Teleféricos, AeroMetro y Metro: cómo avanzan los proyectos de estos sistemas de transporte en Guatemala
Cuatro proyectos prometen innovar el transporte masivo en la capital y en municipios como Mixco, en Sololá y la ciudad de Antigua Guatemala. ¿Cuáles son y qué avances han logrado hasta ahora?

Desde un metro de superficie con dos líneas funcionales hasta sistema de teleférico, son parte de las propuestas para revolucionar el transporte masivo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Ya sea vía aérea, con sistemas de teleféricos, o terrestre, como un metro, las comunas de Guatemala, Mixco, y Sololá, apuestan por nuevos proyecto para la movilidad masiva de sus habitantes.
Los restos de la vía férrea en la capital, por ejemplo, podrían reactivarse para la circulación del Metroriel, un proyecto que se anunció en el 2018 y está previsto para 2027, aunque aún hay una serie de estudios técnicos pendientes por concluir.
Parte de los proyectos, como un sistema de teleférico en la Antigua Guatemala y Sololá, aún están en una fase muy temprana.
Las autoridades municipales de ambos lugares solo han anunciado la intención de hacer estudios, aunque sí han presentado las propuestas en actos públicos.
Teleférico en Antigua Guatemala
La última propuesta presentada fue el teleférico que conectaría a la ciudad colonial con el Aeropuerto Internacional La Aurora, en ciudad de Guatemala.
Este proyecto se presentó oficialmente el 10 de enero de 2025 en el Foro Empresarial de Movilidad, donde se dieron a conocer los primeros detalles del mismo.
Una característica de este tipo de teleféricos es su movimiento reversible y que son propulsados a lo largo de uno o dos cables de vía por medio de un cable de tracción, se expuso durante la presentación.
La instancia de Gobernación de Sacatepéquez resaltó que el proyecto de teleférico "tendrá un impacto positivo en el turismo que se genera en el departamento".
Según gobernación, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, informó que durante el 2025 se tiene previsto iniciar los estudios de prefactibilidad para la construcción del sistema de transporte.
Las autoridades indicaron que la empresa que impulsa la iniciativa es Doopelmayr, de capital austriaco, que actualmente opera otros proyectos similares en varios países y está cargo del AeroMetro en Ciudad de Guatemala.
Aeródromo en Sololá
El Inguat también firmó un convenio con la municipalidad de Sololá para llevar a cabo estudios que determinen si es viable desarrollar un sistema de un aeródromo en esa región.
El acuerdo se suscribió el 6 de diciembre de 2024 entre el director del Inguat y el alcalde Andrés Iboy, en un acto donde se presentó el proyecto que aseguran "podría transformar el acceso a Sololá".
Los objetivos para este tipo de sistema en esa localidad, según las autoridades son, además de fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y mejorar la conectividad.
El Inguat espera que una vez hayan fondos designados los estudios de prefactibilidad se llevarían a cabo el primer semestre del 2025, en los que se podría determinar la inversión estimada para el proyecto y su plan de desarrollo.
La Municipalidad de Sololá tiene identificado una ubicación para el posible aeródromo, la cual, según el Instituto de Turismo, debe ser evaluada con base a estos estudios.
✈️⛰ ¡Un aeródromo para Sololá!
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) December 6, 2024
El director general del INGUAT, Harris Whitbeck, suscribió hoy con el alcalde de Sololá, Andrés Iboy, un convenio para iniciar estudios de viabilidad para la construcción de un aeródromo en ese departamento. pic.twitter.com/aZEVwkBBFM
Metro en Guatemala
De ser implementado serían dos líneas las que estaría operando del metro de superficie en ciudad de Guatemala. Como parte de la planificación de este sistema se espera utilizar las antigua vías del tren que aún existen en la ciudad.
Pero para su ejecución están pendientes estudios técnicos que requiere el proyecto.
Los estudios deberán definir cuál será la institución ejecutora del proyecto, además de cuál sería la tecnología, material rodante y señalización que estaría requiriendo la construcción de las dos líneas planificadas.
Más a detalle, los estudios deberán especificar cuál sería la demanda del servicio y aspecto como la cantidad de pasajeros, las horas de mayor movilidad y costo del pasaje.
Pese a que los estudios aún no tienen un fecha exacta de avance y entrega, el proyecto sigue en firme.

Además del tema técnico, también deben evaluarse aspectos financieros y legales. De ser resueltos, el Gobierno estimó que el Sistema Metro estaría comenzando a construirse en 2027, sin embargo, ante eventuales retrasos esto podría aplazarse.
Para febrero 2025, aún sin fecha exacta, está previsto conocer el nivel de avance de una parte de los estudios para el Metro línea blanca.
Estos primeros análisis comprenden el tamaño y las formas de acceso a las estaciones, así como estudios de suelo, distribución vial e incluso el diseño de un tren de carga.
- Primera fase - (Línea blanca) Conectaría la Central de Mayoreo en Villa Nueva (Cenma) hasta la estación central de Fegua, en la Plaza Barrios, zona 1.
- Segunda fase - Comprende desde zona 1 de la capital hasta Centra Norte en zona 17.
Aerómetro
El Aerómetro es un proyecto de transporte público masivo que propone un sistema de teleférico urbano para conectar varias zonas del área metropolitana, especialmente la ciudad de Guatemala y Mixco.
Su objetivo principal es reducir el congestionamiento vehicular y mejorar los tiempos de traslado entre ambos municipios que se estima puede ser de más de 1 hora.
El sistema está diseñado para operar sobre cables aéreo con dos líneas que estarían interconectadas en El Trébol, como punto estratégico.
El cronograma del proyecto comprende dos fases: la primera entre el 2024 y 2025 para los estudios, diseño e ingeniería. Y la segunda, prevista entre el 2025 y 2026, en la que se estaría instalando la línea de cable y se construirían las estaciones.
El inicio de operaciones sería hasta finales de 2026 o principios de 2027.
Las cabinas del AeroMetro tendrían una capacidad para alrededor de 10 a 12 personas. El sistema de operación continua permitiría que las cabinas circulen cada 6 segundos.
El proyecto AeroMetro será financiado con una inversión total de Q1 mil 216 millones, proveniente de capital privado tanto nacional como extranjero.
Líneas previstas:
- Plaza España (zona 9) – El Trébol (zona 11)
- El Trébol (estación de interconexión) – Final de la Calzada Roosevelt (en Molino de las Flores)