Con pinturas a base de cal se intenta recuperar la tradición de los colores de Antigua Guatemala

Estudiantes pintan calles de la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la UMG participa en la campaña de rescate de los colores antigüeños en el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la UMG participa en la campaña de rescate de los colores antigüeños en el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los inmuebles del Barrio de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son pintados con los colores originales de la Ciudad Colonial mediante un proyecto piloto que impulsan el Consejo de Conservación, casas comerciales y la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

Norman Muñoz, conservador de Antigua Guatemala, explicó que se trata de uno de los proyectos más emblemáticos del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), el cual tiene como objetivo recuperar la tradición de los colores antigüeños; además, el uso de las técnicas específicas para aplicar las pinturas a base de cal en los muros de los inmuebles.

Añadió que este proyecto incluyó a 34 inmuebles que en total suman dos mil 364 metros cuadrados que se pintaron este día.

No deje de leer: Ambiente de comercio contrasta con la fe y recogimiento en las procesiones 

Muñoz comentó que el CNPAG hizo la planificación del proyecto e invitó a empresas como Pinturas El Volcán y Cementos Progreso, quienes donaron la pintura y la cal.

Mientras que la UMG colaboró con un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura para aplicar la pintura en los inmuebles, así como el personal administrativo y operativo del CNPAG que ha participado en los trabajos de eliminación de capas de pintura y repellos en mal estado.

Estudiantes de la UMG aplican rojo Santo Domingo en un inmueble del barrio de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

“Este proyecto podrá replicarse en otros sectores de la ciudad para mantener los colores tradicionales de los antigüeños”, agregó.

Sindi Jordán, estudiante de la UMG, dijo que esta campaña es importante para la conservación de los colores antigüeños, debido a que la ciudad ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También lea: Comuna de Antigua Guatemala advierte que dará cumplimiento a acuerdo para evitar ventas ambulantes

“Como estudiantes nos sentimos complacidos en ser parte de esta campaña de recuperación de los colores antigüeños”, dijo Jordán.

Por su parte, Rodolfo Hernández, vecino del barrio Escuela de Cristo, agradeció a la CNPAG y a las entidades colaboradoras por este proyecto y recuerda que desde hace años lo habían planificado dentro de un plan de seguridad.

El amarrillo tiene cuatro tonalidades que son aplicadas por un grupo de estudiantes en los inmuebles del barrio de la Escuela de Cristo. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los colores

De acuerdo con el CNPAG, los colores autorizados para utilizar en Antigua Guatemala son amarillo La Merced, Jocotenango, pridentino y pensativo ocre, así como el celeste colonial, rojo Concepción y Santo Domingo.

“Con este proyecto vamos a tener un barrio más antigüeño”, comentó Rodolfo Hernández, vecino del barrio.

Contenido relacionado:

Pareja de arquitectos guatemaltecos pretende recorrer América sobre ruedas

Esto puede hacer si desea colaborar con la reforestación del Parque Nacional Pacaya

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén