Sindicato de Joviel Acevedo declara “amigo de la educación” a Jimmy Morales

El presidente de la República, Jimmy Morales, recibió un reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) y fue declarado “Amigo de la Educación”.

El presidente Jimmy Morales recibe reconocimiento de manos de integrante del sindicato de Joviel Acevedo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
El presidente Jimmy Morales recibe reconocimiento de manos de integrante del sindicato de Joviel Acevedo. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El sindicato, liderado por Joviel Acevedo, reconoció así el liderazgo del mandatario al frente del país.

El reconocimiento también fue para el vicepresidente, Jafeth Cabrera, por su aporte a la educación, según los sindicalistas.

En su intervención, los líderes magisteriales halagaron el trabajo del mandatario y afirmaron que Morales lo ha hecho un excelente al frente del país.

“Con su liderazgo mantuvo fortalecida la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad de Guatemala”, indicó uno de los maestros encargados de entregar el reconocimiento.

El docente también recordó la designación de Morales y Cabrera como “amigos de la Educación”.

Lea también: Joviel Acevedo reconoce respaldo a Jimmy Morales y advierte a Giammattei qué harán para que “caminen” las cosas

El reconocimiento para ambos funcionarios fue entregado este martes 10 de diciembre durante la graduación de la sexta cohorte de maestros de educación primaria y preprimaria del Programa de Formación Docente Universitario.

Acevedo habló sobre el gobierno electo y que se invitó a las autoridades para el acto de graduación y lamentó que no llegaron el presidente electo, Alejandro Giammattei ni la ministra de Educación designada Claudia Ruiz.

El sindicalista aprovechó para pedir que se continúe con el programa universitario y advirtió que “ojalá que no haya enemigos de este programa dentro del gobierno entrante, no queremos que este programa se le quiera cambiar el objetivo, se quiera tergiversar o pararlo”.

“Es una recomendación porque no queremos en ningún momento tener ninguna confrontación con ninguna institución del gobierno que va a tomar posesión el próximo año”, siguió Acevedo.

El líder magisterial también pidió que se abra la segunda cohorte de licenciatura ya que en junio del próximo se gradúa el primer grupo de licenciados.

Lea también: Joviel Acevedo llega al Congreso para presionar por el presupuesto de 2020

Además, afirmó que el logro de los maestros graduados este martes 10 de diciembre no es solo de ellos sino también de sus familias y afirmó que la profesionalización no la hicieorn por los Q600 que establece el pacto colectivo para quienes se preparen más académicamente.

“Si les van a dar esos Q600, que se los van a dar como bono, compártanlo con esa gente que se desveló, no lo agarren solo para ustedes, inviertanlo en esa familia que les tuvo paciencia, cabroncitos y cabroncitas”, les dijo Acevedo a los maestros.

Jimmy Morales y Joviel Acevedo se abrazan durante actividad de graduación de maestros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por su parte, el presidente aprovechó para alabar el trabajo del sindicato y aseguró que las organizaciones de trabajadores no son malas, pese a que hay personas que son enemigos de ellos.

“Yo no les voy a hablar mal de los sindicatos, ni soy enemigo de los sindicatos. Pueden ser buenos porque pueden permanecer después de un gobierno y pueden ser protagonistas en el apoyo a políticas”, aseguró el mandatario.

Según Morales, desde comienzos del gobierno se tuvo una buena relación con el sindicato magisterial, lo que permitió mejorar las condiciones de la educación pública del país. “En cuatro años no tuvimos ni una sola huelga de maestros”, aseguró.

Morales dijo que el programa de formación universitaria para los docentes es parte de una política de Estado, que trasciende más allá del gobierno de turno; además, hizo un llamado a los ministros designados para que vean la importancia de dar continuidad a los procesos.

“No podemos hablar de borrón y cuenta nueva, tenemos que darle el tiempo necesario a cada proyecto para que pueda dar los resultados”, afirmó.

Entre los logros alcanzados durante su adminsitración, según Morales, está el cumplimiento de 180 días de clases y el incremento de la inversión para la alimentación escolar.

Son cuatro mil 521 docentes los que se gradúan este martes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep). Mejorar la calidad de la educación es el objetivo de la profesionalización de los maestros, dijo el sindicalista Joviel Acevedo.

