Vestigios de una ciudad de hace 5 mil años son exhumados en Israel

Se trata de un gran descubrimiento en Oriente Medio que data del periodo de la Edad de Bronce.

Archivado en:

arqueologíaIsrael
Un arqueólogo israelí trabaja en el sitio de excavación. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un arqueólogo israelí trabaja en el sitio de excavación. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) presentó el domingo en el centro de Israel los restos de una ciudad construida hace 5.000 años, una de las más antiguas y más grandes del Oriente Medio en aquella época.

“Tenemos aquí una construcción urbana enorme, planificada, con calles que separan zonas residenciales y espacios públicos”, dijo a la AFP Yitzhak Paz, uno de los arqueólogos encargados de las excavaciones.

Por su amplitud, se trata de un gran descubrimiento en Oriente Medio que data del periodo de la Edad de Bronce, precisó.
“En Esur (cerca de la ciudad de Hadera) es el sitio más grande y más importante (de la Edad de Bronce), su tamaño es de 650 dunums (0,65 km2), es decir, el doble de lo que conocemos”, explicó Elai, otro arqueólogo.

Una vista general de uno de los complejos de templos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Entre 5 mil y 6 mil habitantes “vivían aquí de la agricultura y del comercio”, según las estimaciones de Yitzhak Paz, que precisó que el sitio había sido abandonado en el tercer milenio antes de nuestra era por razones desconocidas.

Las excavaciones, realizadas desde hace más de dos años y medio, han permitido también revelar otra localidad, más pequeña, antigua de 7 mil años, un cementerio, un templo dedicado a rituales religiosos. También se descubrieron fortificaciones de unos veinte metros de largo y dos de alto, explica Dina Shalem, otra arqueóloga.

Dina Shalem, arqueóloga israelí, camina en el lugar descubierto. (Foto Prensa Libre: AFP)

Se trata de los “primeros pasos del proceso de urbanización” en esta región, que era entonces Canaán, según Yitzhak Paz.

Se encontraron alrededor de cuatro millones de fragmentos, dijo Elad, de cerámica, herramientas de sílex y jarrones de piedra y basalto, parte de los cuales procedían de Egipto. De pie frente a una mesa en la que se expusieron algunos de estos tesoros, mostró una cabeza redonda y ocre que podría haber sido utilizada como arma.

Se han descubierto otros vestigios, como figuras con rostro humano o animal. “Encontramos restos de animales quemados en un estanque de piedra en el interior del templo, prueba de ofrendas de sacrificios”, dijo la AFP Itai Elad.

Una pequeña figura de animal desenterrada en el sitio arqueológico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las excavaciones, llevadas a cabo en el lugar con la ayuda de 5 mil jóvenes, precedieron a un proyecto de construcción de un intercambiador dirigido por Netivei Israel, empresa nacional de transporte.

Debido a los hallazgos, la comisión decidió modificar sus planes para preservar el sitio.

Contenido relacionado:

Agricultura vertical: el boom del millonario negocio de las frutas y verduras futuristas que crecen en las ciudades

Conozca la iniciativa que permite que más de 24 mil agricultores exporten sus productos a EE. UU., Europa y Asia

Los 3 enemigos y los 3 salvadores del sector agrícola en Guatemala

 

0