Política

Juramentan a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó este sábado a nueve mil 850 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central, quienes se preparan para los comicios del 16 de junio próximo.

Juramentación de las Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central en el Polideportivo del Domo de la zona 13. (Foto: Prensa Libre)

Juramentación de las Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central en el Polideportivo del Domo de la zona 13. (Foto: Prensa Libre)

El Distrito Central contará con mil 877 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en 128 Centros de Votación. A la fecha, 783 mil 224 guatemaltecos se encuentran empadronados en el municipio de Guatemala.

Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que durante la juramentación: “quien va a dar fe del sufragio de los ciudadanos son los héroes anónimos” en referencia a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. “Son ustedes los que protegen el proceso (electoral)”, recalcó.

Anabella Morfin, presidenta de la Junta Electoral del departamento de Guatemala, llevó a cabo el acto de juramentación de los asistentes. Morfin destacó el compromiso de los integrantes de las Juntas Electorales, “ustedes son el alma del proceso electoral, son la razón de porque debemos confiar en un proceso electoral”, señaló.

Lea tambié: Qué pasará con el “voto huérfano” que tenían Zury Ríos y Thelma Aldana

¿Qué es una Junta Receptora de Votos?

Se trata de los órganos de carácter temporal que tendrán el papel, durante el día de las elecciones, de la recepción, escrutinio y computó de los votos. Están formadas por voluntarios y son los encargados de constatar el registro de los votantes en el Padrón Electoral.

Al finalizar la emisión del voto, proceden a contar los sufragios en presencia de los fiscales de los partidos políticos y trasladan los resultados para su registro en el Tribunal Supremo Electoral.

 

Sustituyen centros

Morfin indicó recientemente que se sustituyeron algunos centros de votación por las malas condiciones de los techos y en otros casos por logística para darle mayor facilidad a los votantes.

Agregó que se busca que las mesas estén bajo techo por la lluvia y eso puede dañar la documentación electoral, antes se colocaban en jardines o corredores.

Lea además: A qué candidatos favorece la salida de Zury Ríos

El facilitador de logística, Álvaro Rosales, señaló que se sustituyeron los centros por baja en mesas de personas no actualizadas.

Centros afectados

  • Zona 1, la escuela Dolores Bedoya y la escuela Manuel Cabral.
  • En zona 5, el gimnasio Teodoro Palacios Flores y 7 de diciembre y se trasladaron para el edificio TICS del Intecap. No se utilizará la escuela Republica de China y se habilitará la Escuela Republica de El Líbano.
  • En la zona 12 sustituyeron los centros del Colegio Franciscano 12 de octubre y se trasladan para la escuela aplicación doctor Carlos Martinez Durán.
  • En zona 12, IMB-PC se traslada para la escuela Jacobo de Villaurrutia.
  • En zona 17 se sustituye el colegio Juba por el Centro Comercial Metronorte en planta baja.
  • Zona 21 se utilizará un centro nuevo Nimajuyú C.

Contenido relacionado

>Advierten de que asignaciones y compras millonarias podrían usarse de forma clientelar.

>Embajador Luis Arreaga, sobre el proceso electoral en Guatemala: Vamos a esperar a que los partidos hablen de forma concreta.

>Elecciones Guatemala: Así sería la papeleta para votar por candidatos a la Presidencia.

ESCRITO POR: