Cómo fortalecer la autoestima de los adolescentes

Los adolescentes podrían sentirse inseguros y necesitar más orientación para descubrir su poder interior. Los especialistas nos hablan más de cómo ayudarlos.

El poder interior de cada ser humano es algo que se va alimentando día a día, toda persona está dotada de esa fuerza, pero cómo fortalecer la autoestima en los adolescentes.

La psicóloga Telma Barrios explica que se puede ser más fuerte emocionalmente. “Para que el poder interior se alimente se debe tener en cuenta el amor propio. Aquí entra en juego la autoestima y el estar consciente de las habilidades que se posee”, agrega.

En la adolescencia, la timidez y la ansiedad son reacciones que van desde las más leves hasta las incapacitantes, que impiden que los jóvenes tengan amigos y desarrollen todo su potencial.

Para comprender estas reacciones es necesario conocer qué es el miedo, dice la psiquiatra Ana Cristina Morales, quien imparte talleres grupales para conocer con más profundidad esta temática y las posibles soluciones.

Aprender cómo funciona el organismo es básico. El miedo es una emoción parcialmente controlada por una región cerebral que conforma el sistema límbico, el cual comparte el reino animal, y se activa al sentir una amenaza.

Frente a esto se puede responder de varias formas, algunos evaden la emoción y se quedan pasmados sin hacer nada; otros pelean, huyen o trascienden para encontrar una respuesta y afrontar la adversidad.

“El miedo nos impide ser quienes queremos ser, por lo que es necesario encontrar soluciones o mecanismos que nos ayuden a abordar el temor que nos obliga a vivir una vida distinta a la que deseamos”, agrega Morales.

(Foto Prensa Libre: Pixibay)

¿Cómo actuar?

Los especialistas Martin M. Antony, PH.D Richard P. Swinson, MD., también comentan que es relevante que los adolescentes aprendan a enfocarse en sus aspectos positivos, así como cuidarse y valorarse.

Al fortalecer la autoestima se generan más posibilidades de crecimiento, descubrimiento y desarrollo de capacidades.

Una autoestima sana hace que los jóvenes no se sientan inferiores ni más valiosos que otros. El estar conscientes de que existen cosas que hacen bien y otras que son más difíciles, les ayuda a tener seguridad en sí mismos.

(Foto Prensa Libre: Pixibay)

El acompañamiento y amor hacia los hijos es necesario. Confíe en su capacidad y oriéntelos a ampliar las elecciones que puede enfrentar.  En este caminar los padres están invitados a ofrecer amor sin invadir el espacio de los jóvenes.

Valorarse a sí mismo es primordial, vencer el miedo, aceptar los cambios y lo más importante crear propias metas. Para lograr esto se debe vivir en el presente y siempre tener un diálogo interno para buscar lo positivo y desechar miedos y autosabotajes que no dejan actuar y lograr las metas, agrega Barrios.

Para motivarlos es indispensable analizar diversas situaciones.  Un aspecto es que ellos conozcan en qué son buenos, incentivarles con frases positivas y buscar ciertos aspectos que les hagan sentirse influenciados positivamente.

La dinámica podría estar asociada a combinar estudios con alternativas  que ellos disfruten y así recibir la oportunidad de estar en un equipo deportivo, algún permiso para salir con sus amigos o bien orientarles hacia alguna actividad extracurricular.

Cuando se habla de adolescentes es indispensable mostrarles el camino desde sus fortalezas. Esto permitirá que se sientan acompañados por los adultos y no sientan la necesidad de refugiarse en pandillas ni acudan a rebeldías, vicios o aislamiento.

Aquí presentamos otras acciones para poner en práctica:

  • Para lograr ser fuerte emocionalmente primero hay que conocerse.  Reconocer cuáles son las áreas fuertes y también las debilidades a trabajar.
  • Los jóvenes necesitan plantearse metas claras en la vida para reconocer el camino y la ruta que necesitan seguir.
  • Si lo anterior no es sencillo de lograr o tiene dudas, es positivo buscar ayuda psicológica o de un terapeuta profesional que le ayude a plantear sus objetivos.
  • Las medidas de acción incluyen otras soluciones cuando no logre alcanzar sus metas.
  • El joven debe tener claro que no debe permitir que nadie los desvalorice.
  • Controlar las emociones también es vital para lograr avanzar.
  • Se necesita tomar un tiempo para conocer las creencias que mantienen activo el temor y atacarlo. En ocasiones, los temores solo aparecen como una situación imaginaria y por ello es relevante analizar cada una.
  • Existen técnicas que ayudan a manejar la ansiedad. La relajación, respiraciones profundas, meditación y ejercicio son algunas de las más recomendadas.
  • Aprender algo nuevo también fortalecerá su autoestima.  Es ideal buscar actividades que disfrute y en la que se pueda fortalecer.
  • Los retos ayudan a vencer temores.  Tener un plan para ir venciendo desde cuestiones sencillas hasta otras más complicadas podría ser una herramienta para conseguir éxito.
  • En los adolescentes el tema de la solidaridad es muy especial porque son personas que están dispuestos a ayudar y a hacer sacrificios por los otros.  Esto también ayudará a su encuentro con la sociedad.

 

Contenido relacionado

>Las cifras sobre violencia, suicidios y complicaciones en embarazos; principales causas de muertes en jóvenes guatemaltecos

>7 razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes

>“La Generación Smartphone no está preparada para la adultez” (y tiene menos sexo y bebe menos alcohol)

0