ONU exhorta a restringir bolsas de plástico para evitar contaminación en océanos

La Organización de Naciones Unidas instó este lunes a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos que se incrementa cada año.

Una Manta publicitaria retrata a un hombre, surfeando una ola hecha de bolsas de plástico y botellas, para denunciar la contaminación de los océanos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.(Foto prensa Libre:AFP)
Una Manta publicitaria retrata a un hombre, surfeando una ola hecha de bolsas de plástico y botellas, para denunciar la contaminación de los océanos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.(Foto prensa Libre:AFP)

La exhortación hecha con motivo del día mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, cuyo lema es “un planeta sin contaminación por plásticos”, destaca “las medidas audaces” asumidas en esa dirección por algunos países de América Latina.


“Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos”, señaló la agencia del Medio Ambiente de la ONU en una declaración emitida en Lima.
“Si los patrones actuales de consumo continúan, en el 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global”, advirtió la agencia.
Las cifras son de pavor: “Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo”, indicó.

América Latina y el Caribe reaccionan 

La ONU destacó en ese contexto las medidas tomadas en la región por Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica para restringir el uso de bolsas de plásticos.

Un vietnamita ordena botellas de plástico usadas en un depósito de reciclaje en Hanoi. (AFP).

Chile prohibió este mes su uso a partir de 2019, convirtiéndose en el más reciente país que asume una decisión frontal contra las bolsas plásticas.
El gobierno chileno aseguró en su país se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año.

“¿Y esas bolsas plásticas dónde terminan? En los vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza”, deploró la semana pasada el presidente chileno Sebastián Piñera.
En el Caribe, Antigua y Barbuda fue el primer país del hemisferio en prohibir las bolsas de plástico, en 2016.
Colombia prohibió también en 2016 la circulación de bolsas plásticas de pequeño tamaño y en el 2017 aplicó un impuesto a bolsas de mayor tamaño.

Ecuador se unió este año a la corriente contra el plástico y dictó medidas para restringir el uso de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las islas Galápagos.
Su objetivo: que el archipiélago sea una zona libre de plásticos.

Mientras tanto, Perú quiere también prohibir las bolsas y se debate en el Congreso un proyecto de ley para tal fin.
En América Central, la ofensiva contra los plásticos la impulsó Panamá, que devino a inicios de este año en el primer país del istmo en prohibir por ley la bolsa de plástico.

El primer vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans participa en una conferencia sobre medidas legislativas para luchar contra los residuos plásticos de un solo uso en la sede de la UE en Bruselas.(AFP).

Costa Rica lanzó de su lado una estrategia para reducir el uso en un lapso de tres años, en el 2021.
Según la ONU, América Latina y el Caribe es una de las regiones más biodiversas del mundo, con 16 millones de km2 de mar que son fuente de 24% de la pesca global.

La muerte de ballenas

Los bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Un total de 80 bolsas de plástico fueron encontradas en el estómago de la ballena piloto de aleta corta en sur de Tailandia. (EFE).

La lucha contra las bolsas de plástico incluye a su vez a las tres ciudades más pobladas de la región: México, Sao Paulo y Buenos Aires.
Ciudad de México está a la vanguardia desde que en agosto de 2009, prohibió a los comercios dispensar las bolsas de manera gratuita. Desde el 2017, Buenos Aires prohíbe a los supermercados entregar bolsas desechables de plástico y cobra por ellas. Y a partir del 2015 Sao Paulo prohíbe la distribución gratuita de bolsas plásticas en los comercios.

Lago de Atitlán recibe 3 mil toneladas de basura en época lluviosa

El peligro que conllevan las bolsas de plásticos en el mar se graficó con la reciente muerte de una ballena tras tragarse más de 80 bolsas de plástico en Tailandia.

Un total de 80 bolsas de plástico fueron encontradas en el estómago de la ballena piloto de aleta corta en sur de Tailandia. (EFE).

Un océano de plástico invade un suburbio de Nueva Delhi

Lo que antes fue un canal ahora es una inmensa lengua de residuos plásticos. Un panorama dantesco al que tienen que enfrentarse a diario los habitantes de Taimur Nagar, en las afueras de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Si los patrones actuales de consumo continúan, en el 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global, advirtió la ONU.(AFP).

Las bolsas de plástico, los envoltorios de alimentos y otros restos llegan a Taimur Nagar a través de un conducto de aguas residuales.
Perros vagabundos, gallinas, cabras e incluso vacas buscan comida entre esta masa de plástico, donde los niños intentan también encontrar balones de fútbol o botellas de plástico.

India es este año el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, con el tema “Sin contaminación por plásticos”. Todo un programa para los vecinos de Taimur Nagar.
“Pueden ver qué malas son las condiciones de aquí. Nos ahogamos en el plástico”, dice Bhola Ram.

Taimur Nagar no es ni mucho menos un caso aislado en Nueva Delhi ni en otras ciudades indias, invadidas por los residuos, especialmente plásticos.
Para el Día Mundial del Medio Ambiente, India prevé la limpieza de las playas, una exposición sobre tecnologías verdes, instalaciones artísticas… Una multitud de actos para mostrar su concientización sobre el problema y su desarrollo económico.

Agua que ingresa al lago de Amatitlán es 90 por ciento de drenajes 

Un ingeniero, Rajagopalan Vasudevan, ha creado incluso un proceso para triturar el plástico y utilizarlo en la construcción de carreteras.
Viendo la situación en Taimur Nagar se entiende la envergadura del problema.

Varias botellas de plástico flotan entre embarcaciones en Lagoon,Lagos. (AAFP).

Contenido relacionado:

>La isla de desechos plásticos que flota en el Caribe
>Honduras protesta de nuevo por suciedad del Motagua