Política

UNE y Vamos están satisfechos con simulacro al sistema de transmisión de resultados

El Tribunal Supremo Electoral a través del departamento de informática realizó un simulacro al sistema de transmisión de resultados preliminares con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, fiscales de partidos políticos y sociedad civil.

En el Parque de la Industria se realizó un simulacro al sistema de transmisión de resultados preliminares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el Parque de la Industria se realizó un simulacro al sistema de transmisión de resultados preliminares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El simulacro se llevo a cabo con el fin de garantizar que, durante la segunda vuelta electoral, la transmisión de resultados no tenga ningún inconveniente como el ocurrido el pasado 16 de junio, cuando hubo denuncias por lo que se denominó el patrón 21.

Benjamín Rosales, jefe de informática del TSE manifestó que la prueba se hizo con el 15 por ciento del total de actas que fue equivalente a tres mil 154.

Los fiscales de las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos dijeron estar satisfechos con la prueba.

Eduardo Velásquez, fiscal de la UNE dijo que están totalmente satisfechos. Agregó que el simulacro era  procedimiento necesario para que  la opinión publica tenga tranquilidad respecto de la seguridad del software.

Lea además: Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

“Nosotros como partido político no tenemos ninguna duda respecto a la actuación del Tribunal Supremo Electoral, las juntas electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos, están haciendo un gran trabajo”, dijo Velásquez.

El fiscal invitó a los guatemaltecos a que salgan a votar, que sea una fiesta cívica y que si votan que sea por la mejor opción, la cual dijo,  es la UNE.

Fiscales y observadores electorales verifican el ingreso de los datos al sistema de transmisión de resultados preliminares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El fiscal de Vamos, Neftalí Alarcón dijo que el Tribunal ha hecho su máximo esfuerzo en tener una plataforma digital donde lo que se proyecte sean resultados con total transparencia.

“El Tribunal trajo a unos expertos quienes hicieron sus recomendaciones y el Tribunal las ha implementado. Yo considero que todo está listo y el mensaje sería para la población que asistan a votar, las condiciones están dadas para que sea un proceso transparente” refirió.

Debería hacerse otro simulacro

Jorge Eskenasy del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que el simulacro llegó alrededor del 11 por ciento de las actas con digitadores presentes y que había digitadores en otras partes del país.

“A los digitadores se les pidió que cometieran un error a propósito para ver que funcionaran los protocolos de verificación y pudimos observar que si funcionaron. El simulacro fue una muestra, no fue la totalidad de las actas, y esperaríamos que haya otra en los próximos días con una muestra más amplia cuando todos los equipos estén desplegados en todos los municipios” indicó Eskenasy.

El presidente del TSE, Julio Solórzano dijo a los asistentes que ahora pudieron ver como funciona el sistema y que el programa está listo para recibir toda esa transmisión de datos el próximo domingo.

Lea también: Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

“Lo repito, si ven eso es la transmisión de datos, pero jamás podrá ser utilizado como base para adjudicar cargos, el sistema no es el sostén, no es el fundamento para ello. La ley establece cual es el procedimiento que debe recorrer ese voto, y eso ha hecho el Tribunal cumplir con esa ruta, estaríamos muy preocupados si nosotros hubiéramos tomado la trasmisión de datos preliminares para adjudicar los cargos, eso hubiera sido fatal”, dijo Solórzano.

Cabe recordar que el simulacro se hace por las inconsistencias que se dieron con el sistema informático en las elecciones del 16 de junio.

Proceso de digitación

  • Las juntas receptoras de votos al terminar el escrutinio hacen entrega del duplicado del acta 4 a los digitadores.
  • Ellos escanean el acta, digitan los datos y la información queda guardada en su computadora.
  • Luego empiezan con la transmisión de datos como tal por medio de una red privada que traslada los datos a los servidores.
  • Luego que el digitador hace este procedimiento se da la verificación de actas, lo cual lo hace otro digitador, él reingresa todos los datos al sistema, el sistema valida si son datos idénticos y si no lo son hay una nueva oportunidad de digitarlos y sí se da otro error hay una segunda oportunidad, pero de haber otro error, el sistema se reinicia y se debe volver a digitar el acta por parte del digitador original.
  • Esta parte puede ser tardada ya que los digitadores tienen que movilizarse en algunos centros de 3 a 4 horas para que sea verificada su acta.
  • Luego de verificada el acta, sigue el proceso de consolidación de la base de datos, acá se calculan sumatorias y todos los datos que ustedes ven en la página de resultados preliminares.
  • Se traslada la información a la página de resultados preliminares, a través de conexiones seguras hacía la nube.

Contenido relacionado

> Estas son las instrucciones del TSE para que las Juntas acrediten a los fiscales de mesa y los informáticos

> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

> Votar nulo o en blanco en la segunda vuelta es similar a no haber asistido a votar

ESCRITO POR: