Guatemala

Thelma Aldana e Iván Velásquez ganan premios Wola de Derechos Humanos

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, en inglés) otorgó el galardón a Velásquez y a Aldana "por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción". 

La organización Wola destacó los esfuerzos de Thelma Aldana e Iván Velásquez contra la corrupción y la impunidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La organización Wola destacó los esfuerzos de Thelma Aldana e Iván Velásquez contra la corrupción y la impunidad. (Foto: Hemeroteca PL)

“Con los premios que estamos entregando esta noche, apoyamos a todos los guatemaltecos que han hecho suya la lucha contra la corrupción y la impunidad, que se han propuesto defender el estado de derecho, la justicia y la esperanza de una Guatemala mejor”, expresó el presidente de Wola, Matt Clausen. 


Wola, que es una organización pionera de la investigación y que promueve los derechos humanos, según consigna en su sitio web, dijo que Velásquez ha ejercido un “valiente liderazgo y compromiso como titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig)”. 

En su sitio, la organización define a la Cicig como “una agencia única respaldada por las Naciones Unidas que trabaja con guatemaltecos para investigar y desmantelar redes criminales”. 

Lea también: Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC 

En cuanto a la exfiscal General Thelma Aldana, el sitio resalta sus esfuerzos contra la corrupción durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio Público. 

“Cada año, Wola honra a organizaciones o individuos que han trabajado incansablemente para promover los derechos humanos, la democracia y la justicia en América Latina”, dice la organización. 

Resalta que los ganadores del Wola son personas o entidades que ejemplifican el compromiso con los derechos humanos y la justicia social, que deben ser las bases de las políticas públicas.


Los otros premiados fueron Joe Eldrige y María Otero, “personas claves en la fundación de Wola”. 

Entre los mencionados con homenajes especiales están la expresidenta chilena Michelle Bachelet, el actor Gael García Bernal, la organización de periodismo de investigación El Faro, la periodista mexicana Marcela Turati, Casa Alianza de Honduras y el congresista James McGovern. 

Contenido relacionado

> Felipe Alejos crea comisión para investigar a Thelma Aldana

> Cancillería solo ha renovado 11 de 42 visas de la Cicig

> Sectores y la Usac se unen para respaldar lucha contra la corrupción

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.