Fiestas de fin de año en casa de su pareja: guía para ser el mejor invitado

Si lo han invitado a la cena de Navidad o fin de año, o a alguna reunión en casa de su pareja durante esta época y tiene algunas dudas, estos consejos infalibles le ayudarán para que la actividad sea todo un éxito.

En esta época de compartir, disfrute al lado de su pareja y sus seres queridos de la mejor manera. (Foto Prensa Libre: Servicios)
En esta época de compartir, disfrute al lado de su pareja y sus seres queridos de la mejor manera. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Ya sea por el clima, las fiestas, las vacaciones del estudio o los días de descanso del trabajo, diciembre es el mes favorito de muchos. Otra de las características de este esperado mes es que las reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo son más frecuentes. Si usted inició una relación de pareja este año es muy probable que también asista a alguna reunión como acompañante, y quizá no se sienta del todo preparado. Por eso, le compartimos nueve consejos fáciles de seguir y que le darán como resultado ser el mejor invitado de la que seguramente será una inolvidable velada:

1. Puntualidad

Este es uno de los valores más apreciados por todas las personas. Independientemente de si se trata de una reunión con gente con la que ya ha tenido contacto previo o aún no conoce a ninguno, el ser responsable y asistir a la hora pactada será lo mejor. Esto demostrará interés de su parte hacia a la actividad y los invitados, y más importante aún, hacia la persona que lo ha invitado.

Tome en cuenta que en estas fechas puede haber más tránsito de lo normal, dificultad para encontrar parqueos públicos u otras complicaciones, por lo que es recomendable que se dirija a su destino con bastante tiempo de anticipación.

2. Lleve un detalle

Si la reunión es en una casa es una excelente idea llevar algo para compartir. No es necesario que sea muy ostentoso, sino más bien un obsequio que sea del agrado de las personas presentes.

Si la búsqueda de ese detalle le parece una tarea titánica no se preocupe pues un postre es una excelente alternativa. Una magdalena, zepelín, pie o pastel son buenas opciones. Incluso hay algunos que se venden con las porciones cortadas.

Si no conoce muy bien los gustos de los asistentes o son demasiadas personas, puede buscar otro tipo de detalle que no necesariamente sea un obsequio. Si por ejemplo harán algunas dinámicas y usted tiene un juego que puede disfrutarse en grupo como Jenga, llévelo.

Otra cosa que puede hacer y que únicamente le costará tiempo es armar un playlist para la ocasión. Mezcle canciones para todos los gustos o aquellas tradicionales de la época para darle más ambiente a esa velada especial a la que lo han invitado.

Un postre puede ser el toque dulce para finalizar una agradable velada. (Foto Prensa Libre: Servicios)

3. Socialice

Si bien usted es invitado de una persona específica, lo mejor es que se muestre abierto a conocer e interactuar con otros. Esto no solo hará que se sienta más cómodo durante la reunión y que sea bien percibido por los demás, sino que también hará sentir más a gusto a esa persona tan especial para usted.

Preguntarles a otros acerca de sus pasatiempos es una buena forma de iniciar una conversación e incluso quizá rápidamente encuentre intereses en común con otros invitados. (Foto Prensa Libre: Servicios)

4. Sea participativo

En las reuniones, además de las pláticas y comida, a veces hay juegos o actividades como por ejemplo, un karaoke. Quizá estas no sea su tipo de diversión predilecta, pero haga un esfuerzo por participar. No se trata de aparentar algo, sino de ser flexible al menos en esa oportunidad con el ánimo de pasar un buen momento.

5. Sea respetuoso

Dirigirse a todos los invitados de manera cordial lo convertirá en una persona bien recibida en próximas actividades y además recibirá el mismo trato.

6. Mida su consumo de alcohol

Si usted bebe, en la reunión hay licor y se siente en confianza para tomar tenga en cuenta las cantidades. Recuerde que no debe sobrepasar sus límites porque esto no solo podrá afectar su bienestar sino también el clima de la reunión.

Además, por supuesto, mantenga siempre presente que si bebe no debe conducir.

Si usted no bebe no se sienta comprometido a hacerlo. Declinar la invitación de una manera educada no será mal visto. (Foto Prensa Libre: Servicios)

7. Cuide sus modales

Las personas son muy diferentes entre sí, tienen distintas costumbres y formas de pensar, pero los valores y los buenos modales son apreciados por cualquiera. Es por eso, que para ser un invitado agradable para todos no debe olvidar sus modales, tanto en la mesa, como en la reunión en general.

Recibir cumplidos sobre la decoración o la comida será muy agradable para el anfitrión del evento. (Foto Prensa Libre: Servicios)

8. Ofrezca su ayuda si es necesario

Las fiestas y reuniones suelen significar muchos quehaceres, organización y hasta un poco de estrés para los anfitriones. Si usted conoce a la persona de la casa y nota que necesita ayuda ofrézcase para cooperar. Es probable que reciba una negativa porque quizá el anfitrión se sienta apenado por necesitar ayuda o simplemente prefiera mantener todo bajo control por sí mismo y de ser así, lo mejor será aceptar su decisión. Sin embargo, hay otras formas en las que puede cooperar como no tardar en tomar un lugar en la mesa cuando sea el momento de comer, ayudar a pasar los platos o servir las bebidas. De esta forma podrá ser una ayuda sin ser demasiado invasivo.

Ayudar a colocar la mesa o servir las bebidas puede ser una buena acción. (Foto Prensa Libre: Servicios)

9. Los temas de conversación

Si ya conoce a los otros invitados no tendrá problema en encontrar un tema interesante del que todos puedan comentar. Si su caso es completamente lo opuesto, puede preguntar a la persona que lo invitó previamente sobre cuál podría ser un buen tema de conversación o bien rompa el hielo con una sonrisa.

Por supuesto, no olvide que los temas de religión y política pueden generar grandes conflictos o momentos incómodos, por lo que es mejor evitarlos.

Finalmente recuerde que esta época es para disfrutar de un buen momento en compañía de las personas que más quiere, de compartir y conocerse más. Disfrute de casa momento, de las nuevas experiencias y sobre todo, de estar al lado de esa persona con la que tiene un vínculo único y especial.

Fuentes consultadas: consejera familiar Ada Mendoza, consejera de pareja Andrea Quiacain

Contenido relacionado:

> Sitios y aplicaciones para diseñar saludos navideños

> La playlist que no puede faltar en la temporada navideña

> ¿Recién casados? Consejos para celebrar su primera Navidad

0