero porque ha tenido problemas en los procesos de compra y segundo porque las autoridades ejecutivas aún no han trasladado los fondos que el Congreso autorizó para la institución.
 


El pasado 20 de junio el Organismo Legislativo aprobó una ampliación presupuestaria de Q285 millones al presupuesto general de la nación para financiar salud, servicios de protección social, aumentar las capacidades de respuesta técnica, entre otros por la emergencia del Volcán de fuego.
 
Los legisladores aprobaron que Q20 millones fueran trasladados específicamente al Insivumeh, pero Eddy Sánchez, director del Insivumeh, confirmó que aún no les han trasladado los fondos. “Estamos a la espera de que suceda en cualquier momento”, señaló.
 
El experto indicó que recibieron una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de US$250 mil (Q1.8 millones) que está en fase de ejecución.
 
Este dinero es particularmente para comprar equipo que servirá para reponer el que se perdió debido a la erupción volcánica y servirá para monitorear el coloso.
 
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, confirmó que no se ha hecho la asignación de fondos y recordó que el decreto que autoriza la ampliación fue publicado hace pocos días.

Lea además: UE reorienta €15 millones para víctimas del Volcán de Fuego

El ministro explicó que lo que procede es que las instituciones hagan una planificación especificando a que renglones presupuestarios asignarán el dinero y posteriormente la cartera de Finanzas hará los trámites para trasladar el dinero.
 
“El Insivumeh tiene que hacer su formulación ante el Ministerio de Comunicaciones, el ministerio lo traslada a Finanzas y esta carretera publicará un acuerdo gubernativo ampliando el presupuesto de las instituciones”, señaló el ministro.
 
Estrada agregó que hoy enviaron unas cartas a las instituciones que fueron beneficiadas con la ampliación para aclararles cómo será el proceso.

Eventos fallidos

En el portal guatecompras.gt hay dos concursos para la adquisición por lotes de equipo meteorológico, sismológico e hidrológico para el fortalecimiento del Insivumeh para cubrir la emergencia del Volcán de Fuego.
 
Lo que buscaba adquirir el Instituto son dos cámaras térmicas fijas, una cámara de video a control remoto, una estación sísmica de banda ancha con infrasonido, una estación meteorológica y otra hidrológica, ambas automáticas, ambos eventos fueron prescindidos.

Lea también: Dudas sobre la vigencia del estado de Calamidad por erupción

El primero con el  Número de Operación Guatecompras (NOG) 8440042, se anuló el 28 de junio pasado debido a que al momento de crear el evento el sistema “no reconoció la asociación del evento al Estado de Calamidad”.
 
Mientras que el evento con NOG 8450684, entraron a concursar dos instituciones Corporación Radio Electrónica, Sociedad Anónima y Laboratorio de Comunicaciones, Sociedad Anónima, pero este también fue anulado el 2 de julio último porque no se cumplió con “los requisitos fundamentales establecidos en las bases de licitación”.
 
En guatecompras.gt no figura otro evento para la compra de equipo técnico para monitorear el Volcán de Fuego.

Difícil proceso

Gustavo Chigna, de la sección de Vulcanología del Insivumeh, explicó que a largo plazo el Insivumeh buscará adquirir estaciones sísmicas de banda ancha, cámaras infrarrojas, detectores de gases volcánicas y estaciones pluviométricas.

Lea además: Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción

El experto indicó que en este momento no es posible dar el número preciso de equipo que se necesitará adquirir para el monitoreo del volcán debido a que se realizan análisis pues necesitan ubicar los mejores sitios para colocar el equipo.
 
“Uno tendría que ser en el área de la barranca de las Lajas, otro podría ser en la comunidad Sangre de Cristo, La trinidad y Rochela”, indicó Chigna.
 
El experto indicó que no hay un tiempo específico para poner a funcionar el equipo ya que esto depende de las compras.
 
“Teniendo el equipo nosotros lo instalaríamos, pero esto va a tardar. Tengo entendido que esto podría tardar incluso meses ya que el equipo tiene que ser importado de Estados Unidos porque en el mercado local no hay”, señaló.

Contenido relacionado

> Stefano Gatto: La cooperación internacional está para servir al país
 
> La colonia para las víctimas de la erupción costará Q172 millones
 
> Escolares retoman ciclo escolar un mes después de tragedia

ESCRITO POR: