Política

¿Quiénes son las bancadas todavía aliadas al oficialismo?

Diez bancadas ofrecieron sus votos a una Junta Directiva oficialista que por tercer año consigue la presidencia del Organismo Legislativo.

El bloque oficialista celebra la elección de Shirley Rivera -al centro- como la nueva presidenta del Congreso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El bloque oficialista celebra la elección de Shirley Rivera -al centro- como la nueva presidenta del Congreso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Que el oficialismo consiguiera por tercera ocasión presidir el Congreso se trata de un juego de alianzas. Fueron 10 bancadas que se sumaron al interés del bloque oficial y apoyaron a Shirley Rivera como la nueva presidenta.

Sin embargo, al hacer un repaso por la información pública, cada vez más resalta que las bancadas que se constituyen en la alianza oficial están integradas por diputados que tienen antecedentes, incluso algunos comparten señalamientos en algunos casos como Comisiones Paralelas 2020 o integran la lista Engel, un informe del Departamento de Estado de EE. UU. que señala a personajes señalados de corrupción o no favorecer a la democracia con sus actos.

Acá un recuento de quiénes integran las bancadas oficialistas que, de nuevo, apoyaron al partido Vamos para presidir el Congreso.

Bienestar Nacional (Bien)

Bloque parlamentario integrado por ocho diputados, donde al menos dos de sus integrantes –Evelyn Morataya y Andrea Villagrán– no comparten la dirección que ha tomado el jefe de bloque, Fidel Reyes Lee.

Este congresista en legislaturas pasadas fue denunciado por cargos relacionados a falsedad material, usurpación de atribuciones y falsificación de documentos públicos, según documenta la organización Guatemala Visible.

Recientemente, con la crisis de la pandemia del covid-19, se señaló al partido de incluir a sus trabajadores en el programa Bono Empleo, ayuda económica que autorizó el Congreso para aquellos trabajadores afectados por la falta ingresos económicos.

Lea también: Oficialismo seguirá al frente del Congreso con Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva 2022

FCN Nación

El antiguo partido oficial, que en esta legislatura está conformado por ocho diputados, se ha disputado el control. Patricia Sandoval es la actual jefa de bloque, luego de ganar una disputa legal con su colega Javier Hernández.

Sandoval ha sido relacionada, de manera indirecta, con actividades vinculadas al narcotráfico. Irving Duarte, su exesposo, recibió una sentencia condenatoria de 17 años de prisión en los Estados Unidos por el trasiego de drogas.

También en un Juzgado de Extinción de Dominio se abrió proceso contra su hermanastra, cuestionada por el origen de una camioneta y tres pick ups de modelo reciente, un arma de fuego, más de US$8 mil y una maquina contadora de dinero. Las sospechas de los investigadores es que dichos artículos podrían tener relación a una estructura dedicada al narcotráfico.

Amanda María Lemus Gonzáles, hermana de la diputada Patricia Sandoval González, luego de la citación de este jueves 5 de agosto 2021. (Foto Prensa Libre)

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Este partido político apenas sobrevivió con dos escaños conquistados para la actual legislatura. Su jefe de bloque es el diputado Manuel Conde. Este congresista integró a finales de la legislatura pasada la denominada Comisión de la Verdad, una mesa legislativa dedicada a investigar los supuestos abusos cometidos por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Recientemente también lideró un proceso de diálogo político en el Congreso de la República que permitió la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que busca agilizar el proceso de vacunación y el acceso a medicamentos para combatir el covid-19.

Visión con Valores (Viva)

Bancada integrada por siete congresistas y recientemente dividida por la disputa del control de la jefatura del bloque. El diputado Armando Castillo, actual vicepresidente del Congreso marcó distancia del oficialismo y la semana pasada fue removido como jefe de la bancada y el lugar ahora lo ocupa Hellen Ajcip.

Durante los casi dos años que lleva la legislatura, está congresista no ha tenido mayor relevancia dentro del Pleno, pero a inicios de su periodo constitucional la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020 la situaron en el foco público por ser señalada de visitar a Gustavo Alejos, operador de las Cortes, en un hospital privado de la zona 2. Según información del Ministerio Público, esas citas eran para definir a los candidatos a ocupar una magistratura en el Organismo Judicial (OJ).

En esta bancada también figura Rudy González, diputado que enfrenta un proceso de antejuicio solicitado por la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

Armando Castillo ofrece una conferencia de prensa junto a otros diputados que se rechazan la continuidad del oficialismo en la directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: )

UNE

Una facción de la Unidad Nacional de la Esperanza integrada por 20 diputados que se separó en 2020 y apoyó desde entonces una alianza oficialista que les ha permitido ocupar cargos en la directiva.

Aquí resalta el diputado Jorge Vargas, que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue incluido en la lista por socavar procesos e instituciones democráticas, además de cometer sobornos y tráfico de influencias.

Podemos

Bancada integrada por un diputado: José Alejandro de León. Anteriormente el rostro de Podemos era el exdiputado Luis Hernández Azmitia, quien intentó promover una reforma la ley electoral para permitir de nuevo el transfuguismo.

De León no ha tenido momentos álgidos dentro del Congreso o señalamientos penales en su contra. El único evento que lo llevo al centro de atención fue su intento por reformar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, por lo que recibió críticas por, supuestamente, querer limitar el alcance de la ley.

El diputado explicó que se trataba únicamente de mejorar la ley, pero organizaciones sociales tomaron sus intenciones como una forma de limitar la fiscalización ciudadana. Por esta iniciativa se movilizaron protestas ciudadanas que, finalmente, lograron detener el avance de la propuesta.

Lea también: Congreso busca tener el control de la Ley de Acceso a la Información

Prosperidad Ciudadana

Bloque integrado por tres diputados y con espacio en la actual Junta Directiva del Congreso, a través del diputado Jorge García Silva.

García Silva propuso una ley para exonerar durante 100 años de responsabilidades a nuevas empresas, presentó un punto resolutivo por el tema del coronavirus que escondía la tercera lectura y redacción final de la ley de oenegés, y fue uno de los actores clave para aprobar el presupuesto del 2021.

También destaca una supuesta actividad delictiva que en noviembre del año pasado comenzó a ser investigada por el Ministerio Público: eventuales contratos que el Insivumeh autorizó con una empresa relacionada con el diputado, por la cual se pagaron más de Q22 millones.

Pese a que el expediente de investigación está por cumplir un año, hasta ahora se desconoce si el Ministerio Público ha obtenido más indicios por esas supuestas negociaciones ilegales, de las cuáles lo último que se conoció fue un allanamiento en el Insivumeh y secuestro de documentos.

Una de las estaciones meteorológicas que el Insivumeh adquirió de Outsourcing Total, SA. (Foto: Hemeroteca PL)

Todos

Fuerza política integrada por siete diputados, su jefe de bloque es Cornelio García. Dos de los congresistas de Todos han sido calificados de corruptos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien los incluyó en la lista Engel.

El primero de ellos es Felipe Alejos, subjefe de bancada, que en 2017 fue denunciado por el Ministerio Público en el Caso Traficantes de Influencias, por presuntamente obtener pago en concepto de sobornos por agilizar el trámite de la devolución fiscal. Así mismo ha sido relacionado con las aparentes negociaciones ilícitas dentro del Congreso para la elección de Cortes, donde destaca como principal acusado Gustavo Alejos.

Boris España también ha sido incluido en la lista Engel y fue denunciado dentro del Caso Subordinación de Poderes, por supuestamente ser uno de los diputados que recibía sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de la aprobación de leyes.

En este bloque también está José Armando Ubico, quien logró su inscripción como candidato pese a señalamientos de organizaciones que lo señalaban de no ser idóneo por haber sido condenado, en 2003, a 46 meses de prisión por la Corte del Distrito de Nueva Jersey, EE. UU., tras declararse culpable de introducir más de un kilo de heroína a ese país.

Felipe Alejos es el líder del partido Todos. Integra la lista Engel, de EE. UU. por supuestas prácticas de corrupción y antidemocráticas. (Foto Prensa Libre)

 

Unión del Cambio Nacional (UCN)

Bancada integrada por 12 diputados, cuyo jefe de bloque es Napoleón Rojas. Este partido político fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no ser transparente en sus finanzas –la cancelación aún no está en firme por una impugnación presentada por el partido- y su excandidato presidencial Mario Estrada cumple una condena de 15 años en los Estados Unidos por actos de narcotráfico.

De momento UCN tiene la primera vicepresidencia del Congreso a través de Sofía Hernández, legisladora que también está incluida en la investigación de Comisiones Paralelas 2020 por visitar a Gustavo Alejos.

Recientemente, el hermano de la diputada, Henry Hernández, recibió una sentencia en procedimiento al aceptar sus vínculos con la estructura criminal Los Huistas, que según el Ministerio Público tiene relación con bandas dedicadas al trasiego de drogas.

Mario Estrada cumple una condena de 15 años en EE. UU. por delitos relacionados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hhemeroteca PL)

Valor

Bloque conformado por nueve diputados, cuyo jefe de bancada es José Francisco Zamora, la última bancada que decidió sumarse a la alianza oficial de cara a la Junta Directiva 2022–2023.

Actualmente ocupan una de las vicepresidencias del Congreso, a través de Lucrecia de Palomo, quien sustituyó en la curul a Luis Rosales, quien dejó el cargo para ocupar una magistratura suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La bancada impulsa una propuesta de ley para lograr amnistía de todos los crímenes de guerra, propuesta similar a la que presentó en la legislatura pasada el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

Zury Ríos ha sido presidenciable del partido Valor, del cual es fundadora y la máxima dirigente de esa agrupación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vamos

Es el partido oficial y lo integran 17 diputados, teniendo como jefe de bloque a Mynor Mejía. El partido de Gobierno dio la sorpresa en 2020 cuando lograron consolidar una planilla para la Junta Directiva presentando a un diputado sin experiencia al frente.

Allan Rodríguez fue electo presidente y la oposición señaló que hubo compra de votos para su nombramiento, señalamientos que se repitieron hace un año, cuando Rodríguez volvió a ser electo presidente del Congreso.

Para el tercer año del Legislativo las negociaciones apuntan a que se están ofreciendo Q250 mil para garantizar al oficialismo la Junta Directiva y la aprobación del presupuesto 2022; junto a la promesa de reformas a la ley electoral que permitan el transfuguismo para las próximas elecciones generales.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.