Internacional
Verificamos por usted: ¿El ICE ofreció su apoyo en seguridad para los partidos del Mundial 2026?
Funcionarios del DHS afirmaron que el ICE podría estar presente en algunos partidos del Mundial 2026 para apoyar en materia de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene el trofeo de la Copa del Mundo en el Despacho Oval el 22 de agosto de 2025 en Washington, DC. (Foto Prensa Libre: EFE)
La cadena estadounidense NBC citó declaraciones de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes afirmaron que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) podrían estar presentes en varios partidos del Mundial 2026.
Según el medio estadounidense, el ICE habría ofrecido apoyo en materia de seguridad a departamentos de policía locales y a otras agencias federales para brindar mayor protección durante los encuentros deportivos.
Se trataría de una medida adicional de seguridad, sobre todo en los perímetros de los estadios que albergarán partidos del Mundial.
Una de las fuentes del DHS citada por NBC afirmó que los agentes del ICE, en caso de estar presentes durante los partidos, no llevarán a cabo controles de estatus migratorio a las personas.
La fuente añadió que el uso del uniforme por parte de los agentes del ICE dependerá de cada sede donde se disputen los partidos.
La información de NBC salió a la luz después de que el presidente del comité anfitrión del Mundial en Miami, Ridney Barreto, dijera que recibió garantías personales del secretario de Estado, Marco Rubio, de que el ICE no estaría presente en los estadios.
“Mucha gente está comentando (y diciendo): ‘Bueno, el ICE estará en el estadio’. Hablé con Marco Rubio. El ICE no va a estar en el estadio. Esto no se va a convertir en una especie de operación de redadas masivas. Ese no es el propósito de esto”, dijo Barreto a The Athletic, la división deportiva de The New York Times.
Los funcionarios indicaron que, hasta el momento, no está claro si algún departamento o agencia ha aceptado la oferta del ICE.
Sin embargo, los funcionarios enfatizaron que, en caso de que esto se vuelva realidad, el ICE no verificará el estatus migratorio de espectadores o empleados.
Las fuentes explicaron a NBC que el DHS no ha emitido ninguna directriz interna que instruya a los oficiales del ICE encargados de labores de control migratorio a mantenerse alejados de los estadios de la Copa Mundial.
Lea también: Mundial 2026: estos son los objetos prohibidos en los estadios del torneo

