Guatemala

Marco Lemus renunciará a la UNE y será diputado independiente

El diputado Marco Antonio Lemus Salguero, representante del distrito de Quiché, confirmó que renunciará al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) porque considera que se le viola su derecho de asociación.

Marco Antonio Lemus Salguero —centro—, quien llegó al Congreso en diciembre del 2012 en sustitución de la diputada Catalina Pastor, se declarará diputado independiente. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Marco Antonio Lemus Salguero —centro—, quien llegó al Congreso en diciembre del 2012 en sustitución de la diputada Catalina Pastor, se declarará diputado independiente. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El congresista confirmó su intención y explicó que sostuvo algunas reuniones donde fijó su postura a la bancada a quienes expresó que “cualquier ciudadano tiene la libertad de asociarse”.
 


Lemus Salguero llegó al Congreso en diciembre de 2012 por el extinto Partido Patriota (PP), debido a que sustituyó a la diputada Catarina Pastor, quien murió en un accidente aéreo.
 
Para esta legislatura la misma organización política lo postuló nuevamente como diputado por el distrito de Quiché y ganó su reelección.
 
Sin embargo, debido a la cancelación del PP el congresista se unió a las filas de la UNE, pero al parecer no lo hizo en el tiempo reglamentario marcado por las reformas a la Ley Electoral del 2016 por lo que tendría impedimento para reelegirse en el próximo proceso electoral.
 
“En determinado momento me asocié al partido de la UNE con todas las buenas intenciones de apoyar e impulsar reformas legislativas que hicieran el cambio en nuestro país pero en este caso veo penosamente que imposibilitan mi continuidad de poder servirle a mi país y a Quiché porque no me podré postular como candidato a diputado”, declaró el legislador.
 
Agregó que a su criterio existe una ley —artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que prohíbe el transfuguismo—  a la cual le faltó discusión y un análisis profundo para no violar la Constitución.

La además: Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad

“En este sentido se viola el derecho de asociación, el derecho de elegir y ser electo. Estoy pensando seriamente ser diputado independiente y someterme a esta condena de cuatro años sin poder participar políticamente”, agregó Lemus Salguero.
 
Cuando se le preguntó cuándo podría presentar su renuncia a la Dirección Legislativa respondió que en cualquier momento.
 
“Al final algo bueno va a surgir de esto, soy joven tengo toda una vida por delante y puedo seguir luchando con mi trabajo, siempre he sido propositiva y que ha querido a la sociedad y temas importantes”, apuntó el congresista.

Lamentan decisión

Carlos Barreda, subjefe de la UNE, fue consultado sobre lo declarado por Lemus Salguero la cual lamentó e indicó que será una decisión personal y particular.

Lea más: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

“Está claro que el partido no va a respaldar el transfuguismo, él es una de las personas afectadas por este tema. Fue electo por el PP, pero se incorporó después de la reforma a la Ley, entonces lo afecta y no le permite participar”, señaló el legislador.
 
Barreda indicó que Lemus Salguero es “una buena persona y buen diputado” a quien le desea éxitos, pero espera que no caiga en la práctica de dar su voto a cambio de granjerías. “Sería lamentable y mancharía su trayectoria”, dijo.
 
Ayer, durante la elección de la Junta Directiva para el periodo 2019-2020, el diputado Lemus Salguero fue el único integrante de la UNE que votó a favor de la reelección de Álvaro Arzú Escobar. Toda la bancada UNE se desmarcó y abandonó el hemiciclo parlamentario previo a que se realizara la elección, lo que muestra que el congresista electo por Quiché ya marca distancia de la bancada a la cual aún pertenece.

Con la baja de Lemus Salguero la UNE pasaría a tener 28 dipuados, aún así seguirá siendo la segunda bancada más grande, tan solo detras del partido oficial que suma 35 diputados. Mientras que los diputados independientes sumarían 24 diputados, estos fueron cruciales para la elección de la Junta Directiva.

Contenido relacionado

> Presentan pliego de reformas para endurecer castigos a invasiones

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

ESCRITO POR: