Investigan agresión a personas sin hogar que fue grabada en video en Chimaltenango

Video que muestra agresión a personas sin hogar en Chimaltenango causa indignación en redes sociales y MP abre investigación.

Captura de pantalla del video que circula en redes sociales, en el que se veo como un grupo de jóvenes agrede a personas sin hogar. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Captura de pantalla del video que circula en redes sociales, en el que se veo como un grupo de jóvenes agrede a personas sin hogar. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Una grabación en la que se muestra como un grupo de jóvenes agrede a varias personas sin hogar causa indignación en las redes sociales, donde, desde el jueves 16 de enero circula el video.

En la grabación, que se presume fue hecha entre la noche del 31 de diciembre del 2019 y la madrugada del 1 de enero del 2020, se observa como los ocupantes de un vehículo descienden y se lanzan sobre las personas que dormían en una calle de la zona 3 de la cabecera de Chimaltenango.

Se puede ver a por lo menos cuatro hombres, pero se escucha que otras personas se quedaron en la unidad, incluido el piloto y algunas mujeres. Las imágenes se han hecho virales y ahora el Ministerio Público investiga el caso para individualizar a los responsables.

Dina Solis, encargada de la Oficina de Atención Permanente (OAP) del Ministerio Público (MP), informó que este viernes 17 de diciembre se abrió una investigación de oficio y que lo primero que harán es determinar el lugar o lugares exactos donde sucedieron los hechos.

También lea: Tres adolescentes mueren en ataque armado ocurrido en Chimaltenango
Agregó que expertos analizan las imágenes y que el fiscal de turno se hacer cargo de las pesquisas, como verificar el ingreso al Hospital Nacional de Chimaltenango de personas heridas por agresión el día que se supone fueron los hechos.

Para individualizar a los responsables, Solís dijo que utilizaron grabaciones de sistemas de videovigilancia y las denuncias que lleguen a la Fiscalía a partir de este momento, pues, según dice, cuando se empieza una investigación muchos testigos contribuyen con la diligencia.

Solís hace un llamado a la población para que denuncie ese tipo de hechos, pues muchas veces las víctimas desconoces sus derechos y no buscan apoyo de las autoridades, quienes pueden investigar de oficio, como en este caso.

En algunas publicaciones de redes sociales se señala que hechos similares han ocurrido en otros sectores; sin embargo, Solís asegura que no tienen denuncias al respecto, aunque no descarta la posibilidad de que con este caso se den a conocer otros.

También lea: Ataque armado en cancha polideportiva deja tres muertos, entre ellos un niño de 5 años
Usuarios de Facebook rechazan ese tipo de actitudes y exigen a las autoridades dar con los responsables para que sean sancionados con base a lo que establece la ley.

En la página de Facebook de Altavoz Chimaltenango la usuaria Juannita De Salvador comentó “santo Dios, esos jóvenes no tienen padres, esa actitud lo dice todo, pobres algún día van a pagar el doble de lo que hicieron con esta pobre gente”.

En tanto, Verónica Álvarez comentó: “ojalá logren identificar a los responsables y paguen, cuidado con la educación que damos a nuestros hijos, hay que enseñarles a respetar no a humillar”.

Además, Irma Tubac dijo: “que triste es ver la actitud de estos jóvenes que no piensan que el día de mañana ellos pueden estar en ese lugar, que malas personas son, ojalá las autoridades hagan algo”.

También lea: MP inspecciona el libramiento de Chimaltenango como anticipo de prueba ante jueza

En la página de Facebook Chimaltenango, Greece Hernández se refirió: “con falta de educación y valores morales. Ojalá y el Ministerio Público realice las investigaciones y esos ‘jóvenes’ respondan ante sus acciones negativas.

Julio Y Rina Landaverde escribieron: “esperando que les caiga el peso de la ley que se les haga justicia a esos seres humanos, no deje eso así esos jóvenes necesitan aprender lo que los papas no les enseñaron en casa”.

La fiscalía espera tener resultados en las próximas horas, mientras que internautas empiezan a difundir fotografías de los supuestos agresores.

Contenido relacionado

> Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango

> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento 

> Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos