La discusión del amparo se debía conocer el 15 de mayo, pero los magistrados lo trasladaron para este 16, por cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco lo conocieron y lo programaron hasta que regrese de De Mata Vela debido a un acuerdo entre los magistrados que los casos de suma importancia solo lo conocerán los titulares.
Una fuente de todo crédito manifestó que la salida del magistrado causa suspicacia dentro de la misma Corte debido a que ya estaba programado discutir sobre el amparo, sin embargo señaló que la ponencia aún no está definida por la magistrada Gloria Porras por lo que había pedido un día más, pero todo cambió al salir de viaje. Se ha señalado que Porras es cercana a Sandra Torres.
Al momento de ingresar una acción a la Corte de Constitucionalidad, es distribuido por un sistema, y en este caso el expediente le tocó a Porras por lo que el magistrado suplente de De Mata Vela podría entrar a conocer el proceso, pero por un acuerdo entre los togado que los casos importantes serán resueltos por los magistrados titulares, se conocerá hasta el retorno el magistrado.
Por el momento se desconoce cuándo sale de viaje De Mata Vela y a donde es que va, pero su retiro de la Corte deja en entredicho no querer resolver este asunto.
No deje de leer: “Toda buena obra tiene su castigo” le dijo el embajador de EE. UU. a Jimmy Morales
El secretario general de la CC, Martín Guzmán dijo que desconocía el motivo y destino del viaje del magistrado, pero aclaró que esto no hará que se detenga el caso porque se llamará a un suplente.
No obstante, Guzmán no explicó que el suplente si pueden entrar a resolver otros expedientes, pero cuando el magistrado o magistrada titular se ausente de manera temporal.
Se trata de un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que vuelva a conocer la solicitud del retiro de inmunidad de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sindicada en un caso de financiamiento electoral no reportado en el proceso electoral del 2015.
La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra considera que es una irresponsabilidad del magistrado salir de viaje porque privilegian las prebendas del cargo descuidando su obligación primordial que es administrar justicia constitucional.
“Puede ser que el dar amparo o no en este caso de Sandra Torres no afecte la permanencia de ella en la papeleta, las decisiones que se están tomando en este caso implica más tiempo. De manera que si bien este atraso en principio lo que evidencia es una gran irresponsabilidad que ha privilegiado las mieles del cargo a cumplir con su función de permanecer en el país y emitir las resoluciones que se le demandan”, dijo Ibarra.
Ibarra señaló que lo primordial de los magistrados es cumplir con su función, pero ir viajes académicos o ir a ver como funciona la justicia constitucional en otros países o ir a dar charlas, todo eso es secundario y pueden prescindir de eso sobre todo cuando en estos momentos en los que se requiere la presencia de lo magistrados ayuden y contribuyan a dar sensación de estabilidad al proceso electoral como tal.
“La decisión no va a sacar a la candidata de la papeleta, sin embargo, lo primordial aquí es que se está incumpliendo con su función para de la mieles del cargo”, finalizó Ibarra.
Vínculos con la UNE
Porras en el 2010 era secretaria general del Ministerio Público cuando fungía como fiscal general Amílcar Velásquez Zarate. Sin embargo, cuando fue nombrado Conrado Reyes como fiscal general renunció al MP por diferencias, por lo que se fue a trabajar con Torres.
Después gracias a la UNE fue designada por el entonces presidente Álvaro Colom como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad y como magistrado suplente Héctor Trujillo abogado privado de Colom.
Luego fue nombrada por el Congreso para un nuevo periodo en la CC, en esta ocasión tuvo 145 votos a favor esto por una negociación con la bancada de la UNE en el Organismo Legislativo.
Incluso el excandidato a la vicepresidencia por el partido Valor y exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto ha denunciado que Porras es activista de la UNE.
“La magistrada Porras, como activista del partido político -UNE- se ha dado a la tarea de mantener su poder político interno y para mantener la legislación que ella quiera acomodar, que van en contra de los intereses de la población guatemalteca”, dijo el candidato.
Lea también: Así operaba la red de Traficantes de influencias
Retiro de inmunidad
La solicitud del retiro de la inmunidad a Torres fue solicitada por el Ministerio Público (MP) por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
Aunque la CSJ dijo no al retiro de inmunidad de la aspirante presidencial, así como a la de cuatro diputados y dos alcaldes de ese mismo partido, contradictoriamente el caso por financiamiento sí ha tenido avances.
Alejos y otras tres personas ya están procesadas por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
El 27 de febrero, la CSJ rechazó sin entrar a conocer la petición de la Fiscalía, por considerar que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad a la presidenciable.
Luego de esa resolución del 27 de febrero se filtró un audio en el que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos, antiguo operador del partido, sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Contenido relacionado
Después de la salida de Zury Ríos, ¿quiénes ya no están y quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?
Candidata Sandra Torres que denunció un medio propone proteger a periodistas
Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico