Polémica reforma a Ley de Reconciliación Nacional podría avanzar

La reforma a la Ley Nacional de Reconciliación, que busca dar amnistía total a las personas condenadas y señaladas por crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado interno, podría avanzar este miércoles en segundo debate.

El Congreso sesionará mañana y se podría discutir en segundo debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso sesionará mañana y se podría discutir en segundo debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La discusión de la iniciativa es el punto seis “a” de la agenda legislativa que fue consensuada entre el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y bancadas aliadas, quienes tienen la mayoría de votos en la instancia de Jefes de Bloques.

Pese a que bancadas de oposición han manifestado su rechazo a la iniciativa y han logrado que esta no avance rompiendo quórum, hay altas posibilidades de que el proyecto avance. puesto que también están en agenda otras iniciativas importantes, como un préstamo a la Universidad de San Carlos; entre otras, que para conocerse, obligadamente debe hacerse lo mismo con la polémica propuesta.

La iniciativa ha generado gran cantidad de rechazo no solo a nivel nacional sino también en el internacional porque su texto busca extender una amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original, tales como genocidio, desaparición forzada y tortura, acción que se considera contraria al derecho internacional.

Una de las últimas instituciones que se pronunciaron al respecto fue Impunity Watch Guatemala, que hizo un llamado al Congreso para retirar la iniciativa de la agenda legislativa pues consideró que esta es ilegal y viola los derechos de las víctimas a la verdad y justicia.

Lea también: DPI podría quedar vigente de forma indefinida

Rechazo

Los representantes de los Estados Unidos, Norma Torres, Eliot L. Engel, James P. McGovern y Albio Sires emitieron una declaración en respuesta a esa iniciativa de ley, la número 5377.

“Estamos horrorizados por la propuesta del Congreso de Guatemala de otorgar la amnistía para los criminales de guerra. Durante la larga guerra civil, el pueblo guatemalteco, especialmente las comunidades indígenas, sufrieron horrores indescriptibles. Pueblos enteros fueron masacrados, las mujeres fueron secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual, y miles fueron desaparecidas y torturadas”, señala el documento.

Amnistía Internacional aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de Reconciliación Nacional amenaza “seriamente” los derechos humanos.

Lea más: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

La directora para las Américas de esta organización, Erika Guevara-Rosas, dijo que el cambio pone en riesgo los avances de la última década en la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de violaciones de derechos humanos en Guatemala.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas han reiterado que las amnistías por crímenes de derecho internacional o violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con las obligaciones de los Estados de investigar, procesar y sancionar a los responsables de estos crímenes.

Contenido relacionado

> Diputados cuestionarán a contralor en funciones por la tardanza para entrega de finiquitos

> Correo electrónico pone a Javier Hernández en el caso de financiamiento a FCN Nación 

> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

14

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Qué le den candela (amnistía) a don Efra!

Camil Flores Hace 3 meses

hasta el momento de han tapado los crimenes de los guerrilleros y las masacres que cometieron porque hablan del ejercito pero de la guerrilla no quieren que se les destape todas las matanzas que tambien cometieron y el delito de hacerle guerra al estado de guatemala ya implica haber roto la ley entonces esta ley si empareja las investigaciones de lado asi como le hicieron al ejercito y que pare el despilfarro aunos cuantos enquistados en resarcimientos y que se haga justicia por igual

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

¿Y para cuando el nefasto netcentero de rodrigo polo?

    Jose Bamaca Hace 3 meses

    Cuántos de tus familiares fueron asesinados… como es evidente que ninguno, agradecemos te calles.

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTA REFORMA A LA LEY DE RECONCILIACION NACIONAL SOLAMENTE SERVIRA PARA OCULTAR LOS CRIMENES QUE LOS CHAFAROTES HAN COMETIDO Y NO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR. ES POR ESO QUE MUCHOS DE ELLOS DIRIGENTES DEL FCN-NACION ANDAN HUYENDO DE LA JUSTICIA, Y MUCHOS OTROS FINANCIARON AL PARTIDO QUE LLEVO A LA PRESIDENCIA AL NARCOPAYASO, CON EL FIN DE LIBERAR INCLUSIVE A QUIENES YA FUERON DECLARADOS CULPABLES EN JUICIOS. LO UNICO QUE ESTARAN HACIENDO ES INICIANDO UNA NUEVA GUERRA EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y LA IMPUUNIDAD Y LA INJUSTICIA QUE EXISTE EN GUATEMALA EN CONTRA DEL CAMPESINADO Y LAS CLASES SOCIALES MAS BAJAS. ES POR ESO QUE AHORA QUE LAS MARAS SE HAN HECHO FUERTES, EL MISMO PRESIDENTE TRABAJA CON ELLAS Y EL EJERCITO HOMBRO A HOMBRO. LA ALERTA ROJA ES. SI NO TE ARMAS Y TE VUELVES FUERTE, JAMAS SALDRAS DEL AGUJERO EN DONDE TE ENCUENTRAS.

Abel Ramírez Hace 3 meses

De plano, como creen que les resulto la maraña de quitarse un poco a la CICIG de encima, ven que la cosa esta facil, pero con esta otra maniobra del demonio les puede resultar mal, aunque ellos se las estan jugando. Pero el pueblo no se debe quedar tan apacible a estas acciones asesinas.

Walter Garcia Hace 3 meses

Esos ladrones no se inmutan ante nada siguen con sus mañas de negociación a cambio de beneficios, ojalá surga un sapo colaborador eficaz que saque a luz todas sus corruptas negociaciones y los metan al bote, pero a la zona 18 no al Mini hotel Mariscal Zabala

Mandeo Pseudo Hace 3 meses

PL no me deja comentar…

Pablo Diablo Hace 3 meses

Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Sigue el circo de la falsa democracia y paz mal hecha y complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos

Pablo Diablo Hace 3 meses

Si a una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Mario Acevedo Hace 3 meses

Si le dieron amnistia a los guerrilleros que mataron, destruyeron infraestructura que se la den a los militares o todos hijos o todos entenados.

    Mandeo Pseudo Hace 3 meses

    No es cierto lo que dices. No hubo una amnistia exclusiva para guerrilleros. Muchos militares la han aprovechado.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Que le den amnistía al chusema y tieso Rios Montt y al qué no le aplica ese beneficio por estar en el bote mariscal zaval o matamoros. El exgeneral aguacatero Otro Fernando Perez Molina Porqué la R ya tiene quien le lleve la leche y madrugador!