De esta forma votarían los capitalinos para elegir al nuevo alcalde de la ciudad

La intención de voto para elegir al nuevo alcalde de la Ciudad de Guatemala está segmentada, según los niveles socioeconómicos, sexo, edad y forma de movilización —en vehículo o a pie—, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Libre, desarrollada por la empresa ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión.

Dieciocho candidatos compiten por la alcaldía de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Dieciocho candidatos compiten por la alcaldía de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

La encuesta, que se hizo del 24 al 29 de mayo y que incluyó una muestra de 506 personas debidamente empadronadas y aptas para votar en la capital, revela cómo el voto se distribuye de acuerdo a varios factores; por ejemplo, los datos generales dan el primer lugar al actual alcalde capitalino y candidato por el Partido Unionista, Ricardo Quiñónez, con 38.5%, la segunda posición a  Roberto González, candidato del Partido Creo, con 24.9%, y la tercera a Álvaro Véliz, aspirante  por el Movimiento Semilla, con 4.1%; sin embargo, al hacer la separación por condición socioeconómica se evidencian algunas variaciones que benefician a candidatos que no figuran en las primeras posiciones  del conteo general.

En el nivel D —bajo—, Véliz no figura entre los primeros escaños, pero si lo hace el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fernando Sánchez, quien con 4.7 % se coloca en la tercera posición. En se mismo nivel, Quiñónez obtiene 33.9%, y González 28.8.

Sánchez también tiene aceptación entre las mujeres encuestadas, pues el 4.2% dijo que sí votaría por él, con esa cifra se colocó en el tercer lugar de la intención de voto.

También lea: Edwin Escobar queda fuera de las elecciones
Al hacer la encuesta por edad también hay algunas variaciones, principalmente en el tercero, cuarto y quinto lugares, pues Quiñónez y González conservan los dos primeros puestos, respectivamente.

En el rango de 18 a 29 años, Véliz obtuvo la tercera posición con 6.0%, aunque Sánchez también alcanzó el mismo porcentaje, pero se situó en la cuarta posición, lo que demuestra que este tiene algún grado de aceptación en el electorado joven.

Cargando

Ahora, en los electores encuestado, de entre 30 y 49 años, la intención de voto para la tercera posición favoreció al candidato del Partido Fuerza, Luis García, con 4.0%; y en los votantes mayores de 50 años, Véliz se ubica en la tercera casilla con 3.2%, mismo porcentaje para Gonzalo Marroquín, aspirante a la alcaldía por Encuentro por Guatemala, aunque este aparece en el cuarto lugar.

Por si no lo vio: TSE sigue evadiendo conocer candidaturas controversiales

Para los ciudadanos que acostumbran movilizarse a pie, Quiñónez y González continúan siendo las principales opciones con 35.7% y 25.1%, respectivamente, aunque Véliz cae a una quinta posición con 2.3%. En esa categoría, en la tercera posición aparece de nuevo Sánchez de la UNE, con 4.1%, y en la cuarta casilla figura Ofelia Rodríguez, candidata del Partido Libre, quien en el conteo general ocupa el puesto 12.

Expectativa

De acuerdo con la Encuesta Libre, la expectativa de los votantes capitalinos, quienes participaron mediante un sistema de papeleta simulada, basada en la ubicación que designó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos, gira en torno a cinco ejes fundamental, los cuales deberían ser tomados en cuanta por las nuevas autoridades.

Para la Encuesta Libre de alcalde de la Ciudad de Guatemala se utilizó una papeleta simulada. (Foto Prensa Libre:)

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

La preocupación de los capitalinos encuestados en 93 puntos de la metrópoli se centran en poner fin a la problemática causada por la escasez de agua entubada, principalmente en zonas populares, donde la demanda es mayor debido a la densidad poblacional; mejorar los sistemas de transporte público, pues la mayoría de autobuses que circulan en la ciudad son antiguos e insuficientes; mejorar la movilidad por medio del ordenamiento del tránsito, ya que en días normales circulan más de un millón 150 mil vehículos; reforzar los planes de seguridad ciudadana, debido a que de acuerdo con el estudio, el 29% de los encuestados ha sido asaltado en el último año; y la reparación de las calles, ya que debido a la fuerte carga vehicular, estas se daña con frecuencia, principalmente durante la temporada de lluvia.

Ficha técnica de la encuesta

  • Desarrollado por: ProDatos
  • Tipo de investigación: Concluyente descriptiva
  • Universo: guatemaltecos hombres y mujeres de 18 años y más, empadronados y residentes en áreas urbanas y rurales de la capital.
  • Muestra: 506 entrevistas
  • Margen de error: Más menos 2.8% a 95% de certeza
  • Poblaciones visitadas: 93 puntos muestrales
  • Recolección de datos: 24 al 29 de mayo de 2019

Contenido relacionado

> CC también le dice no a la inscripción del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

> “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

> TSE admite candidatura de Juan Manuel Giordano y deja fuera a Samuel Morales

3

Luis Ochoa Hace 2 semanas

ni que la gente estuviera ciega para no ver el caos en que esta la cuidad ya tuvieron 25 años y solo paliativos nunca ofrecen soluciones reales a los grandes problemas hay que sacar ese grupillo que esta enquistado en la muni

Jose Chacon Hace 2 semanas

OJALA LA ENCUESTA LA HAYAN HECHO DONDE NUNCA HAY AGUA, EN LOS USUARIOS DE LA RUTA 23 O 203,
OJALA HAYAN HECHO LA ENCUESTA DONDE LOS RECIBOS LLEGAN PUNTUALES Y CON COBROS ELEVADOS (HAY QUE IR A PELEAR LE BAJEN AL RECIBO) OJALA LA ENCUESTA LA HAYAN HECHO DONDE SE MUESTRA LA PREPOTENCIA DE LOS AGENTES DE EMETRA

    Francisco Lopez Hace 2 semanas

    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = jose chacon…
    .
    ¿ y a dónde van esas rutas ?
    .
    .
    .