Según Méndez Montenegro, el Maga es el ente encargado del desarrollo agropecuario del país y no de manejar programas asistencialistas, funciones que cumple el Visán y que son la razón por la que se creó el Mides.
El funcionario recordó que cuando se creó el Mides se le recortó el presupuesto al Maga para apoyar con ese tipo de programas.
El ministro también dijo que es necesario crear el viceministerio de Ganadería y que esté será el reemplazo del Visán.
“El Ministerio de Agricultura se tiene que dedicar de lleno a la producción y proteger la producción agropecuaria y de alimentos de nuestro país”, explicó.
Esta sugerencia se contempla en el Reglamento Orgánico del Ministerio de Agricultura, para que las nuevas autoridades lo presenten a la Procuraduría General de la Nación para su dictamen y después, a la Secretaría General de la Presidencia.
Méndez Montenegro afirmó que durante su gestión faltó presupuesto para invertir más en asociaciones y programas de riego.
“En comparación con otros gobiernos, lo que se hizo en el Ministerio de Agricultura ha sido notable, sí marcamos un antes y un después en el ministerio”, afirmó.
Ante especulaciones por el desabastecimiento de granos básicos, el funcionario dijo que la producción tuvo cifras récord, pero esto se redujo debido a los periodos de canícula prolongada, lo que no implica que haya falta de alimentos porque los precios se han mantenido estables.
Méndez Montenegro presentó su informe final de labores este 9 de enero, pero obvió en el informe el detalle de los atrasos que tuvo la cartera para la entrega de los vales canjeables por alimentos a los agricultores afectados por la canícula del 2018 y 2019.
Lea también: Irregularidades en canje de cupones de subvención por hambre estacional
Al ser consultado al respecto, al finalizar la presentación, el funcionario aseguró que hubo algún tipo de atraso debido a las denuncias que se hicieron cuando estos comenzaron a entregarse una semana antes de las elecciones, en junio del año pasado.
Además, también dijo que hubo problema presupuestario, por lo que recomendó a las nuevas autoridades tener un presupuesto robusto para atender emergencias, por eso recomienda que se incremente este.
“Guatemala es un país altamente vulnerable, tenemos inundaciones y sequías”, señaló el funcionario.
Méndez Montenegro también habló sobre la falta de coordinación que hubo con el Ministerio de Salud debido a que la cartera entregó cupones canjeables por alimentos en municipios distintos a los que Salud reportaba con repuntes de desnutrición aguda y se excusó con que es la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional la que se encarga de esa coordinación.
El funcionario dijo que el Maga cumple con un amparo que ordena entregar alimentos a 18 mil niños afectados por la desnutrición.
Contenido relacionado
El Maga quiere saber cuántas aplicaciones tecnológicas agrícolas hay en Guatemala
Iniciativa coreana apoyará con transferencia tecnológica a pequeños productores de Guatemala
Maga reanudará programa para atención del hambre estacional que ya finalizó