Los graduandos pertenencen a centros educativos públicos de 99 municipios de los 22 departamentos.

Con ellos se eleva a 25 mil 133 los egresados del programa impartido por la Universidad de San Carlos.

El estudio del profesorado es por dos años y consta de 20 cursos, 10 de área común y 10 de especializació. Además se requiere de 32 horas presenciales y 64 de aplicación en el aula en las áreas de formación social humanística.

Cifras del Padep

  • Primera promoción: 2,543 docentes
  • Segunda promoción: 3,155 docentes
  • Tercera promoción 6,142 docentes
  • Cuarta promoción: 5,029 docentes
  • Quinta promoción: 3,743 docentes
  • Sexta promoción: 4,521 docentes

Graduados por carrera

  • Preprimaria intercultural: 2,548 maestros
  • Primaria intercultural: 11 mil 199 maestros
  • Preprimaria bilingüe intercultural: 1,176 maestros
  • Primaria bilingüe intercultural: 5,639 maestros

Contendido relacionado

Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario

Presupuesto 2020: Nuevas autoridades buscan amarrar pago de salarios en enero

Joviel Acevedo llega al Congreso para presionar por el presupuesto de 2020

34

Carlos Perez Hace 2 meses

SI NO ES POR ESA VIA ESTE INEPTO NO RECIBE NADA EN ABSOLUTO, SOLO INSULTOS Y AGRAVIOS POR SUS NEFASTAS DESCISIONES Q TIENEN AL PAIS EN EL DESCALABRO, ESPEREMOS Q EL PRESIDENTE ENTRANTE ATRAPE A ESTOS DOS DELINCUENTES Y LOS PONGA TRAS LA REJAS

Guimo Golvel Hace 2 meses

Eso está como que un burro declare a un coche héroe del bosque. CERO valor, CERO sentido.

Francisco Perez Hace 2 meses

Jaja. Amigo de las Juventudes Estudiosas era el finado Ubico, Amigo de las juventudes Nacionalistas el difunto Hitler. Hay que ver en pleno siglo de la nanotecnologia andar con sendos delirios y magnanimas ignorancias. Librane Señor de estos reptilianos…

Cucu Ca Hace 2 meses

Estosdos m al pa ri dos, deberian de ser f usi lados, manana!

Mario Alegria Hace 2 meses

Fé de errata:
Amigo de la educación, omítase; Amigo de lo ajeno, Léase.

El Whatsapp Hace 2 meses

Este par de lacras sociales deben estar en el bote ya

Reyna Najera Hace 2 meses

PREGUNTO A JIMY MORALES Y A JOVIEL AVECEDO. Cuantas escuelas se han construido en este gobierno. La unica escuela inaugurada fue la que nos regalo Ricardo Arjona en Alotenango, Antigua.

Rene Montecristo Hace 2 meses

Estos se hacen el 69.

Cucu Ca Hace 2 meses

Estos dos h * d * pa*s – tienen que ser atrapa dos y darles mor n ga! Por vende patria !s

Cesar Peralta Hace 2 meses

Escuelas sin techo, sin pupitres, sin maestros, sin agua, sin baños, paredes cayéndose y se les nombra “amigo de la educación”, es lo más aberrante visto en la historia de Guatemala al más inepto y corrupto de los Gobiernos.

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

Morales como presidente es, fue y sera inepto……pero Joviel es pernicioso es como sarna, que lleva años de años fastidiando al pueblo. Entiendo y comprendo a los que critican al simulacro de presidente que tenemos…..pero no les miro el mas minimo asomo de valor para criticar al engedro de Joviel….ese es peor.

Luis Gálvez Hace 2 meses

Par de malnacidos, amigo de la corrupción debería ser el homenaje que se le debe hacer a este payaso corrupto.
Cosas veredes Sancho amigo.

Nery Florian Hace 2 meses

Ellos mismos se mandan a hacer sus diplomas, títulos, certificados, reconocimientos, etc.; el ejemplo se los dió el corrupto y criminal mayor arzu, se mandaba a hacer sus pergaminos declarándose mejor alcalde, mejor ciudad; tambien le hacía auto reconocimientos a la usac, al ejército y a todos los corruptos y criminales que quería enaltacer falsamente.
Son diplomas, títulos, certificdos, reconocimientos, etc.; fraudulentos como todo lo que corruptos y criminales hacen en guate.

