Política

Postuladora para director de la Defensa Pública Penal empieza trabajo

Este martes empezó su trabajo la Comisión de Postulación que deberá presentar una terna al Congreso para que elija al director del Instituto de la Defensa Pública Penal para los próximos cinco años, quien asumirá en agosto.

El Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal se constituyó en Comisión de Postulación de candidatos a director de la institución. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal se constituyó en Comisión de Postulación de candidatos a director de la institución. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal, máxima autoridad de la institución, es la que funge como comisión postuladora.

 

Esta instancia se reunió hoy, 48 días después de haber sido juramentada por el Congreso.

Está integrada por Nester Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Alvarado Palma, representante del Colegio de Abogados y Notarios; Luis Aragón Solé, representante de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Raúl Robles de León, representante de los defensores públicos de planta.

Durante la reunión, Robles de León fue elegido presidente de la postuladora. Aragón Solé será secretario y Alvarado Palma será secretario suplente.

Los comisionados no establecieron qué días sesionarán, sino que informarán con dos días de antelación. Será hasta la próxima reunión cuando definan el cronograma de trabajo.

Lea además: Congreso convoca a postuladora para director de la Defensa Pública Penal

Nidia Arévalo de Corzantes dejará la Dirección del IDPP el 5 de agosto, al terminar el periodo de cinco años que había comenzado Blanca Stalling en 2014, quien fue reelegida en ese momento, pero renunció para postularse como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo que finalmente ganó.

El cargo lo asumió de manera interina Remberto Leonel Ruiz Barrientos -afín a Stalling-, quien era director Ejecutivo y de Recursos Humanos del instituto.

Luego de una serie de amparos, el Congreso convocó a la postuladora, que envió una terna con Ruiz, Arévalo de Corzantes y Hugo Roberto Jáuregui, pero la elección se entrampó.

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo en abril del 2016 al particular Rodolfo Arturo Franco Castillo para que el Congreso eligiera director, donde fue elegida Arévalo de Corzantes.

Algunos sectores han señalado que Stalling está interesada en cooptar de nuevo esa institución, a través de otros profesionales. Stalling estuvo al frente de dicha institución por un lapso de 10 años.

La magistrada de la  separada del cargo continúa ligada a proceso penal por tráfico de influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, quien ya fue sentenciado por el caso de corrupción IGSS-Pisa.

Lea también: Roxana Baldetti no quiere pagar por servicios de defensa de IDPP

Funciones

El IDPP es el servicio público de defensa penal que tiene competencia para intervenir en la representación de las personas de escasos recursos económicos sometidas a proceso penal, a partir de cualquier sindicación que las señale como posibles autores de un hecho punible o de participar en él, incluso, ante las autoridades de la persecución penal.

Los representantes del instituto deben asistir a cualquier persona de escasos recursos que solicite asesoría jurídica cuando ésta considere que pudiera estar sindicada en un procedimiento penal e intervenir, a través de los defensores de oficio, cuando la persona no tuviere o, no nombrare defensor de confianza, en las formas que establece la ley. Dicho servicio es gratuito.

Para Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, que vigila la transparencia de los procesos de postulación, el instituto es fundamental, porque forma parte de las instituciones que tienen que guiar al país hacia una correcta administración de justicia y participa en el diseño de ciertas políticas para mejorar la administración de justicia.

El IDPP pertenece a la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, donde se han presentado varias iniciativas de reforma, como la prisión preventiva, para descongestionar el Sistema Penitenciario.

Contenido relacionado

> Por qué hay tres mil policías que no pueden incorporarse al trabajo

> Estos son los dos candidatos a contralor General por los que se inclina el oficialismo

> Banda robaba a turistas cuando ingresaban a Guatemala en vehículo

ESCRITO POR: