Coronavirus: Cuál es la diferencia entre caso importado, no importado y comunitario

Hasta ahora, Guatemala no ha registrado casos comunitarios de covid-19.

Guatemala lleva 20 casos confirmados de coronavirus desde el 13 de marzo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Guatemala lleva 20 casos confirmados de coronavirus desde el 13 de marzo. (Foto Prensa Libre: AFP)

La expansión del nuevo coronavirus en el mundo, y Guatemala no es la excepción, se divide en tres grupos: casos importados, no importados y comunitarios, pero ¿qué significan?

Guatemala registra 20 casos confirmados de covid-19 hasta este 23 de marzo, incluyendo un paciente fallecido, y drásticas medidas para prevenir el contagio, como el toque de queda, la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras aéreas y terrestres para pasajeros, la suspensión de clases y las actividades de la burocracia.

Los tres grupos de pacientes mencionados son categorizados por los infectólogos y los epidemiólogos.

Así lo explica Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con el diario local La Nación:

  • Los casos importados son aquellos donde el paciente estuvo en el extranjero, ingresó al país y fue confirmado de covid-19.
  • Los casos no importados ocurren en personas que no viajaron, pero que tuvieron contacto estrecho con los casos importados.
  • El tercer tipo de contagio, los comunitarios, son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados y no importados, sino que “libre circulación”. Estos casos ameritan que los países amplíen sus medidas de contención porque significa que el virus ya está presente entre los habitantes.

La información oficial indica que en Guatemala se han registrado casos importados y no importado. Hasta ahora las autoridades no han enfatizado la presencia de algún caso comunitario.

0