Jose G. Hace 2 meses

Cuantos miles de millones nos va a costar a nosotros el pueblo de Guatemala este reconocimiento?

Edgar Robles Hace 2 meses

¿Cómo se atreven a decir estas cosas? Solo sugiero que regresen en la lectura a la parte en la que los flamantes reporteros de Prensa Libre, otrora referente de las letras en el país, indican que “los dirigentes sindicales alagaron” a los gobernantes. El chiste se cuenta solo. También ellos son fruto de la ineficiente educación del país. Es “halagaron” para su información.

Francisco Ramirez Hace 2 meses

Los amigo$ de la corrupción, Jimmy y Joviel (ambos criminales se repartieron las millonarias ganancias de los sobornos ilegales). Las evaluaciones reprobadas por miles de estudiantes lo confirman.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Lamentablemente quien queda mal parado con toda esta demagogia es el Señor Acevedo, todo el pueblo sabe que a negociado actos no gratos para el pueblo, apoyar a un gobernante que esta siendo investigado por actos que riñen con la ley, y que este apoyo tiene un camino, como hacer creer lo contrario, eso es ser deshonesto y desleal a su pueblo, eso lo sabe este señor Acevedo. El Magisterio a dejado estelas de humo negro en el ambiente nacional, triste pero así es.

Elias Rivera Hace 2 meses

El colmo del descaro

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Así es la política y los lambiscones.

Madjoken Barkema Hace 2 meses

De RATA a RATA.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

¡Que manera más descarada de untarse mutuamente!

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Hoy si se me hace raro que no ataques al inepto de Morales y que ni de nombre menciones a ese mercenario de Joviel…..

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Y esas cosas son los que imparten el saber?!!!!.
Guao…… cuando saldrá Guatemala del atraso en que está con esas cochinadas?…

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Maestros, ve que maestros estos cochinos!….

Alejandro Zamora Hace 2 meses

vaya solo eso faltaba en la gran lista de honoris causa de jimmi, solo falta que lo nombren presidente del comite de payasos

Osvaldo Ramirez Hace 2 meses

No nos extraña, sabemos qué tipos de amigos tiene.
Ya se sabe que Joviel es amigo de J-i-m-y y de muchos otros innombrables, lo cual nos explica muy bien la situación del país.
Ya fueron los kaibiles, ahora Joviel, solo falta que el smiley lo declare su homie!

Estuardo Solis Hace 2 meses

Es su ta pon.

Estuardo Solis Hace 2 meses

Hay que dejar claro que este sindicato es el mas grande, mas no cuenta con la mayoría del apoyo en La ciudad de Guatemala, son mas bien los maestros del área rural los que apoyan a este demagogo.

    Nery Florian Hace 2 meses

    Los peores votantes, la gente mas corrupta y la mas ignorante está en la capital, son los que votan y hacen gobierno, tienen undido a todo el país en infiernos mas allá de lo imaginable.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

¿Cuánto nos habrá costado a los guatemaltecos este burdo homenaje?

Javier Castejon Hace 2 meses

AMIGO DE LA EDUCACIO. “AMIGO DE LO AJENO” LLAMARIA YO A ESTOS DOS LACRAS DE LA SOCIEDAD EN GUATEMALA. SOLAMENTE A LOS GUATEMALTECOS SE LES PUEDE RESTREGAR LO QUE HACEN ESTOS CORRUPTOS LADRONES A LA VISTA DE TODOS Y TODAVIA SE RIEN EN SUS PROPIAS CARAS. GUATEMALA PAIS DE EUNUCOS.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Porque no llamas por su nombre a Joviel……asi como haces con el papanatas de Morales? o te da miedo atacarlo. Ya viste lo pernicioso que ha sido Joviel a lo largo de mas de 3 periodos presidenciales.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Fíjate Javier que me llamo la atención un comentario de un forista que pienso que fue el mejor: “De ra ta a ra ta”

      Javier Castejon Hace 2 meses

      BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA Y NADA DE ACCION, ASI NO SE GANA NADA. ASI SOLO SEGUIRAN SIENDO EUNUCOS, BUENOS PARA NADA.