¿País hostil y egoísta?

ColumnasDiarias

Es portentosa la cantidad de extraviados y de prejuiciosos de mala fe para llenar las páginas de los impresos, las entrevistas radiales y los programas de opinión televisivos.

Ahora sí, todo dado para el golpe

Opinión

Tanto repitió Alejandro allí viene el lobo que, cuando llegó, nadie acudió y se lo comió. Se repite la ocurrencia de un golpe de Estado; cansa a la ciudadanía cuando acude en defensa de la República; en consecuencia, si sucede, nadie protestará. Las condicionantes para la toma del poder están dadas.

Buenas noticias económicas

Opinión

El gobierno debe mantener una economía sana como hace la ciudadanía. Los ahorros no han cesado de crecer desde el 2014, cuando alcanzaron la suma de casi Q41 mil millones. Este año sobrepasarán ampliamente los Q49 mil y medio. La banca se muestra fuerte, signo de la estabilidad en la vida civil.

Explicación requerida sobre persecución judicial

Opinión

¿Cuáles son las razones en política de persecución penal para encausar al exministro Carlos Roberto Vielmann Montes y otros elementos integrantes de la Policía? La acusación se refiere al llamado Plan Gavilán, donde supuestamente se lanzó la consigna escrita en los carteles del viejo oeste: se busca vivo o muerto.

Vivir en el error provoca la decadencia

Opinión

El futuro presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, no se contiene. Caro le ha costado en la vida; pero también, le ha servido para encumbrarse. Cuando era capitán, expresó su queja por el bajo salario a través de la prensa; eso le valió la baja. Al mismo tiempo, gracias al escándalo inicial, consiguió un escaño parlamentario por 28 años. Proclamar a los cuatro vientos su antipatía hacia los homosexuales lo marcó de prejuicioso; no obstante, ganó el apoyo de intolerantes. Siempre se desdice; sin embargo, le recuerdan sus exabruptos, pues están grabados en audio o video. Para cualquier opinante, las execraciones y epítetos provocarían una sonrisa. Pero, dado que poseía una investidura parlamentaria, resultaba en escándalo y ser ubicado como un ultraderechista.

La ingenuidad cede a la desconfianza

Opinión

Repentinamente se adquiere una visión realista de la política. Durante años todo se miraba como si fuera resultado del triunfo de las ideas y la motivación, puros factores subjetivos. La reunión en la Plaza de la Constitución, la emigración de venezolanos en protesta contra Maduro, la acción del MP, el arresto de Lula, la hostilidad continental a Odebrecht, el naufragio de los Brics, la oposición a la agroindustria etc. se convertían en un relato autocomplaciente. Vivía Hegel en los análisis de los más connotados izquierdosos; mientras se abandonaba a Marx, reivindicado por los injuriados columnistas críticos.

Divide et Impera

Opinión

Expresarse con símbolos no explícitos, importa poco en política. Vale esta consideración para la visita realizada por el presidente Jimmy Morales Cabrera, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Érica Jovel Polanco, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Andrés Duarte García, a la Central de Inteligencia de los EE. UU.

A dos puyas no hay toro valiente

Opinión

El asombro por la extensión de la corrupción retrata a una sociedad atenazada por la diferenciación social extrema, la falta de oportunidades para quien desea trabajar, la discriminación hacia los que mantienen su tradición cultural y el desprecio por la vida de los demás, expresado en el asesinato extorsivo alevoso. ¿Se evitará la conversión en un Estado fallido?

Conspiración en la Santa Sede

Opinión

Algunos casos de pedofilia son un negocio, no todos. El supuesto ofendido hace la denuncia, el supuesto ofensor, acepta culpa; y luego, las responsabilidades civiles son cargadas a las diócesis. Obviamente, hay casos reales, parece que son los más. Suponen un abuso ignominioso. Consisten en afrentas dolosas, a la confianza de los creyentes que mantienen con sus óbolos a esos malos religiosos. Muchos de esos ministros se consideran señores feudales con poder suficiente para cometer cualquier deshonra hacia sus siervos.