Corte Suprema de EE. UU. evaluará si Trump puede poner fin a programa DACA

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar al programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, se incluyen unos 39 mil guatemaltecos.

En abril de 2018 líderes y activistas protestaron en Nueva York contra las políticas migratorias de Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
En abril de 2018 líderes y activistas protestaron en Nueva York contra las políticas migratorias de Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, dijo que aceptó abordar tres fallos de cortes inferiores que bloquearon la iniciativa de Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama para amparar a los jóvenes conocidos popularmente como “soñadores”.

Se estima que 39 mil 257 jóvenes guatemaltecos que fueron aceptados para este programa por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El programa fue creado por el expresidente Barack Obama y daba oportunidad de estudiar y trabajar a unos 800 mil jóvenes, en situación irregular, conocidos popularmente como soñadores.

Detienen decisión

En septiembre de 2017 el anuncio de la cancelación del Daca fue oficializado por el fiscal general, Jeff Sessions, quien indicó que el Congreso debía dar una solución antes de seis meses, que fue cuando finalizaba la prórroga que dio la administración del presidente Donald Trump para que empezaran a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía el programa, los cuales se renovaban cada dos años.

Se suponía que el plan de Trump era que en agosto próximo caducaran todos los permisos a los soñadores, pero fallos judiciales detuvieron las intenciones del presidente estadounidense.

En abril de 2018 el juez John Bates, de Washington DC, calificó de “ilegal” la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como “Dreamers” (soñadores) y en su inmensa mayoría latinos.

En el fallo Bates aseguró que la decisión de la administración de Trump fue “arbitraria” y “caprichosa”, y ordenó al Gobierno continuar con el DACA y, por primera vez, reabrirlo a nuevos aplicantes.
Bates fue el tercer juez que falló contra la decisión de Trump de poner fin a este programa implementado por su antecesor en 2012.

Trump ha tomado la suspensión de sus acciones como “buena noticia para traficantes” de migrantes, el mandatario de EE. UU. argumenta que, “La decisión judicial es extraordinariamente errónea. Lo peor es que crea un incentivo para que venga más inmigración joven ilegalmente”.

Contenido relacionado:

EE. UU. asegura que ha invertido en mejorar condiciones de niños migrantes y confirma que hará pruebas de ADN

Rescatan en México a 140 migrantes que estaban encerrados en un tráiler

Congreso de EE. UU. aprueba US$4 mil 600 millones para atender a migrantes

0