Viaje de magistrado atrasa por dos semanas amparo contra Sandra Torres

La magistrada Gloria Porras es la que ponente en este expediente, sin embargo se conocerá hasta que regrese de viaje el magistrado José Francisco de Mata Vela.

Francisco de Mata Vela es el magistrado de la CC que está de viaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Francisco de Mata Vela es el magistrado de la CC que está de viaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad conocerá dentro de dos semanas el amparo que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), contra Sandra Torres debido a que el magistrado José Francisco de Mata Vela salió de viaje y regresa en ese tiempo.

La discusión del amparo se debía conocer el 15 de mayo, pero los magistrados lo trasladaron para este 16, por cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco lo conocieron y lo programaron hasta que regrese de De Mata Vela debido a un acuerdo entre los magistrados que los casos de suma importancia solo lo conocerán los titulares.

Una fuente de todo crédito manifestó que la salida del magistrado causa suspicacia dentro de la misma Corte debido a que ya estaba programado discutir sobre el amparo, sin embargo señaló que la ponencia aún no está definida por la magistrada Gloria Porras  por lo que había pedido un día más, pero todo cambió al salir de viaje. Se ha señalado que Porras es cercana a Sandra Torres.

Al momento de ingresar una acción a la Corte de Constitucionalidad, es distribuido por un sistema, y en este caso el expediente le tocó a Porras por lo que el magistrado suplente de De Mata Vela podría entrar a conocer el proceso, pero por un acuerdo entre los togado que los casos importantes serán resueltos por los magistrados titulares, se conocerá hasta el retorno el magistrado.

Por el momento se desconoce cuándo sale de viaje De Mata Vela y a donde es que va, pero su retiro de la Corte deja en entredicho no querer resolver este asunto.

No deje de leer: “Toda buena obra tiene su castigo” le dijo el embajador de EE. UU. a Jimmy Morales

El secretario general de la CC, Martín Guzmán dijo que desconocía el motivo y destino del viaje del magistrado, pero aclaró que esto no hará que se detenga el caso porque se llamará a un suplente.

No obstante, Guzmán no explicó que el suplente si pueden entrar a resolver otros expedientes, pero cuando el magistrado o magistrada titular se ausente de manera temporal.

Se trata de un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que vuelva a conocer la solicitud del retiro de inmunidad de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sindicada en un caso de financiamiento electoral no reportado en el proceso electoral del 2015.

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra considera que es una irresponsabilidad del magistrado salir de viaje porque privilegian las prebendas del cargo descuidando su obligación primordial que es administrar justicia constitucional.

“Puede ser que el dar amparo o no en este caso de Sandra Torres no afecte la permanencia de ella en la papeleta, las decisiones que se están tomando en este caso implica más tiempo. De manera que si bien este atraso en principio lo que evidencia es una gran irresponsabilidad que ha privilegiado las mieles del cargo a cumplir con su función de permanecer en el país y emitir las resoluciones que se le demandan”, dijo Ibarra.

Ibarra señaló que lo primordial de los magistrados es cumplir con su función, pero ir viajes académicos o ir a ver como funciona la justicia constitucional en otros países  o ir a dar charlas, todo eso es secundario y pueden prescindir de eso sobre todo cuando en estos momentos en los que se requiere la presencia de lo magistrados ayuden y contribuyan a dar sensación de estabilidad al proceso electoral como tal.

“La decisión no va a sacar a la candidata de la papeleta, sin embargo, lo primordial aquí es que se está incumpliendo con su función para de la mieles del cargo”, finalizó Ibarra.

Vínculos con la UNE

Porras en el 2010 era secretaria general del Ministerio Público cuando fungía como fiscal general Amílcar Velásquez Zarate. Sin embargo, cuando fue nombrado Conrado Reyes como fiscal general renunció al MP por diferencias, por lo que se fue a trabajar con Torres.

Después gracias a la UNE fue designada por el entonces presidente Álvaro Colom como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad y como magistrado suplente Héctor Trujillo abogado privado de Colom.

Luego fue nombrada por el Congreso para un nuevo periodo en la CC, en esta ocasión tuvo 145 votos a favor esto por una negociación con la bancada de la UNE en el Organismo Legislativo.

