Pulso Digital: Se habló mucho de Aldana, Torres se mantiene y Ríos sufre fuerte caída

Durante la semana del 14 al 20 de mayo de 2019 la conversación en redes sobre las elecciones creció de las 55,039 publicaciones, del periodo anterior, hasta 61,645 (+12%). Se nota un crecimiento más discreto en el número de perfiles participantes en la conversación, que prácticamente empata con la semana pasada en 10,446 (36 más que el periodo anterior).

Archivado en:

Pulso Digital

Esto apunta a una mayor interés en la comunidad de usuarios que hablan de política, ya que esta semana se emitieron 6.2 mensajes por perfil de media, mientras que el periodo anterior, esta métrica era de 5.5 mensajes por perfil.

Picos destacados

  • 15 de mayo: El principal tema de la semana fue la anulación de la candidatura de Thelma Aldana a la presidencia de la República. Tal es el volumen de conversación en torno a este asunto que la publicación en la página de Facebook de Aldana acumula más de 13,000 reacciones, 3,335 comentarios (un 5,4% del total semanal) y 3,410 difusiones (shares).
  • Esto, junto a los debates derivados que fueron apareciendo en días posteriores (el apoyo de Aldana a otra candidatura, el debate organizado por CNN en español (#ConcluAldana), su ausencia en el país que muchos aducen a una estrategia para evitar el proceso judicial en su contra, los cambios en la intención de voto, etc.) son los principales promotores de la conversación en la semana.
  • Un 31% de los mensajes escritos esta semana mencionaba a la candidata del Movimiento Semilla. Además, estos mensajes era los más difundidos ya que acumularon un 49% de los alcances en audiencia; es decir, que casi la mitad de las impresiones conseguidas por un mensaje sobre las elecciones del próximo 16 de junio mencionaba a Thelma Aldana.
  • 20 de mayo: Esta jornada es la primera que rompe la tendencia y muestra un incremento de actividad desde el miércoles. Por tanto, desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 observamos una tendencia descendente (provocada por el altísimo volumen de menciones del primer día), que no se rompe hasta la llegada del lunes.
  • El lunes 20 reactivaron la conversación un conjunto de temas. En Facebook, lo más discutido fue el video en directo emitido desde la página de Roberto Arzú. Es la primera vez que este candidato llega a ser el más mencionado en esta red desde el comienzo del monitoreo, tres semanas atrás. Por otro lado, en Twitter, el mensaje más debatido también incluía un video, pero esta vez de un candidato del partido UCN para la alcaldía de Esquipulas, que recibió múltiples críticas por parte de los usuarios por salir dando tiros al aire.

¿Quién logró el mayor volumen de menciones durante la última semana de abril?

En Facebook, cuando analizamos las páginas de los candidatos presidenciales y la actividad de sus audiencias vemos que hay una alta competencia en atraer los likes de los usuarios. La página con un crecimiento mayor es la de Edmond Mulet del Partido Humanista, que suma 4,754 “me gusta” en la última semana.

Pese a ese crecimiento tan abultado, vemos que su página queda como la sexta con más fans (65,846), por detrás de Alejandro Giammattei, del partido Vamos (67,078), y de Thelma Aldana (76,821). Zury Ríos, ahora fuera de la carrera presidencial, mantiene el primer puesto por seguidores de su página en Facebook, y seguirá previsiblemente siendo la política de esta campaña con más seguidores ya que dobla a su seguidor, Roberto Arzú (248,335 seguidores y 128,736 seguidores, respectivamente). Ríos es también la autora del post más visto de Facebook esta semana. Aunque el más comentado es el de Thelma Aldana.

En el gráfico de posicionamiento general que aparece a continuación es posible ver que pese a la gran audiencia que sigue a Ríos, su posicionamiento cayó -en una semana- del puesto 2 al 6.

En un intento por capturar el estado de ánimo de los seguidores de cada candidatura en las interacciones de Facebook, podemos analizar cuántos likes recibe cada publicación de un candidato en promedio.

Los fallos de la Corte de Constitucionalidad parecen incitar a las bases de cada candidatura a interactuar en redes, pues son las páginas de Zury Ríos y de Thelma Aldana las que tienen más likes por cada publicación (más de 6,700 likes por post), muy por encima de la media de candidatos (927).

El crecimiento de Edmond Mulet parece estar relacionado con sus últimas publicaciones, ya que este candidato es el tercero que más “me gusta” consiguió en cada post escrito (1,836).

Los conceptos asociados a la conversación en la última semana han continuado muy ligados a la viabilidad jurídica de las candidaturas presentadas. Se han abordado otros temas pero ninguno alcanza a los vinculados con la revocación de las candidaturas de Aldana y Ríos.

Hashtags más usados

Así es que en los últimos siete días, el hashtag más empleado sigue siendo #pactodecorruptos, con 639 mensajes entre aquellos que mencionaban a los candidatos a la presidencia. El alto impacto de los acontecimientos a principios del periodo de análisis también se dejan ver en los siguientes hashtags más usados por los usuarios: #concluthelmagt e #inscribanaThelma.

A Sandra Torres se le vincula más con el de #Notetoca.

¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?

Sandra Torres

Sandra Torres al 20 de mayo de 2019

Zury Ríos

Thelma Aldana

En la conversación general sobre las elecciones, esta semana ha disminuido ligeramente el número de menciones a la temática ‘Corrupción’, a pesar de continuar siendo la más importante de todas (del 46% al 44% del total).

Sin embargo, el principal territorio de conversación con el que se relaciona a todos los candidatos sigue siendo la corrupción.

¿Quiénes conversan en redes?

Con pocos cambios respecto a la semana pasada, encontramos una proporción 3 a 1 entre la cantidad de hombres y mujeres que participan en la conversación política.

Los datos diarios apuntan también a que los grandes crecimientos de participantes se dan con mayor número de hombres entrando la conversación, mientras que el volumen de autoras es prácticamente constante en períodos tranquilos o de escándalos.

En qué medio ocurren más las conversaciones

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.