Thelma Cabrera insiste en asamblea constituyente popular y plurinacional

Thelma Cabrera, candidata a la presidencia por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), visitó la aldea Chim, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y San Carlos Sija, Quetzaltenango, durante el fin de semana, donde insistió en la necesidad de convocar a una asamblea constituyente popular y plurinacional.

Publicado el
Thelma Cabrera, candidata a la presidencia por el MLP, visita San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Thelma Cabrera, candidata a la presidencia por el MLP, visita San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Cabrera aseguró que los pueblos indígenas son excluidos de las políticas públicas, por lo que, con el apoyo de diputados del MLP en el Congreso, se establecerá dicha asamblea constituyente basada en 14 ejes que permitan el acceso a la educación, a la soberanía alimentaria y el derecho a la salud de toda la población.

Durante su discurso, la candidata también afirmó que renunciará al derecho de antejuicio y al secreto bancario y que hará valer la revocatoria al mandato, es decir que cuándo el pueblo reconozca que quién fue electo no funciona, puede retirarle el poder.

Entre sus propuestas de gobierno, la candidata también habló de la reducción del salario del presidente y afirmó que, así como los pueblos indígenas han aprendido a sostener y sacar adelante a su familia con poco dinero, así desde el Ejecutivo se podrá gestionar para utilizar el poco recurso del que se dispone en el presupuesto nacional.

“Los patronos están enojados con nosotros y más que eso, están asustados”, aseguró Cabrera, quien dijo que saben que tienen apoyo de las comunidades y que “este pueblo ya despertó”. “Nos han gobernado empresarios y hasta artistas”, indicó.

Thelma Cabrera saluda a sus seguidores en San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Cabrera se presentó como defensora de los pueblos indígenas y de los recursos naturales, y afirmó que esto es lo que han criminalizado los patronos.

Lea también: El partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio

No es posible

La convocatoria a una asamblea constituyente plurinacional no es posible, pues no lo permiten los márgenes actuales de la Constitución actual, asegura Alejandro Balsells, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Cedecón.

Según Balsells, aunque son varios candidatos los que han ofrecido convocar a una asamblea constituyente originaria, es decir una nueva, se estaría rompiendo con el marco constitucional, pues la Constitución solo permite reformar de los artículos 3 al 46 que se refiere a los derechos individuales, como la libertad, la igualdad y el debido proceso, para los demás artículos se debe acudir al Congreso y luego hacer un referéndum.

“Una asamblea constituyente se debería integrar conforme a los lineamientos de la Ley Electoral y que esta todavía privilegia los intereses de grupos muy ligados al poder que han ligado y secuestrado al Estado”, considera Balsells.

Lea también: Ni “La Pirulina”, ni “El niño del tambor” serán candidatos a diputado, confirma MLP

La candidata presidencial del MLP, Thelma Cabrera, llegó al mitin en San Pedro, San Marcos, a bordo de un picop. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las promesas

El candidato a la vicepresidencia, por el MLP, Neftali López, también asistió al mitin en San Marcos donde prometió un subsidio para los campesinos y una política para vivienda digna y aseguró que con el MLP en el gobierno se acercará el Estado a los indígenas, pues actualmente “solo sabemos del Estado cuando vienen los agentes de la Policía Nacional Civil a querer capturarnos por supuestamente ser delincuentes”.

López recalcó la exclusión de que son víctimas las poblaciones indígenas y dijo que esto ocurre porque “el gobierno nos ve como ciudadanos de segunda y tercera categoría”.

Sobre la nueva Constitución que se espera crear a través de la asamblea constituyente popular y plurinacional, se aseguró que esta garantizará los derechos y la dignidad de los guatemaltecos.

La candidata presidencial Thelma Cabrera, visita varios municipios de San Marcos este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Ya no somos peones de estos ricos, es momento de la construcción de un nuevo Estado”, indicó el vice presidenciable.

El MLP es el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), un movimiento indígena y campesino que ha impulsado una lucha contra el “despojo del sistema neoliberal”.

Codeca ha hecho manifestaciones en la capital para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, por la anulación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ha presionado por el esclarecimiento de la muerte de dirigentes de su movimiento.

Contenido relacionado

Semilla y UNE rivalizan en el TSE por logotipo de un tercer partido

Impugnan candidaturas de Thelma Cabrera y Edwin Escobar

TSE rechaza impugnación a candidatura presidencial de Thelma Cabrera