Incluso el excandidato a la vicepresidencia por el partido Valor y exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto ha denunciado que Porras es activista de la UNE.

“La magistrada Porras, como activista del partido político -UNE- se ha dado a la tarea de mantener su poder político interno y para mantener la legislación que ella quiera acomodar, que van en contra de los intereses de la población guatemalteca”, dijo el candidato.

Lea también: Así operaba la red de Traficantes de influencias

Retiro de inmunidad

La solicitud del retiro de la inmunidad a Torres fue solicitada por el Ministerio Público (MP) por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Aunque la CSJ dijo no al retiro de inmunidad de la aspirante presidencial, así como a la de cuatro diputados y dos alcaldes de ese mismo partido, contradictoriamente el caso por financiamiento sí ha tenido avances.

Alejos y otras tres personas ya están procesadas por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

El 27 de febrero, la CSJ rechazó sin entrar a conocer la petición de la Fiscalía, por considerar que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad a la presidenciable.

Luego de esa resolución del 27 de febrero se filtró un audio en el que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos, antiguo operador del partido, sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contenido relacionado

Después de la salida de Zury Ríos, ¿quiénes ya no están y quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?

Candidata Sandra Torres que denunció un medio propone proteger a periodistas

Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico

18

Daniel Ruiz Hace 1 mes

Que mal prensa libre. No me dejan más que dec ir que posiblemente ustedes pertenecen al pacto de corruptos, Ya que no publicaron mi comentario, en donde queda el principio de libre emisión del pensamiento.

Zoila Sustenium Hace 1 mes

Primero la fiscal saca la orden cuando Torres ya estaba inscrita, luego el magistrado se va, dan grima todos los magistrados, de todas las cortes, que vergüenza, como es posible que se vaya de viaje? Pero aquí en Guatemala ser corrupto ya no es vergüenza, es un priviligio

Cesar Peralta Hace 1 mes

Prensa Libre elimina mi comentario, por lo que me permito decir que también es parte del grupo de corruptos y medios vendidos al mejor postor, que verguenza.

Benito Del Toro Hace 1 mes

No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por Sandra ni por nadie de su clica

Edgar Morales Hace 1 mes

Que tristeza y lastima no cabe duda que en la cc sigue campeando la incompetencia, negligencia e irresposabilidad; pero con componentes mal intencionados. Viva Guatemala….!

Luis Hernandez Hace 1 mes

a mi hijo estudiante de Derecho de la San Carlos le acabo de comprar un Libro de Mata Vela hoy si que se aprenderá bastante de >Corrupción con esto la CC en verdad debe DESAPARECER

Luis Hernandez Hace 1 mes

Lastima de Ley los magistrados, Jueces y los que tienen que ver con la Justicia se supone deben ser personas Probas no dejarse corromper esperemos que los USA y la comunidad internacional actúen para salvar nuestra Guatemala

Cucu Ca Hace 1 mes

Sin casacas o pajas – Guatemal solo se limpiara con una revolucion como la del 1944. Que descaro de gente, el cinismo dan ganas de vomitar. Estos mals paridos, sus madres les hubieran dado en la cabeza por ser sinverguenzas.
Solo el pueblo salva al Pueblo mucha, no queda otra que poner a todo corrupto, vende patrias al paredon = todos, desde el mas arriba hasta el pequeno. Y, a aquellos que tomen vuelo es de seguirlos y caparlos y darle mecha donde este por el dano dado a nuesta Linda Guatemala!
Me sostengo los dedos, pero todo MALDITOS QUE LE A HECHO DANO A NUESTRA GUATEMALA MERECE LA MUERTE!

Juan Rodriguez Hace 1 mes

Que descaro, se manejaron unos cuantos millones a los magistrados, se nota que los corruptos continuaran con este episodio de terros para el pueblo sufrido de Guatemala, dende corruptos la mesa esta servida.

