Sindicato de Joviel Acevedo declara “amigo de la educación” a Jimmy Morales

El presidente de la República, Jimmy Morales, recibió un reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) y fue declarado “Amigo de la Educación”.

El presidente Jimmy Morales recibe reconocimiento de manos de integrante del sindicato de Joviel Acevedo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
El presidente Jimmy Morales recibe reconocimiento de manos de integrante del sindicato de Joviel Acevedo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El sindicato, liderado por Joviel Acevedo, reconoció así el liderazgo del mandatario al frente del país.

El reconocimiento también fue para el vicepresidente, Jafeth Cabrera, por su aporte a la educación, según los sindicalistas.

En su intervención, los líderes magisteriales halagaron el trabajo del mandatario y afirmaron que Morales lo ha hecho un excelente al frente del país.

“Con su liderazgo mantuvo fortalecida la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad de Guatemala”, indicó uno de los maestros encargados de entregar el reconocimiento.

El docente también recordó la designación de Morales y Cabrera como “amigos de la Educación”.

Lea también: Joviel Acevedo reconoce respaldo a Jimmy Morales y advierte a Giammattei qué harán para que “caminen” las cosas

El reconocimiento para ambos funcionarios fue entregado este martes 10 de diciembre durante la graduación de la sexta cohorte de maestros de educación primaria y preprimaria del Programa de Formación Docente Universitario.

Acevedo habló sobre el gobierno electo y que se invitó a las autoridades para el acto de graduación y lamentó que no llegaron el presidente electo, Alejandro Giammattei ni la ministra de Educación designada Claudia Ruiz.

El sindicalista aprovechó para pedir que se continúe con el programa universitario y advirtió que “ojalá que no haya enemigos de este programa dentro del gobierno entrante, no queremos que este programa se le quiera cambiar el objetivo, se quiera tergiversar o pararlo”.

“Es una recomendación porque no queremos en ningún momento tener ninguna confrontación con ninguna institución del gobierno que va a tomar posesión el próximo año”, siguió Acevedo.

El líder magisterial también pidió que se abra la segunda cohorte de licenciatura ya que en junio del próximo se gradúa el primer grupo de licenciados.

Lea también: Joviel Acevedo llega al Congreso para presionar por el presupuesto de 2020

Además, afirmó que el logro de los maestros graduados este martes 10 de diciembre no es solo de ellos sino también de sus familias y afirmó que la profesionalización no la hicieorn por los Q600 que establece el pacto colectivo para quienes se preparen más académicamente.

“Si les van a dar esos Q600, que se los van a dar como bono, compártanlo con esa gente que se desveló, no lo agarren solo para ustedes, inviertanlo en esa familia que les tuvo paciencia, cabroncitos y cabroncitas”, les dijo Acevedo a los maestros.

Jimmy Morales y Joviel Acevedo se abrazan durante actividad de graduación de maestros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por su parte, el presidente aprovechó para alabar el trabajo del sindicato y aseguró que las organizaciones de trabajadores no son malas, pese a que hay personas que son enemigos de ellos.

“Yo no les voy a hablar mal de los sindicatos, ni soy enemigo de los sindicatos. Pueden ser buenos porque pueden permanecer después de un gobierno y pueden ser protagonistas en el apoyo a políticas”, aseguró el mandatario.

Según Morales, desde comienzos del gobierno se tuvo una buena relación con el sindicato magisterial, lo que permitió mejorar las condiciones de la educación pública del país. “En cuatro años no tuvimos ni una sola huelga de maestros”, aseguró.

Morales dijo que el programa de formación universitaria para los docentes es parte de una política de Estado, que trasciende más allá del gobierno de turno; además, hizo un llamado a los ministros designados para que vean la importancia de dar continuidad a los procesos.

“No podemos hablar de borrón y cuenta nueva, tenemos que darle el tiempo necesario a cada proyecto para que pueda dar los resultados”, afirmó.

Entre los logros alcanzados durante su adminsitración, según Morales, está el cumplimiento de 180 días de clases y el incremento de la inversión para la alimentación escolar.

Son cuatro mil 521 docentes los que se gradúan este martes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep). Mejorar la calidad de la educación es el objetivo de la profesionalización de los maestros, dijo el sindicalista Joviel Acevedo.

Los graduandos pertenencen a centros educativos públicos de 99 municipios de los 22 departamentos.

Con ellos se eleva a 25 mil 133 los egresados del programa impartido por la Universidad de San Carlos.

El estudio del profesorado es por dos años y consta de 20 cursos, 10 de área común y 10 de especializació. Además se requiere de 32 horas presenciales y 64 de aplicación en el aula en las áreas de formación social humanística.

Cifras del Padep

  • Primera promoción: 2,543 docentes
  • Segunda promoción: 3,155 docentes
  • Tercera promoción 6,142 docentes
  • Cuarta promoción: 5,029 docentes
  • Quinta promoción: 3,743 docentes
  • Sexta promoción: 4,521 docentes

Graduados por carrera

  • Preprimaria intercultural: 2,548 maestros
  • Primaria intercultural: 11 mil 199 maestros
  • Preprimaria bilingüe intercultural: 1,176 maestros
  • Primaria bilingüe intercultural: 5,639 maestros

Contendido relacionado

Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario

Presupuesto 2020: Nuevas autoridades buscan amarrar pago de salarios en enero

Joviel Acevedo llega al Congreso para presionar por el presupuesto de 2020