Política

|

Suscriptores

Partido Vamos entrega grandes distritos electorales a diputados aliados

Sin renunciar a su partido, varios diputados ya hacen proselitismo con el partido oficial en busca de su reelección.

|

Partido Vamos

Manuel Conde, actual diputado del PAN, cierra una gira de capacitación nacional del oficialista Vamos, hace algunas semanas. (Foto Prensa Libre: Facebook Partido Vamos)

El pasado 14 de agosto, el partido Vamos realizó en el Progreso ante cientos de simpatizantes una gira de “Capacitación Política”. El coordinador del evento masivo fue el actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) y el tres veces alcalde del Jícaro —FRG, Lider y Prosperidad Ciudadana— José Francisco Mejía, quien buscará su reelección.

Pero Mejía no es el único político tránsfuga que se enlistó en las filas de Vamos. En la actividad también fueron presentados por parte del presidente del Tribunal de Honor, Miguel Martínez, los secretarios departamentales y municipales, en el que figuran actuales diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En total los 10 legisladores aparentemente encabezarán los listados de sus distritos como candidatos a diputados, aunque ahora con diferente partido político.

De UCN a Vamos

El Partido Vamos decidió fortalecerse con la estructura política de UCN y reclutó a los representantes de los distritos en donde este carecía de organización política, aunque para el secretario general de Vamos, Víctor Valenzuela, se incluyeron estas figuras para fortalecer las regiones en donde sí existía organización pero “se escogieron a los mejores líderes de la nación para seguir trabajando en el marco de la ley”, refirió.

Sofia Hernández, actual diputada de Huehuetenango y aliada al gobierno de Alejandro Giammattei, incluida en la lista Engel por Estados Unidos (EE. UU.) como parte de los actores políticos implicados en casos de corrupción, es la responsable de la coordinación del departamento junto con su hijo, el también congresista, Érick Martínez, ambos con aspiraciones de repetir como diputados del Congreso.

Hernández llegó al Legislativo con el desaparecido Partido Patriota (PP) y en las dos últimas elecciones lo hizo con las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder) y UCN, pero en 2019 llegó junto con sus hijos Érick y Karla Martínez a ocupar una curul cada uno.

Al grupo de Vamos, también se unió Napoleón Rojas, hijo del militar retirado Napoleón Rojas, quien fue sindicado por el Ministerio Público (MP) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser un colaborador del expresidente Alfonso Portillo para trasladar Q120 millones que supuestamente fueron saqueados del Ministerio de la Defensa. Rojas —diputado— aspira por su tercer período por el distrito de Santa Rosa.

A la agrupación se incorporaron también los diputados Jaime Lucero, representante de Jalapa y ex directivo del Congreso que busca su tercer período consecutivo; Mynor Estuardo Castillo, quien ganó la diputación en las pasadas elecciones por el distrito de Jutiapa, será el coordinador de dicho departamento, Castillo es hermano de Edwin el Chavo Castillo, ex alcalde de Jutiapa y ahora es el actual secretario departamental del partido UNE.

Se suma la actual congresista y ex gobernadora del PP, Carolina Orellana, quien busca su segundo período.

Diputada Sofía Hernández
La diputada Sofía Hernández -derecha-, de UCN, durante una gira de capacitación y proselitismo del partido Vamos. (Foto Prensa Libre: Facebook Partido Vamos)

“Ellos no tienen ninguna figura legal e institucional del partido, ellos públicamente hacen ver que están con UCN, pero hacen proselitismo con otro partido” señala el secretario general de UCN, Mario Estrada, hijo de Mario Estrada, ex candidato presidencial y sentenciado en EE. UU. Dijo que el caso de estos diputados pasó a manos del Tribunal de Honor de la agrupación política para que ellos determinen que acciones proceden, aunque insistió que no se tiene ningún vínculo ya con estos congresistas electos por UCN, con excepción de los legisladores Byron Arreaga y Julio Lainfiesta que se mantienen activos, añadió.

Al cuestionar a Valenzuela si la incorporación de ex militantes de UCN, agrupación señalada de tener vínculos con el narcotráfico, manifestó que cada quién es responsable de sus actos y que al menos estos siete diputados no tienen señalamientos en su contra. “Yo como secretario no los puedo juzgar ni condenar”, respondió.

Otras incorporaciones

Pero Vamos no solo aceptó dentro de sus filas a diputados de UCN, también lo hizo de FCN-Nación, UNE y Todos. Joel Martínez, apareció en la foto junto con Hernández y Martínez, dicho legislador fue electo en 2012 en Huehuetenango con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), en la elección siguiente ganó con Lider y cuatro años después lo hizo con el partido del expresidente, Jimmy Morales. Boris España, sancionado también por EE. UU., por actos corruptos, busca su cuarto período por el distrito de Chiquimula, luego de ganar diputaciones con el PP y Todos.

Thelma Ramírez y Édgar Reyes Lee electos por el partido UNE, también serán los encargados de dirigir Izabal y Petén, respectivamente. En tanto que el actual representante del Partido de Avanzada Nacioal (PAN), Manuel Conde, es la figura propuesta como candidato a la presidencia de la república.

“Siempre hay cambios en los partidos políticos, ellos se acercaron a nosotros y se alearon”, resume Valenzuela, al explicar que la inclusión al partido Vamos se da con el objetivo de fortalecer el movimiento político.

Oportunidad

Jahir Dabroy, analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresa que los políticos buscan maximizar sus oportunidades y disminuir el riesgo, en este caso, el partido Vamos les ofrece las mejores garantías del continuismo.

“Hay un interés de una reelección y esto aumenta las posibilidades para poder participar y ocupar ciertos puestos” indica el investigador sociopolítico, Fernando Ixpanel. De acuerdo con el entrevistado está práctica se ha vuelto común en el tercer año (preelectoral), pero aclaró que sería interesante ver de qué forma se aplicará el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ixpanel advierte que el Registro de Ciudadanos debe emitir un criterio sobre el transfuguismo, ya que tal como está redactado el artículo, genera muchas dudas sobre su aplicación y hay que establecer un criterio en este tema”.

UCN y sus vínculos cuestionados

En diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el partido UCN quedaba cancelado y que los recursos legales que estaban pendientes en esa época quedaban rechazados. De acuerdo con el Ministerio Público, la agrupación liderada por Mario Estrada usó fondos para realizar pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

Estrada fue condenado a 180 meses por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito sur de Nueva York por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Según declaró en la corte Estrada, mientras se postulaba para la presidencia de Guatemala en 2018 y 2019 intentó solicitar financiamiento de carteles internacionales de drogas para apoyar su campaña presidencial.