Javier Castejon Hace 1 mes

TODO ESTO HUELE A PODREDUMBRE LA MISMA QUE PRODUCE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO CENTRAL Y QUE ES APOYADO SOLAMENTE POR TODOS LOS KUKES RESENTIDOS E IGNORANTES DEL PAIS, QUIENES JAMAS TERMINARON SU PRIMARIA, AL SERVIR COMO KUKES, OBEDIENTE Y NO DELIBERANTES APRENDIERON SOLAMENTE A SEGUIR INSTRUCCIONES COMO LO HACE HASTA EL DIA DE HOY. ES TODA ESTA ESCORIA LA QUE HACE QUE EL NARCOESTADO GUATEMALTECO SE HUNDA ENTRE LA PORQUERIA DIA A DIA, SIN QUE EL PUEBLO TENGA LOS HUEVOS DE ARMAR UNA REVOLUCION PARA LIBERARSWE DE LA COOPTACION EN LA QUE HA CAIDO EL ESTADO, LA CORRUPCION ABSOLUTA DE LOS GOBERNANTES, ASI COMO EL LADRONISMO Y LA IMPUNIDAD. GUATEPIOR ESTA CDA DIA PEOR Y PEOR. YA ESTE NARCOESTADO NO TIENE SALVACION.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    TENES MUCHA RAZÓN EL EJERCITO ES OBEDIENTE Y NO DELIBERANTE, TODOS LOS EJÉRCITOS DEL MUNDO FUNCIONAN DE ESTA FORMA, NO SEAS MULITA, PERO TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR QUE LOS QUE VOTAN SON LOS CIVILES, EL MILITAR, EL POLICÍA, NO VOTA, ASÍ QUE QUIEN ESTA Y QUIEN LLEGUE ES RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL, NO DEL EJERCITO, SOBRE LOS QUE DECIS QUE EN GUATEMALA NO HAY HUEVOS PARA UNA REVOLUCIÓN, COMENCEMOS POR VOS, DESDE HACE CUANTO HUISTE AL EXTRANJERO??? NO TENES DERECHO DE ALEGAR NI M….

Francisco Franco Hace 1 mes

VAMOS SANDRA!!! ARRIBA LOS COMEDORES SOLIDARIOS!!!!

Luis Gálvez Hace 1 mes

Esto ya apesta, apesta a pacto de corruptos, están muy activos o inactivos dependiendo a quien van a hundir o ayudar y es obvio que la tarántula tiene la sartén por el mango a la hora de ver por sus intereses sin importar los intereses de los guatemaltecos. Qué casualidad apuraron los juicios contra la Zury que no me agradaba para nada por ser de una familia de corruptos y asesinos y la Thelma Aldana que enjuicio a varios corruptos de regímenes anteriores y que no les tenía para para nada cuenta en virtud de que si llegaba a ser presidenta de Guatemala podría meterlos a prisión, pero como la también corrupta Sandra Torres alias la Tarántula juega los mismo que ellos entonces hay que beneficiarla para ver si llega a la guayaba y pues seguir disfrutando las mieles del poder y del dinero de los guatemaltecos. Cosas Veredes Sancho amigo. Hasta cuando vamos a ver a todos esos corruptos en el bote.

Estuardo Solis Hace 1 mes

La CC cooptada. Era de esperarselo.

Prima Dona Hace 1 mes

Esta mas que claro….! A este tipe jo le afecto tanta marihuana que fumo junto a la hija de un señor Villagran Kramer…era de un grupo de consumidores cuando estuvo en la U. Siendo hijo de un historiador chapin, Francisco de Mata, no le hace honor a su famoso Padre…fue grande en su tiempo. Clarisimo que esta cuidando a la Araña y esto porque un par de melones de $$ dolorosos no le caen mal…!

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Dicen que uno ve gatos aparejados o cosad raras, que uno habla cosas sin sentido…..pero esta situacion cualquiera con uso de razon y sentido comun entiende que este caballero esta jugando del lado de la señora Torres. Estamos ya encima de las elecciones, ya resolvieron los temas de otros candidatos (Ninguna de las 2 señoras que quedaron fuera es de mi agrado) con mucha celeridad. Aqui no estan siendo claros.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Aquí hay pacto de corruptos, el viaje de De Mata Vela no es más importante que resolver sobre la candidatura de Jandra.

    Daniel Cifuentes Hace 1 mes

    No me consta si le dieron dinero o no al magistrado…..pero de que este caballero le hace los mandados a la doña….mas claro imposible.