Política

Torres y Giammattei consideran nuevo acuerdo con EE. UU como oscuro y falto de transparencia

El nuevo acuerdo de asilo firmado por el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan es criticado por distintos sectores políticos, entre ellos los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei,  por haberse suscrito, otra vez, sin que sea conocido por los guatemaltecos.

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firman el acuerdo, ante la mirada de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firman el acuerdo, ante la mirada de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Casa Blanca confirmó esta información a través de su cuenta oficial donde menciona que el acuerdo se firmó en la oficina Oval entre ambos funcionarios con la presencia del presidente Donald Trump, quien desde hace un tiempo ha arremetido en contra del Gobierno de Guatemala por haberse negado, a ultima hora, de suscribir el acuerdo de tercer país seguro.

La Casa Blanca confirmó esta información a través de su cuenta oficial donde menciona que el acuerdo se firmó en la oficina Oval entre ambos funcionarios con la presencia del presidente Donald Trump, quien desde hace un tiempo ha arremetido en contra del Gobierno de Guatemala por haberse negado, a ultima hora, de suscribir el acuerdo de tercer país seguro.

Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) aseguró que hay que determinar si Degenhart tenía la facultad para firmar ese acuerdo de nivel internacional, el cual, “de todas maneras debe pasar por el Congreso de la República”.

“No sabemos lo que fue a firmar a espaldas del pueblo el ministro de Gobernación, pues no lo han hecho público”, dijo la presidenciable, quien al mismo tiempo remarcó que aunque Jimmy Morales aún es el presidente de Guatemala “ya no tiene la aceptación y credibilidad del pueblo”.

Las declaraciones del la presidenciable las dio durante la visita que hizo ayer a Chichicastenango, Quiché.

Le puede interesar: Trump tuitea: “yo decido lo que yo hago”

“No han divulgado su contenido”

En el mismo sentido,  Giammattei, candidato del partido Vamos por una Guatemala diferente, manifestó en su cuenta de tuiter que se pronunciaba en contra de ese documento firmado en la oficina Oval de Washington,  porque “no se había divulgado su contenido a la población” del país.

“Es una irresponsabilidad por parte del presidente Jimmy Morales haberlo hecho. Es el próximo gobierno el que tiene que atender esta negociación”, sentenció el presidenciable de Vamos.

Este nuevo acuerdo se firmó después de varios días en los que el presidente Trump emitió una serie de declaraciones en las que amenazó que si Morales no accedía a firmar un acuerdo, el cual había ofrecido, para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles a las exportaciones del país, gravar las remeses e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar a EE. UU.

Además: Trump niega que sus tuits sobre las congresistas demócratas fueran “racistas”

Ante esto y según un comunicado publicado ayer por el Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.

Analizan contenido de acuerdo

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que tras conocer que el Gobierno de Guatemala  había firmado con EE. UU un acuerdo de cooperación para el exámen de solicitudes de protección, “su equipo jurídico analiza las acciones del gobierno para determinar la legalidad del mismo”.

El magistrado de Conciencia explicó que después de ese análisis emitirá un pronunciamiento,  pero adelantó que Degenhart “no tiene las facultades para firmar un acuerdo de esta  naturaleza, según el artículo 194 de la Constitución Política de la República, el cual establece con precisión cuáles son las funciones de los ministros”.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“¿Guatemala es segura?”

La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres publicó una declaración en la que aseguró que “aunque hay muchas preguntas sobre lo que contiene este acuerdo, la incognita básica es: si Guatemala es tan segura, ¿por qué su pueblo huye a nuestra frontera sur para escapar de la corrupción, la violencia y la pobreza en sus hogares?”.

Lea además:Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

La congresista del Partido Demócrata afirmó que “una vez más, el gobierno guatemalteco ha optado por desafiar la voluntad de su propio pueblo en favor con la administración Trump. Esto es un insulto al sentido común”.

Torres, quien es miembro del Comité de Asignaciones y Reglas de la Cámara de la Baja, presentó en marzo la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala para evitar viajar y emitir sanciones financieras contra funcionarios guatemaltecos que han participado en hechos de corrupción, obstruido la justicia y han hecho mal uso de equipos proporcionados por Estados Unidos.

El también demócrata Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la decisión de Trump de firmar el acuerdo era “cruel e inmoral”.

“Además es ilegal”, agregó. “Sencillamente, Guatemala no es un país seguro para los refugiados y los que solicitan asilo, como lo requiere la ley”.

“Ambiente de secretismo”

El maestro en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Haroldo Herrera, considera que la suscripción y negociación de este acuerdo dentro se dio en un “ambiente de secretísimo y obscuridad, lo cual ya no es una novedad, pues esa ha sido la principal característica de este Gobierno. “Hay irrespeto al Estado de Derecho”.

Le puede interesar:“Donald Trump no es alguien con el que se pueda razonar”

El final de este capítulo es la firma anunciada de un convenio que “al ser firmado en la obscuridad, seguramente traerá consecuencias nefastas cuando se encienda la luz y podamos conocer la realidad de la negociación”.

Herrera dice que lo asombroso de Morales es la forma en la que se aprovecha y entrega a sus mejores peones, sin importar las consecuencias para ellos. “Basta con observar el semblante del ministro firmante -Degenhard- para comprender la angustia y la desesperación que mostró durante la firma del convenio, el cual las nuevas generaciones deberán pagar”.

“Si el acuerdo firmado sigue la instancia legal y vuelve a tropezar, la molestia de EE. UU. aumentará y las consecuencias también”, advirtió Herrera.

Cientos de migrantes caminan por Esquipulas, Chiquimula, en una de las caravanas que se formaron el año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aplausos al acuerdo

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se congratuló por la firma de este acuerdo y lo hizo ver a través de su cuenta de tuiter, pues expresó que se “dio un paso histórico para abordar la crisis en nuestra frontera sur mediante la firma del acuerdo con Guatemala”.

“El acuerdo ayudará a asegurar nuestra nación y a poner fin a esta crisis. ¡Este es un paso significativo hacia la detención de la inmigración ilegal de una vez por todas!

En el mismo sentido la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) emitió un comunicado en el que manifiesta que apoya la reciente firma  del acuerdo que refleja la estrecha relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, la cual se ha fortalecido en la búsqueda de soluciones conjuntas para el abordaje del fenómeno migratorio.

Además: La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

Según AmCham, este documento brinda soluciones integrales como el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que busca cooperar con las políticas migratorias de ambos países.

Asimismo, se negoció un convenio para el establecimiento de visas de trabajo temporal del sector agrícola, construcción y servicios, que les permitirá a los guatemaltecos viajar y trabajar legalmente en los Estados Unidos, y garantiza el cumplimiento de sus derechos humanos y laborales.

“Gracias a la firma de este acuerdo se logrará evitar sanciones, afectar la economía local, el incremento de los aranceles a las exportaciones de productos guatemaltecos y el aumento a la tarifa de envío de divisas”, aseguró Juan Pablo Carrasco presidente de AmCham Guatemala, en dicho comunicado.

Notas relacionadas:

>Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa

>Crisis migratoria: cómo hizo AMLO para cumplir el acuerdo con Donald Trump que convirtió a México en “sándwich migratorio”

>Alianza por las Reformas pide rechazar “chantajes” de Trump por acuerdo de tercer país seguro

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: