Guatemala

Partidos arremeten contra gobernantes por caso SAT

Los partidos políticos Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Movimiento Nueva República (MNR), se pronunciaron ayer por el caso de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en donde solicitaron investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, y que se amplíe el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Integrantes de la banda ¨La Linea¨, en su primera declaración en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

Integrantes de la banda ¨La Linea¨, en su primera declaración en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

Paralelamente se lleva a cabo en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, la audiencia de primera declaración de los 22 capturados por defraudación aduanera y contrabando.

Mientras tanto el MNR pide investigar a Baldetti por fraude aduanero, ante su posible implicación en el caso denominado La Línea, en donde aparece señalado su exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

Fija plazo a Fiscal General

Aníbal García, secretario general del MNR, dijo “le damos 48 horas a la Fiscal General Thelma Aldana para que promueva el antejuicio” quien considera que el antejuicio puede ayudar a consolidar la democracia.

Por otro lado Mario Estrada, secretario general y precandidato presidencial de la UCN, mencionó que el partido se encuentra complacido con la investigación que llevó a cabo la Cicig y el Ministerio Público para desarticular una banda de defraudadores fiscales y contrabandistas en la SAT.

Al mismo tiempo solicitó que las investigaciones se profundicen y se deduzcan responsabilidades penales a los que resulten involucrados.

“No puede ser que los mandatarios teniendo inteligencia –civil y militar- a su disposición no hayan detectado que había corrupción en la SAT”, afirmó Estrada.

Roberto Villate, jefe de bancada y secretario general de Líder, puso condición para asistir al pleno del Congreso que se conforme una comisión en el Legislativo para investigar a profundidad el caso de la red de corrupción en la SAT.

Mientras que Manuel Baldizón, a través de un video publicado en la cuenta del Partido Líder, apela por el razonamiento del voto en los próximos comicios. 

https://www.youtube.com/embed/L6KsQe0O4NM

Orlando Blanco, de la UNE, exigió al presidente Otto Pérez Molina que se pronuncie para la continuidad de la Cicig y que su partido apoyará la ratificación de la ampliación del mandato.