Política

Mil expedientes de candidatos a cargos públicos están pendientes de revisión

El Registro de Ciudadanos aún no tiene una lista de candidatos que participarán en las elecciones generales del 16 de junio debido a que el proceso de inscripción aún está en marcha.

El TSE estima que hasta 50 mil personas pueden aspirar a a cargos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Cortesía )

El TSE estima que hasta 50 mil personas pueden aspirar a a cargos de elección popular. (Foto Prensa Libre: Cortesía )

Son alrededor de mil expedientes de candidatos, pero estos no son individuales. Por ejemplo, un expediente de diputados al Congreso por Listado Nacional puede tener 32 nombres, al Parlamento Centroamericano puede tener 40 aspirantes a cargos de titulares y suplentes, y por cada corporación municipal puede haber entre ocho y 14 cargos, entre candidatos a alcalde, síndicos y concejales.

Hasta el 7 de abril, había 29 mil 35 candidatos inscritos de un total de 50 mil que se esperaban para este proceso electoral. Se tiene contemplado que la fecha límite para tener una lista de personas inscritas para un cargo de elección popular sea la primera quincena de mayo.

Aunque esa fecha no es definitiva debido a que hay algunas candidaturas que están pendientes de resolverse por acciones legales que deben resolver la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Lea más: OEA y binomio de la UNE hablan sobre el trabajo del TSE “sin influenca de factores externos, incluida la Cicig”

Según la Memoria Electoral de 2011, participaron 35 mil candidatos, mientras que en el 2015 fueron 25 mil 813 candidatos. Así, la cantidad de personas inscritas en el 2019 ya sobrepasó la del proceso anterior.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, consideró en febrero pasado que debido a que se espera que los 26 partidos políticos postulen a la mayoría cargos a elección popular, se estima que podrían ser entre 40 mil y 50 mil las personas inscritas.

En total son tres mil 968 puestos a elección popular los que están en juego: 340 corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso, 40 diputados al Parlamento Centroamericano -20 titulares y 20 suplentes-, y un binomio presidencial.

Le puede interesar: Estos son los departamentos más atractivos para los candidatos

Al finalizar el proceso de recepción de expedientes el 17 de marzo, el TSE percibió que había una baja en la inscripción de candidatos, que la atribuyó al poco interés de los partidos políticos por las corporaciones municipales.

La razón podría ser que los partidos no están obligados a postular candidatos a cargos ediles, en cambio, sí deben cumplir con candidatos a la Presidencia y a más de la mitad de distritos electorales para diputados al Congreso, a sabiendas de que pueden ser cancelados.

Por aparte que no todas las organizaciones tienen presencia en los 340 municipios de la República y, de acuerdo con las nuevas normas electorales, se dedicaron más a la inscripción de candidatos a diputados distritales, Listado Nacional, Parlacen así como binomios presidenciales.

Contenido relacionado

>¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en tres meses?

>Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

>Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: